Portugal transmitió a Guinea Ecuatorial que las alternancias en el poder deben respetar la Constitución

 

Portugal transmitió al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial  (PDGE, en el poder) que las “alternancias gubernamentales” deben respetar “la Constitución, las leyes fundamentales, y los procesos democráticos”, ha dicho hoy a Lusa una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués (MNE).

En la pasada semana, el encargado de negocios de Portugal en Malabo, Manuel Grainha do Vale, “fue citado para un encuentro con el secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro – procedimiento que fue seguido por las autoridades ecuatoguineanas para con la generalidad del cuerpo diplomático acreditado en aquella capital”, ha informado a Lusa una fuente oficial del MNE, en respuesta a preguntas planteadas por Lusa.

La página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial da cuenta de este encuentro, durante el cual, afirman, el representante de Portugal “condenó los actos terroristas que han fracasado en Guinea Ecuatorial”.

Preguntado sobre si esta había sido la posición transmitida por Portugal en ese encuentro, el MNE dijo que Grainha do Vale afirmó, en las declaraciones a la prensa que realizó tras la audiencia, que “las alternancias gubernamentales deben llevarse a cabo en el respeto por la Constitución, las leyes fundamentales y los procesos democráticos del país a que se refieran”.

“Portugal, como la Unión Europea, tomó nota de las indicaciones de las autoridades ecuatoguineanas de que las investigaciones en curso para aclarar la naturaleza de los acontecimientos del 24 de diciembre de 2017 van a llevarse a cabo dentro del respeto a la ley”, añadió el MNE, en la respuesta enviada a Lusa.

El Palácio das Necessidades añade que la información vehiculada por las autoridades ecuatoguineanas es de la “exclusiva responsabilidad” de las mismas.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial afirman haber abortado, el 24 de diciembre del año pasado,  una tentativa de golpe de Estado, que prentendia derribar al presidente, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.

El jefe del Estado ecuatoguineano ha asegurado tener informaciones de que el ataque fue “financiado por algunas personas de Francia”.

Tras la citada tentativa de golpe de Estado, la sede del partido opositor  Ciudadanos para al Innovación- estuvo cercada y 145 militantes de esta formación permanecen detenidos desde finales de diciembre, incluyendo su único diputado electo para el parlamento – los restantes 99 son del PDGE.

Miembros de este partido han denunciado situaciones de torturas y un militante, Santiago Ebe Ela, murió en enero en un cuartel en la capital ecuatoguineana “debido a la tortura”, algo que el Presidente había negado afirmando que el fallecido “estaba enfermo”.

Según la página oficial en internet del ejecutivo de guinea Ecuatorial, durante la audiencia de Osa Osa Ecoro con Manuel Grainha do Vale se abordó también el tema de las becas para estudiantes ecuatoguineanos en Portugal.

El responsable del PDGE defendió “la necesidad de encontrar vías y mecanismos de formación para cuadros ecuatoguineanos en universidades portuguesas, teniendo en cuenta el desarrollo “ de Guinea Ecuatorial “en los sectores productivos”, afirma la misma página.

El político ecuatoguineano reconoció “el apoyo” de Portugal para la integración de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa(CPLP).

El gobierno de Malabo es acusado por diversas organizaciones de la sociedad civil de constantes violaciones de los derechos humanos y de perseguir a políticos de la oposición.

Teodoro Obiang y su familia  – en especial su hijo ‘Teodorin’ Obiang – han debido hacer frente y lo harán también en el futuro a investigaciones por delitos de corrupción, desvio de dinero público y blanqueo de capitales en Francia y otros países.

Este país africano forma parte de la CPLP, desde 2014, fecha en la que adoptó el portugués como lengua oficial, en igualdad con el español y el francés. Uno de los compromisos de la adhesión fue abolir la pena de muerte algo que no se ha cumplido todavía, pese a que las autoridades garantizan que está en vigor una moratoria sobre la pena capital.

 

Fuente :JH // VM / Traducido por Asodegue2ªestapa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *