La Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial

 

Por Nguema Faus

Hago esta autocrítica con todo el respeto a los pocos sacerdotes y fieles cristianos de Guinea Ecuatorial que siguen creyendo en Dios y tomando su fe en serio.

1. No es normal que un Obispo o un sacerdote se declaren públicamente miembro de un partido político, el que sea. Entonces, ¿Qué pasa con los fieles que no son de su partido?

2. No es normal que el dictador Obiang sea el máximo responsable de la construcción y mantenimiento de las iglesias, y el que paga a los sacerdotes. Esto CONFUNDE AL PUEBLO Y TIENE UN PRECIO MUY ALTO. La Iglesia tiene otras muchas formas y mecanismos para autofinanciarse y no depender de ningún gobierno.

3. No es normal que los que llenan los templos de la Iglesia Católica y de las sectas permanezcan callados ante tantas detenciones, torturas, injusticias y muertes.

4. No es normal que la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial sea incapaz de escribir y publicar un comunicado ante tanta crueldad y desprecio a la vida y dignidad humanas.

Cuando pasa todo esto, algo falla, algo no funciona. La señal de los cristianos es la Cruz, ¿Por qué? Porque somos seguidores de un Crucificado. ¿Por qué lo crucificaron? Por que no se quedó callado ante las injusticias.

Los Obispos llevan cuatro símbolos: la Mitra (el sombrero alto), que es símbolo de autoridad para enseñar, santificar y guiar al pueblo; el Báculo (el bastón), que es símbolo del pastor que cuida y defiende a sus ovejas de los lobos; el Anillo, que es símbolo de amor y fidelidad a Cristo y a la Iglesia; y el Pectoral (la Cruz que cuelga en su pecho), que es símbolo de sacrificio y entrega.

Cuando en la Iglesia Católica Local de un país ocurre todo lo que he dicho antes, deja de ser Iglesia de Cristo, aunque tenga Obispos, sacerdotes y la gente siga llenando las iglesias, y se convierte en “EMPRESA O NEGOCIO DE CRISTO”. Todo se convierte en teatro y apariencia, COMO EL GRAN TEATRO, APARIENCIA Y MENTIRA que es casi todo en Guinea Ecuatorial.

Esto no es una broma, es muy serio, porque la iglesia es un importante referente moral en un país de mayoría católica. En tiempos del Arzobispo Rafael María Nze Abuy por lo menos la Iglesia hablaba. Tenía autoridad moral, denunciaba las injusticias, y daba esperanza y consuelo al pueblo. Ahora parece que se ha vuelto muda.

Esto hace que el pueblo de Guinea Ecuatorial se sienta doblemente huérfano, porque está siendo maltratado por su gobierno y abandonado por los representantes de la Iglesia. Alguien me recordará que todos somos pescadores, yo el primero, y nadie es perfecto. Es verdad; pero UNA COSA ES SER PECADOR, Y OTRA ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    John

    (agosto 26, 2018 - 2:43 pm)

    El único camino al Cielo.

    Si queremos ir a un lugar desconocido, no sabemos la manera de conocer el lugar,
    Necesitamos una persona que alguna vez vaya a ese lugar o persona de ese lugar
    recogernos, para que no nos perdamos
    Esta forma de pensar es muy razonable y puede ser aceptada por nuestra lógica.

    Si queremos ir al cielo, necesitamos una persona que sepa el camino ir a
    El cielo o la persona del cielo van a la tierra y él puede regresar
    de nuevo, al Cielo. La persona es Jesús, Él vuelve al cielo
    testificado por sus discípulos (Hechos 1: 9-11), entonces Jesús no tiene
    Grave en la tierra. Jesús te puede llevar al Cielo, pero otra persona
    que su tumba en la Tierra, entonces usted no sabe que su espíritu va a
    Cielo o ir al infierno. Esta persona no está segura de traerte al Cielo.

    Cómo seguir a Jesús siguiendo su palabra y hazlo.
    Cómo saber su palabra leyendo la Biblia todos los días.
    Por favor, informe a cada persona que crea a Jesús como hijo de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *