El MAIB exige la libertad de todos los encarcelados

 

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, facilita a la opinión pública nacional e internacional los nombres de los detenidos el pasado día 28 de enero en Baney, como consecuencia de la reyerta provocada por dos militares, Valeriano Miko y Santiago Mabale, ambos de 31 y 28 años de edad. (https://www.radiomacuto.cl/2018/02/02/los-militares-destinados-a-baney-provocan-una-reyerta-y-detienen-a-varios-jovenes/) Los detenidos son: Caridad Socolete Barila, José Manuel Yambe Wilen, Francisco Wilen Moche, Justo Copariate Bisobe, Santiago Buale Oyó, Aznar Adamu Silebo, Apolinar Nepi Lele, Kensi Beña Sopale , Javier Boko Ngombi, Silvestre Bolopo Chené y Diosdado Boko Bosoka

Todos ellos se encuentran en la Comisaría Central de Malabo. Los familiares manifiestan que han sido torturados en varias ocasiones durante los días 28, 29 y 30 de enero.

Durante la reyerta, algunos militares se retiraron para regresar uniformados y pedir refuerzo a uno de los dos campamentos militares de Sipopo.

Las posteriores medidas desproporcionadas adoptadas por el cuerpo uniformado, parecen apuntar a una acción premeditada de los dos militares señalados. De hecho, no nos consta que a estos militares enfurecidos les hayan llamado a declarar. En cambio, los 11 detenidos han sido torturados en varias ocasiones una vez encarcelados, se les pide 20.000 Fr. Cfas a cada uno para declarar, y 500.000 fr. cfas. a cada uno para ser puesto en libertad. Y los dos militares libres de cargo y sanción.

Los mandos militares y tropas al servicio del general Teodoro Obiang Nguema deberían revisar su comportamiento antes de provocar graves incidentes a los civiles. La reyerta que provocaron en Baney los militares, Valeriano Miko y Santiago Mabale, el pasado día 28, no tiene ninguna justificación, a no ser que es para aumentar la tensión política y social que se vive en Guinea Ecuatorial en los últimos meses de 2017 y enero de 2018.

Si el cuerpo uniformado, policías o agentes de la Seguridad del Estado, no están al servicio de proteger a la población civil, es obvio que la misma población deba protegerse de sus agresores. Los agentes de la seguridad ciudadana no responden a su verdadera misión, que es cuidar a la población, en vez de atacarla. En Guinea Ecuatorial, el militar, siempre de la etnia fang, es un instrumento de Obiang para mantenerse en el poder, y representa represión, maltrato y ejecución selectiva de ciudadanos inocentes, mientras el Alto Mando del Estado Mayor del Ejército mantiene silencio. Prueba de ello es la alta concentración de campamentos y puesto militares a lo largo de la Isla de Bioko y la nula representación de otras etnias.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, considera que la tensión social que se vive en el país, es responsabilidad de Obiang y sus militares. Por lo que, MAIB considera acertada la reciente exigencia del Gobierno español y de la Unión Europea al régimen de Obiang Nguema, para que investigue las causas que provocaron la muerte del opositor Santiago Ebee Ela el pasado 13 de enero, cuando estaba bajo custodia policial en la Comisaría de Malabo desde el día 2 de enero de 2018.

No existiendo garantías judiciales para ningún procesado encarcelado en Guinea Ecuatorial, MAIB exige la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos y recluidos arbitrariamente en las cárceles de Guinea Ecuatorial.

Madrid, 6 de febrero de 2018.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *