Males mayores

 

Por Nvo Zang Okenve

En el reciente comunicado del partido UP que dirijo desde hace dos años, dirección por cierto zancadilleada por esta cruel dictadura que nos mata, exigíamos al dictador Obiang NGUEMA MBASOGO que para evitar MALES MAYORES llevara a cabo medidas urgentes.

Muchos llevamos una eternidad escribiendo y diciendo lo que Obiang Nguema debería hacer para reorientar el curso de la vida de Guinea hacia lugares más saludables, es decir, hacia una mayor libertad, democracia y bienestar de los guineanos.

Es evidente que este hombre no lee y si lee no entiende y si entiende se niega a hacer lo que se le recomienda. Su incapacidad para entender y reaccionar positivamente puede explicar su incapacidad para el aprendizaje. Claro, él no pudo llegar lejos en los estudios pero ha llegado a lo más alto, en apariencia, aunque haya sido a base de crímenes y crueldad. Ha querido demostrar a todos que los estudios y la formación no sirven para llegar a ser jefe máximo de una dictadura. Y se ha rodeado de gente como él, que basan su éxito a base de torturar, matar y reprimir, acciones todas ellas que no exigen muchas neuronas.

Escribimos, aconsejamos y exigimos de forma escrita cosas que el dictador jamás tendrá en cuenta. Nunca jamás ha seguido nada de lo aconsejado o exigido, por la oposición o por sus subalternos y amigos. Obiang lo soluciona todo con la violencia. Es su método en apariencia exitoso.

Hace poco se ha enterrado en Malabo el cuerpo de Santiago EBE ELA, de 41 años, miembro del partido CI, muerto por las torturas producidas por los asesinos del dictador. Esta tragedia es uno de los MALES MAYORES que decíamos había que evitar. Sabemos que hay muchos otros torturados, tanto de los grupos disidentes guineanos como de los supuestos golpistas. Las torturas que se están practicando en los diversos centros de detención son MALES MAYORES que hay que evitar como sea. Y hay muchos detenidos, que llevan así sin ser puestos a disposición judicial un tiempo que excede con creces las 72 horas que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece. Se está así violando la ley y eso ese es otro MAL MAYOR que es perentorio evitar.

Obiang hasta ahora no ha hecho nada para evitar estos males mayores y nos tememos que va a haber mayores consecuencias de estas detenciones y torturas. Y el responsable será Obiang Nguema.

Lejos de evitar males mayores, Obiang se ha subido a un tren que le lleva al infierno y del que debería bajarse cuanto antes. Es una locura culpar a varios países de la supuesta intentona, es una locura pensar que todos le quieren matar y peor es poner en marcha la maquinaria del asesinato de los sospechosos. Tanto atropello a la razón que Obiang está generando al subirse al tren le va a llevar frontalmente contra los boomerangs. No es difícil adivinar esta situación futura que le espera a Obiang. Todos lo vemos menos él. Puede que el dictador quiera suicidarse, algo que no hay que descartar.

Obiang debe pensar que si ahora mata a 20 personas sospechosas, no habrá arreglado nada sino todo lo contrario.

Hoy ha debido salir para Nigeria invitado por el presidente de Nigeria. Esperamos que ahí le digan que deje el poder, no sin antes haber abierto un proceso controlado de transición a la democracia. Y que saque a la gente de la cárcel y pida perdón al pueblo por tanto sufrimiento que ha causado.

Esperamos igualmente que Camerún siga comportándose con profesionalidad política y no le entregue a Obiang a nadie, sobre todo después de que Obiang hubiera estado secuestrando a refugiados en Camerún, una acción suicida que solo realiza Israel. Después de haber secuestrado a Cipriano en Yaundé violando la soberanía de Camerún y usando a su policía ¿cómo se le ocurre pedir apoyo al gobierno camerunés en estos momentos?. De locos.

Acusar al presidente chadiano de estar implicado en el supuesto golpe es sencillamente de locos. Y negarse a entregar a los chadianos detenidos que vivían tranquilamente en Guinea y nada tienen que ver con la intentona es otra locura. Buscar un conflicto con Chad es buscar un mal mayor.

Si los males mayores que va provocando Obiang le afectaran solo a él, no deberíamos preocuparnos en exceso. El problema es que, como siempre, las malas acciones de Obiang nos afectan a todos los guineanos. Los guineanos encarcelados y torturados son nuestros hermanos y su sufrimiento nos afecta. No debemos permitir que se siga torturando o encarcelando ilegalmente a nadie. Un conflicto con Camerún, Chad, Francia o Centroáfrica, aunque sea diplomático, nos afecta a los guineanos de a pie. El cierre de fronteras está afectando a nuestra economía y a la de Camerún. Y a los cameruneses y guineanos que esperan encontrarse con sus familias al otro lado. No podemos permitir males mayores.

Los que torturan son gente enferma que disfrutan haciendo sufrir. Obiang no tortura directamente. Y esos torturadores son culpables. Los que han matado a Santiago EBE ELA deben ser llevados a los tribunales. El fiscal debe actuar cuanto antes para depurar las responsabilidades en la muerte de Santiago. Que los asesinos piensen que tras el cambio de régimen, ellos deberán dar cuenta de sus fechorías. No vale decir que estaban cumpliendo con una orden, porque la ley dice claramente que no debe cumplirse una orden que viola la ley. Matar a alguien o torturar va en contra de la Ley Penal.

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ndong

    (enero 23, 2018 - 4:11 pm)

    Gracias profesor por su rica exposición, breve y sencilla; sus reflexiones nos educan a nosotros, los ciudadanos de a pie, inexperimentados en la política de nuestro país.

    El que tiene oidos que oiga:

    – Nadie debe cumplir una orden que viola la ley;
    – Y desde el punto de vista humano, sepan los torturadores que, “quien hoy es Verdugo mañana sera váctima” – el ejemplo es Ondó Nkum, chico Endry, Cayo Ondó Mbá Angué e incluso el mismo Cipriano actualmente en la cárcel.

    Malonga Ecobo

    (enero 25, 2018 - 12:17 am)

    Sugiero inuciativas para mitigar el dolor y el sufrimiento de tantas viudas y tantos huerfanos que esta provocando el horror en nuestro pais.
    Como dijo alguien en su momento, en la epoca de la oscuridad habia que dejar la puerta entreabierta, porque no se sabe por donde entrara la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *