Press "Enter" to skip to content

El misterioso suicidio de Epifanio MOKUMBUE OKO en la cárcel pública de Bata

2

 

Epifanio Mokumbue Oko fue enterrado en el cementerio de Santa Cruz, en Bata, el sábado día 7 de octubre de 2017.

Se supo de la muerte de Epifanio MOKUMBUE OKO por suicidio en la cárcel pública de Bata el jueves día 28 de septiembre de 2017. Este hombre era oficialmente Coordinador General Adjunto de Ceremonias y Viajes Oficiales de la Federación de Jóvenes del PDGE y residía en Bata. Pero nadie sabía a qué se dedicaba exactamente este hombre taciturno, enigmático, aparentemente inofensivo.

Por consecuencia de un accidente del que nunca hablaba, caminaba con una prótesis de pierna colocada en Israel después de una amputación; la otra pierna, también fracturada, recibía curas cotidianas por una infección sobre una placa metálica que llevaba dentro. Él mismo se hacía sus curas.

Epifanio se jactaba de ser un personaje especial e intocable, de haber sido condecorado por el Presidente Fundador del PDGE y de ser el colaborador inmediato de Marcelino Oyono Ntutumu, alias “Abigui”. Se sabía que, en una ocasión, había provocado un grave accidente de circulación con resultado de muerte y en ningún momento había sido inquietado.

Epifanio Mokumbue era de la etnia Baseque, originario de Yengüe, al norte del distrito de Bata. Sus relaciones con su familia no eran buenas, y muy pocos eran los que conocían el paradero real y las actividades del individuo. Se ha sabido que vivía en una casa de alquiler en algún lugar del vasto barrio Ncolombong de Bata. Físicamente robusto y de naturaleza violenta, las peleas con su pareja eran habituales. Su pareja, de nombre Camille, era una camerunesa de la etnia Bamoune, y vivía en otro barrio. Su vida de pareja se desarrollaba indiferentemente en una o en la otra de las dos casas.

Los últimos problemas de Epifanio empiezan la noche del 21 al 22 de agosto de 2017. En la tarde del día 21, Epifanio se asegura de que sus principales vecinos están ausentes; solo hay mujeres y niños en el entorno inmediato. La casa que alquila está protegida del exterior con rejas.

Aquella tarde vino Camille a encontrarle. Sobre las 20h, con la puerta exterior cerrada con llave, Epifanio le pide a la chica entregarle un objeto a través de una ventana interior con rejas. En esto, de repente, apresa las dos manos de su amiga por la otra parte de las rejas y se las ata.

La mujer, sorprendida y alarmada, se pone a chillar con fuerza. Pero tratándose de una pareja que siempre se peleaba, nadie hizo caso al principio.

Entretanto, Epifanio ya tenía preparada una jeringa que contenía un producto que quería inyectar a la chica. Y empezó a buscar una vena en la que inyectárselo. Pero ante los persistentes e intensos gritos de Camille, algunas mujeres vecinas se acercaron para calmarles. Epifanio las rechazó brutalmente alegando que era un problema de pareja. Y siguió buscando la vena. Las mujeres alertaron a unos muchachos que también se acercaron a ver qué ocurría. Misma respuesta. Epifanio encontró una vena e inyectó el producto a la chica. Poco a poco los gritos se fueron debilitando. Mientras tanto, los muchachos habían llamado a la Policía, la cual tardó lo suyo en llegar al lugar. Y cuando llega, la chica había cesado de gritar, pero seguía consciente.

Epifanio explica entonces a los policías que el problema es de pareja y ya se ha resuelto. Pero la chica, sabiendo a la policía en el patio, hace un último esfuerzo y lanza gritos guturales. A pesar de la negativa de Epifanio a dejarles entrar, y percibiendo los susurros de la chica, los policías cargan contra la puerta y la derriban; encuentran a la mujer semiinconsciente y la llevan urgentemente al hospital. Más tarde se sabrá que su recuperación fue total. Epifanio, por su parte, es conducido a la Policía.

Pero después de un tiempo en la Policía, Epifanio vuelve a casa. Sin embargo, dos días después, es de nuevo detenido y conducido a la Policía. Poco después es juzgado en circunstancias imprecisas, y conducido el 26/09/2017a la Cárcel Pública de Bata.

Acababa de ser condecorado, según sus propias declaraciones, como Adjunto de Marcelino Oyono Ntutumu alias “Abigui”, alto responsable del PDGE de Bata.

Dos días después, el jueves 28/09/2017, se informa de la muerte por suicidio de Epifanio Mokumbue Oko en la Cárcel Pública.

Fuentes cercanas al expediente aseguran que el asunto tiene implicaciones directas con la Presidencia de la República; que Epifanio era un matón vinculado con la Presidencia; que tenía en su posesión sellos de la Presidencia, de Teodorín y de Okomo (la suegra todopoderosa del presidente Obiang) reproducidos fraudulentamente en Camerún.

¿Por qué se habría suicidado tan repentinamente Epifanio? ¿Por qué el asunto no ha trascendido? ¿Qué oculta esta muerte? ¿No será que Epifanio habría sido “suicidado”? Son preguntas que no tienen respuesta hasta este momento. No se tiene conocimiento, hasta este momento, de que su familia haya presentado reclamación alguna.

 

Fuente : Asodegue2ªetapa

Radio Macuto Facebook
  1. Camilla Camilla

    Contar bien la historia soy camilla

    • Radio Macuto Radio Macuto

      ¿Lo mejor no sería que nos cuentes tu versión de los hechos, si es que la tienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: