Press "Enter" to skip to content

Comunicado de Unión Popular sobre los sucesos de Navidad de 2017

0

El partido Unión Popular UP, a raíz de la situación que se desarrolla en Guinea Ecuatorial a finales del año 2017, expresa lo siguiente:

Desconocemos realmente lo que ha pasado en Guinea desde el día 24 de diciembre de 2017, unos acontecimientos que el gobierno califica de intento de golpe de Estado por parte de mercenarios. Las informaciones que se difunden por la radio y televisión nacionales, monopolizados por la dictadura y su partido, son confusas, contradictorias y propenden a la violencia institucional y a la violación de la Ley, al hablar con frecuencia de “eternos enemigos internos y externos”, a los que, se dice en ocasiones, hay que matar.

Si se confirma, como parece probable, que ha habido un intento de golpe de Estado, con la participación de varios miembros importantes de la dictadura, nos vemos obligados a hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Se ha llegado hasta aquí después de casi un año de graves conculcaciones de los Derechos Humanos por parte de la dictadura. Son ejemplos de ello: el encarcelamiento fuera de la Ley de dos dirigentes de la ONG CEIDGE; unas elecciones muy fraudulentas durante las cuales sufrieron agresiones miembros de los dos únicos partidos de la oposición concurrentes y en otras ocasiones tuvieron limitaciones para el desarrollo de sus actividades; el encarcelamiento del dibujante Ramón Nse; las detenciones masivas seguidas de tortura de miembros del partido CI que culminaron con el asalto a una de las sedes de ese partido en Bata. Todo esto era la evidencia de una locura que parecía haberse adueñado de los responsables de Interior y Seguridad en los últimos tiempos.

2. El supuesto golpe con participación de miembros del régimen, indicaría que estamos en una situación de final del régimen, al encontrarse el dictador prácticamente en solitario.

3. En consecuencia es imperativo llevar a cabo una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, que debe iniciarse de manera urgente para evitar males mayores.

4. Obiang debe abandonar su actitud recalcitrante de no querer hacer cambios y su actitud de usar la violencia institucional para resolver todo tipo de problemas.

5. Obiang debe abandonar su plan para entregar el poder a su hijo Teodoro Nguema Obiang y llamar, sin trampas, a un acuerdo para una ley de reforma política que lleve el país a la democracia en menos de dos años.

6. Todas las personas detenidas y encarceladas a lo largo de estos eventos poco claros, deben ser puestas a disposición judicial, garantizándoles la salud y la asistencia jurídica, tal como establece el ordenamiento jurídico de Guinea Ecuatorial.

Para aclarar totalmente lo sucedido, el Sr. Obiang Nguema Mbasogo debe comparecer ante el pueblo y explicar con detalle todos los hechos, sin falsear, comprometiendose a cumplir con la Ley, que establece, entre otras cosas, que son los jueces los únicos que juzgan y dictan sentencia, sin imposicion externa.

Todos los miembros de los partidos políticos y demás ciudadanos detenidos ilegalmente deben ser puestos en libertad.

También debe ser puesto en libertad el dibujante Ramón Nse, acusado injustamente de falsificación de moneda.

Debe cesar toda acción de intimidación contra la población que llevan a cabo algunos elementos de la dictadura de forma permanente. Debe devolverse la libertad al pueblo para mitigar la extrema tensión que existe.

Deben abrirse las fronteras del País y deben cumplirse nuestros compromisos con los demás países de la CEMAC, normalizandose de inmediato la vida del País.

 

Bata 13 de Enero de 2018

 

Por el Comite Ejecutivo Nacional
Celestino Nvo OKENVE NDO
Presidente Nacional de Unión Popular

 

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: