El Real Madrid y el síndrome de la opulencia

 

Por José Eugenio Nsue, filólogo

El Real Madrid Club de Fútbol, RMCF, es el mejor equipo de fútbol del mundo de todos los tiempos desde que los ingleses inventaron este deporte rey allá por los años 1848 en la Universidad de Cambridge.

En efecto, este equipo; fundado el 6 de marzo de 1902 por don Julián Palacios aunque los presidentes que más han hecho que este equipo esté actualmente en cima del fútbol mundial, principalmente han sido: don Santiago Bernabéu (1943-1978) y el actual presidente, don Florentino Pérez (2000-2006 y 2009-); tiene en su haber: 33 ligas, 19 copas de Rey, 12 Champions leagues, 10 supercopas de España, 6 mundiales de clubes, 4 supercopas de Europa, 2 copas de UEFA, 2 pequeñas copas del mundo, 2 copas latinas, 18 campeonatos regionales, 5 trofeos mancomunados y 1 Trofeo FIFA al mejor club del siglo XX.

En este club han jugado muchos futbolistas de leyenda de este deporte; por citar algunos: Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Emilio Butragueño, Zinedine Zidane, Hugo Sánchez, Ronaldo Nazario, Raúl González, Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, etc.

Pero, a pesar del currículum y del palmarés de RMCF, hay historias, ficticias o fidedignas, que persiguen este grandísimo club de mis amores.

Desde que tengo uso de razón, vengo escuchando que el Real Madrid es un equipo racista; que no quiere a los negros en su plantilla. Yo no lo había dado mayor importancia porque, en este equipo he visto con mis ojos a negros jugar y triunfar en él como Roberto Carlos, Makele, Samuel Etoo, Seedorf, Ronaldo Nazario, Géremi Djitap, Zé Roberto, Karembeu, Baptista, etc. Han dicho que el Real Madrid es el equipo del gobierno, que era del Generalísimo Francisco Franco Bahomonde y, por lo tanto, es un equipo de fachas (fascistas). Tampoco lo había dado importancia porque ese ‘argumento’ o soflama cae por su peso. Durante el mandato de Gereralísimo y Caudillo de España por la gracia de Dios (1939-1975), tanto el Barcelona FC como el Athletic de Bilbao ganaron tantas ligas y más copas casi como el RMCF: el Athletic de Bilbao ganó en ese período: 4 ligas y 9 copas; el Barcelona 8 ligas y 9 copas; y el RMCF 14 ligas y 6 copas; o sea, que la influencia de Franco en el Real Madrid fue más bien una cuestión del imaginario colectivo; una excusa para justificar cierta animadversión hacia la capitalidad de España y de todo lo que de ahí venía; y sigue siéndolo hasta hoy más de 40 años de la muerte del Caudillo.

Lo que no he podido descartar hasta ahora es el otro mantra que revolotea sobre el equipo de Chamartín de que el núcleo duro de los jugadores de RMCF es el que manda en el club y hace lo que le salen de las narices; ¿que quieren jugar?, se ponen a jugar; ¿que están para vacilar?, pues van paseando por el campo como pollos sin cabeza; es tan fuerte que está por encima del presidente de turno y de cualquier entrenador.

Desde los tiempos de Di Stéfano ya se decían que este mandaba sobre don Santiago Bernabéu y era él quien daba placet para fichar o no a cualquier jugador. Los casos más flagrantes fueron la época de la ‘quinta de El Buitre ‘; apodo que acuñó el famoso periodista Julio César Iglesias al grupo de futbolistas salidos casi todos de la cantera, del Castilla (Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez), entre 1980 y 1990 que, a parte de lograr múltiples éxitos deportivos (siguen conservando el récord mundial de imbatibilidad en casa con 121 partidos) y lograron de forma consecutiva 5 ligas, entre otros títulos. Cuenta la leyenda que el presidente Ramón Mendoza era una marioneta para ellos, que los que realmente mandaban en el club eran ellos (Jorge Valdano, si abriera la boca, lo podría corroborar porque lo vivió primero como compañero y después como entrenador); su poder fue tal que hasta dicen que nadie sabía cuánto cobraban los integrantes de esa “quinta’. Otro escándalo fue en la década de los 2000 cuando don Florentino Pérez accede por primera vez a la presidencia del RMCF y decide fichar para engrandecer aún más la historia del club sólo a jugadores ‘galácticos’, llegando a fichar nada más y nada menos que a: Zidane, Luis Figo, David Beckham, Ronaldo Nazario… En esa época el mismísimo Florentino Pérez tuvo que dimitir porque, según sus propias palabras, “había mimado demasiado a algunos jugadores que ya no sabía cómo controlarlos”; o sea, ese grupo de jugadores ‘galácticos’ llegó a estar por encima del presidente y de los entrenadores de turno; el pobre Vicente del Bosque fue testigo de esos ‘rebeldes’. Luego llegó el reinado de Fernando Hierro, Raúl González e Íker Casillas que, junto con otros apoyos explícitos e implícitos de jugadores foráneos y/o nativos, habían estado controlando el club, vetando a los entrenadores; imponiendo el sistema y los tiempos de los entrenamientos y lo que es aún peor, escogían qué competición apretar para conquistar y cuál desdeñar. Por eso el Real Madrid nunca había podido ganar todos los trofeos durante la misma temporada porque esos ‘grupos de presión’; niños ricachones, famosísimos, consentidos, jugando en el mejor equipo del mundo y, sobre todo, adulados por esa prensa deportiva sensacionalista, parcial y tocapelotas madrileña; el éxito se les había subido a la cabeza y muchas veces se les olvidaba su objetivo primordial cual era y es ganar, ganar y volver a ganar y, cuando querían jugaban como los ángeles y cuando no les apetecía, no hacían nada. Los entrenadores José Mourinho y Rafa Benítez fueron sus últimas víctimas.

Hasta que aterrizó por accidente Zinedine Zidane para intentar rescatar desesperadamente al equipo que se hundía como Titanic.

Yo no veía en Zizou como el revulsivo que necesitaba el equipo blanco para levantar el vuelo y es más, los últimos tres entrenadores que le precedían eran de perfiles diferentes y todos fracasaron; se trajo al “sargento de hierro” Mourinho, no funcionó; se trajo al “bizcocho y bonachón” de Ancelotti, tampoco funcionó; finalmente, don Florentino Pérez trajo al “amorfo” de Rafa Benítez (amorfo porque no se sabe si era duro de roer como aparentaba o era una apariencia de técnico estratega), fue un fiasco.

Zinedine Zidane tenía a su favor haber sido un jugador top, tiene un carácter y un temple reservado que le hace hablar lo justo ni una palabra de más, ni una menos y es muy inteligente; en su contra, su falta de experiencia como entrenador.

Parafraseando al profeta Jeremías: “Zidane me sedujo; y yo me dejé seducir“. A pesar de no creer en él, No sé cómo lo hizo; desde que cogió al equipo desquiciado hasta el final de esta temporada ganó una Champions, una supercopa de Europa y otra de España y, sin saber exactamente cuál era su esquema y su planteamiento; todo lo que hacía, le salía. Yo me callé y me quedé viendo y disfrutando de las victorias. En el año natural 2017 que empezó con el equipo, nos ha llevado al éxito casi total llegando a ganar cinco de los seis títulos posibles y el equipo maravillando; tanto es así que a nivel individual, CR7 ha llevado todos los trofeos personales posibles (balón de oro y The best FIFA); el mismo Zidane, elegido mejor entrenador del mundo y cinco jugadores del RMCF en el equipo ideal de The Best de la FIFA 2017.

Lo sorprendente y paradójico es que este equipo que había deslumbrado al mundo mundial hasta el mes de agosto; sus componentes que han maravillado a los amantes de este deporte rey y este entrenador que ya habían bautizado ‘el milagro’ de Florentino Pérez, tres meses después son una alma en pena; la sombra de un equipo de élite y un speciment de entrenador. ¿De quién es la culpa?

Yo pienso que los jugadores del RMCF sufren el síndrome de “la opulencia africana”, que consiste en vivir a cuerpo de rey sin pegar un golpe; basta por pertenecer a la familia en el poder para consumir, gastar y ligar con las modelos top de todo el mundo sin que se les conozca oficio ni beneficio alguno. ¿Conocéis a hijos de los ‘poderosos’ de Guinea Ecuatorial, por ejemplo, esforzándose por sacar una carrera universitaria o por trabajar dignamente? En cambio, ahí los veis con yates, aviones privados, coches de lujo y mansiones por todo el mundo.

Así son los jugadores del RMRF, salvando a uno o dos de la actual plantilla. Hacen todo lo posible por llegar a fichar por el Madrid y, una vez fichados, se olvidan del esfuerzo, dedicación y sacrificio y en cambio, empiezan a vivir como jeques porque, al fin y al cabo, ya están en el mejor equipo del mundo y se olvidan que el fútbol es el arte de aquí y ahora; lo que hubo ya fue, ya es historia. El fútbol tiene corta memoria; si no te espabilas, la historia te devora. En este mundo, pasar de héroe a villano pende de hilo.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Eloisa Asangono

    (enero 21, 2018 - 9:08 am)

    Ala Madrid y nada más!!!

    Anónimo

    (enero 21, 2018 - 2:38 pm)

    Me pregunto, hasta cuándo Obiang quiere estar en el poder? Mira, Mister Obiang, no solo los guineanos están cansados de ti, sino todo el mundo. Te dije que tienes la suerte ahora de poner en libertad a todos los guineanos , sean por ser de la oposición o que te hayan criticado, y pedir perdón, el pueblo te perdonará, lo han hecho otros presidentes.Deja de jugar de inteligente. Sensibiliza la población, promulga una ley de admistia nacional.
    Mira,sólo escuchar que lleva 39 a. en el poder, esto ya dice todo,uno no necesita explicar la situación de GE,Porqué no lo entiendes? Si tú puedes vivir mejor sin poder que te aferras tanto,Y menos problemas con tu familia.Te pueden dejar sin juzgarle ni antes ni después, si es lo que tienes miedo.Le voy a decir las tres palabras mágicas que te salvará la vida y para aquellos que han hecho tantos males:Perdón,gracias y porfavor.No hay nadie que puede dictar eternamente. Aprende estas tres palabras mágicas que te he recomendado. Deja de matar, de asesinar,de dividir a los guineanos para que no se quieran unos a otros.
    Tu has derramdo mucho la sangre, matando a los guineanos, es suficiente.Porqué o quieres hacerlo a la última hora? Nadie es tan potente en el mundo ni seguro que Dios.El diablo no es tan fuerte que Dios.Deja de confiar a estos brujos <y fuerzas oscuras que te han llevado al poder.Mira, los ejemplos de Gadaffi, Sadams,y otros más ,cómo han terminado.Puedes seguir el ejemplo de Ghana ,Senegal,Namibia, Benin,que han hecho una buena transición ejemplar y tiene una buena Democracia.Porfavor,deja de incitar odio y sentirte fuerte, esto lo llamo debilidad.
    Los guineanos que bailan por ti y te alaban, no te quieren, sino que tienen miedo. Encambio, el que te critica , si que quiere el bien para ti, al menos te demotra una cara autentica. Ponga en libertad a todos que te critiquen, este sufre como los otros, no pienses que , el que se viste de la ropa con la foto tuya o te adula , es fiel a ti, es al revés, te equivocas, es peor que el que te critica.Deja de matar, de asesinar. 39 a. en el poder,es suficiente.Toda África y el mundo entero está cansado de ti.Se rien contigo, les recibes en el palacio, no sabes lo que piensa de ti.Estoy seguro que llegará un momento que tendrás que dejar el poder que tanto amas mucho,pero haga una transición feliz sin arrepentimiento ,y pasará a la historia no solo de GE, sino del mundo,sino no pasará como otros que se han olvidado en un minuto después del fin de su era.Puedes seguir el ejemplo de Nelson Mandela,éste tiene calles y plazas en todos los continentes,por lo menos que yo sepa.Nunca es tarde, a partir de hoy, cuando leas esta recomendación.Porfavor, empiezas por poner en libertad a todos los guineanos y lo haces gradualmente, deja derramar más sangre.Deja de mentir como el caso de Santiago que matastes, hay pruebas con fotos.El país es de todos , las riquezas son para todos.Has gobernado suficiente, este es el aviso, que estás viendo.El Despotismo que has practicado ya es suficiente. La gente que te rodea está cansada igual que la gente que se encuentra en las cárceles por estar en la oposición o por criticarte, hasta tus sobrinos y primos, la monotonia es demasiada,por mucho que lo pasan bien, están también cansado de ti,Dios bendiga Guineaecuatoria!!!

    Anónimo

    (enero 21, 2018 - 3:00 pm)

    Yo creo que Obiang tiene cabeza de un caballo, que tiene más hueso que carne. Porqué el poder te ha emborrachado tanto así? Recuerda que nadie es eterno. Pide perdón ya!!!!!!! Has trabajado tanto!
    ya es hora! Puedes vivir sin poder,como Obasandjo, yaya ex presidente de Benin,y otros más ! te pueden consultar algunas cosas, si haces una buena transición feliz. Tú eres el problema de la subregión, porque lleva más tiempo, 39a. ,los amigos tuyos seguirán tu ejemplo. yo sé que harás lo contrario. Porque no escucha, tienes cabeza de un caballo. Que Dios bendiga GE y Africa enterra de salir de la dictatura sin limites!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *