Comunicado de Salomon Abeso Ndong

En referencia a las declaraciones efectuadas en los medios de comunicación bajo presión y coacción por el ciudadano ecuatoguineano HECTOR SANTIAGO ELA MBANG, sobre unas supuestas conversaciones telefónicas que me atribuye haber mantenido con los señores Don JULIAN ONDO NKUMU, PROTASIO EDU EDJANG NNAGA, ENRIQUE NSUE ANGUESOMO y DESIDERIO NDONG ABESO ABUY, consistentes en elaborar, analizar y planear un plan de Golpe de Estado contra el Presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO. Dichas declaraciones, como era de esperar, han motivado la detención de los conciudadanos anteriormente mencionados, quienes están siendo objeto de torturas y otros tratos crueles e inhumanos, por parte de miembros de los servicios de seguridad del oprobioso régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.

A tal efecto deseo realizar ante la opinión nacional e internacional las siguientes puntualizaciones y aseveraciones:

Afirmo de modo categórico que las citadas declaraciones del señor ELA MBANG, son totalmente falsas y muy contrarias a la verdad, por cuanto que desde que abandoné nuestro país para emprender el difícil camino al exilio, jamás he mantenido contactos telefónicos, contactos mediante cartas, correos electrónicos, facebook o de otro índole con los aludidos compatriotas, que están sufriendo actualmente una auténtica caza de brujas inspirada en unas acusaciones totalmente falsas.

Por otro lado, nunca en ningún momento se ha producido un contacto directo entre mi persona y los detenidos en sus viajes a Europa, donde resido actualmente. Por tanto, todo lo dicho por Héctor es mentira, que habría manifestado en sesiones de suplicios a que fue sometido para arrancarle una declaración en contra de su voluntad que le interesa al sistema opresor y sanguinario instalado por el general OBIANG NGUEMA MBASOGO. Nadie ignora que hoy en día, todavía se sigue torturando y maltratando a las personas detenidas en nuestro país con el fin de obtener información, ya que cuando se somete a tormento, el individuo va hacer o decir cualquier cosa para evitar la prolongación del dolor.

Mantengo firme en la negación rotunda de los hechos de los que se me acusan de haber ideado junto a los perjudicados, una acción para desestabilizar nuestro país. Si bien es una estrategia montada desde hace mucho tiempo por el propio gobierno, para eliminar físicamente a las personas consideradas enemigos políticos a combatir en cada momento, con invenciones periódicas de golpes de Estado para conseguir dicho designio.

Así mismo, considero necesario dejar constancia que no es cierto y es una verdadera invención calculada, que el partido político Ciudadano por la Innovación de Guinea Ecuatorial, haya tenido algún tipo de comunicación, trato o relación con mi persona, con el propósito de introducir cambios violentos en las instituciones del Estado de Guinea Ecuatorial. Por lo que quiero mostrar mi repulsa y más firme condena por las detenciones, torturas, encarcelamientos y muertes de los dirigentes, militantes y simpatizantes de dicha formación política, a causa de la diferencia por la manera de pensar de que las cosas se pueden hacer de otra forma en la conducción de los destinos de nuestra nación. La justificación de los constantes asedios y agresiones a la formación política opositora que nos ocupa, radica en el empeño del máximo dirigente guineano de emplear los medios a su alcance para evitar a toda costa el reforzamiento de la oposición en el interior del país. Por lo tanto, quiero enviar mis mas sentidas condolencias a la familia del compañero SANTIAGO BEE ELA, quién ha caído y añadida a la larga lista de los mas de los 310 compatriotas asesinados por el régimen de Teodoro Obiang.

Consecuentemente, rechazo de pleno el contenido íntegro de las acusaciones que se dice formuladas por Héctor, no solo en relación a mi persona, sino también, respecto a cada uno de los ciudadanos mencionados en la acusación referida.

Finalmente, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que a través de la Organización de las Naciones Unidas, se lleve a cabo una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y violaciones de derechos humanos sobre las cuales se han alertado constantemente en Guinea Ecuatorial y el cese de hostigamiento a la oposición política.

Hecho en el exilio, a 24 de enero de 2018

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *