No todo van a ser tristezas

En Jeune Afrique se ha publicado el pasado 18 de enero de 2018 una gran noticia para Rwanda y de rebote para toda África.

El constructor automovilístico alemán Volkswagen va a invertir 20 millones de dólares en una planta de ensamblaje de algunos de sus modelos para el mercado nacional del país.

Señores, llevo años predicando que, la única manera que el Continente africano y en especial el que afecta al área central y occidental – es mi tierra – pueda converger en el futuro con el resto de economías mundiales, es a través de la inversión productiva industrial ( también agrícola ) y cómo no, de la manufacturación de la materia prima que curiosamente se extrae y expolia en su gran mayoría en el Continente africano.

Si al grupo volkswagen le siguen más multinacionales de diferentes sectores, África se salvará del ostracismo económico internacional al que se ve sometido por unos interesados de dentro, alimentados por otros no menos interesados de fuera, incluidos los asiáticos

Todos conocemos la riqueza natural/ materia prima que el Continente africano conserva en sus entrañas. De la misma manera, sabemos que la demanda de esta riqueza natural por parte del mundo mas avanzado no para de crecer  día a día. Entonces,¿ a qué esperamos para exigir a quien pretenda explotar los recursos del continente África,construya industrias o manufacture ” in situ ” desde el origen de la extracción/explotación? ¿Cómo puede ser que el país que produce y expolian; por ejemplo, madera noble, se lleve en bruto a Malasia troncos y más troncos de esa materia prima, para después, el continente europeo o americano o China, por citar algunos mercados, compren puertas,ventanas, muebles manufacturados en Malasia fabricados con esa misma madera?. ¿ No se podría  manufacturar a mejor precio al tener la materia prima en casa ? Este ejemplo podríamos extenderlo a cualquier Comodities ( materias primas/consumibles reguladas por Occidente a través de los mercados de valores. Para entendernos, lo que Occidente determina económicamente) como el petróleo y sus derivados, oro, piedras preciosas, hierro, cobre, zinc, cacao, piña, café, trigo maíz etc…..

En palabras del Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, D.Ramón  Tamames, ” si no queremos que África se convierta en una provincia de China, es necesario que Europa reaccione  y provoque un plan Marshall en el Continente.” Y digo  yo, ¿no es una obligación moral, quizás también económica, después de tantos siglos de control absoluto de los recursos económicos del continente?, al fin y al cabo fue Europa y no los chinos quienes implementaron el idioma, religión, sistemas económicos, etc…

No olvidemos que al finalizar el siglo, en África vivirán cuatro mil millones de habitantes. Con este dato demográfico, los chinos ya están haciendo números y los europeos y yanquis, entre otros zombis económicos,  como siempre, van a la ganancia rápida sin más consideraciones para el crecimiento de África.

El día que los dirigentes políticos del Continente Africano piensen en sus países (ciudadanos) y dejen de engordar su ombligo y el de sus amigos de fuera, igualmente cebados, África saldrá con una fuerza difícil de parar. La emigración cederá, las clases medias florecerán, los emprendedores podrán hacerse legítimamente ricos, la pobreza disminuirá ostensiblemente,  la sanidad será homologable a cualquier país del mundo y lo que es, quizás más importante, los sesenta mil cerebros que se marchan todos los años de África camino de Europa, EE.UU, Canadá, China o cualquier otro país regresarán con su sabiduría para hacer más grandes sus comunidades. ¿A quien no le gustaría vivir en la tierra que le vio nacer, junto con familiares, amigos, cultura, etc…? Solo hay que procurar, cueste lo que cueste, sacar del poder político a quien pretende vivir su vida a costa de toda la población. La democracia, a través de asociaciones civiles, partidos políticos y sindicatos quedara instaurada en el Continente  de manera definitiva. No hará falta que nuestra gente cruce desiertos o mares a riesgo de sus vidas de las que muchas desaparecerán en el intento.

Entonces,¿qué ocurre?, ¿qué hacer?,  sencillo a la par que jodido todavía en algunos países, entre otros Guinea Ecuatorial, PRESIONAR, PRESIONAR Y PRESIONAR, sin olvidar lo más importante , ACCIÓN,ACCIÓN, Y ACCIÓN
Esa labor solo le corresponde a los pueblos de África que deben despertase de una vez por todas, accionar y entender que el llamado mundo avanzado lo es gracias a los recursos naturales de África o de otros Continentes como América del Sur.

Europa es solo servicios y tecnología, no tiene recursos naturales. Trabajemos juntos para un mayor desarrollo  libre y sostenido de la humanidad.

 

El Transeúnte

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *