Press "Enter" to skip to content

MAIB denuncia nuevas detenciones arbitrarias en Baney y exige que sean puestos en Libertad

0

 

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, denuncia nuevas detenciones que se han practicado esta semana en Baney, concretamente el martes.  Se trata de chicos comprendidos entre 15 y 18 años de edad. Los detenidos son: Eduardo Buelo Buale, Eduardo Esome Bucle, Pablo Pote Buale, Bartolomé Ripeu Bopelobo. Desde el martes día 6, se encuentran encarceladas en la Comisaría Central de Malabo, acusados de arrojar piedras sobre las viviendas del Campamento Militar de Baney, como protesta por las detenciones arbitrarias tras la reyerta en Baney el pasado 28 de enero.

Las autoridades militares dicen que estos chicos deben pagar los daños causados a las chapas de las viviendas del campamento. Y ¿quién paga el daño físico de los torturados?

El MAIB considera que el caso debiera quedar cerrado con la puesta en libertad, hace tres días, a los 11 detenidos de finales de enero. MAIB no encuentra ninguna razón que justifiquen nuevas detenciones, teniendo en cuenta que, el inicio de las agresiones físicas y torturas a jóvenes civiles las cometieron dos militares, Valeriano Mico y Santiago Mabale. Y señalar que las autoridades militares no se han hecho responsables de los tratamientos médicos que tienen que someterse los excarcelados para mejorar la salud.

Tampoco es la primera vez que los militares, ignorando su deber de servir al pueblo, violan sistemáticamente los derechos de los ciudadanos. En Baney hay múltiples ejemplos que nos pueden ilustrar sobre las consecuencias posteriores que sufren los detenidos en la cárcel de Baney, como en otras partes del territorio nacional. Un caso concreto lo tenemos del que fuera Feliciano Boko Beña, que no superó el daño que sufrió, murió en el Hospital General de Malabo, el 10 de diciembre de 1995, tras la tortura recibida en la cárcel de Baney. (Índice de AI: AFR 24/01/96/s)

Por todo cuando antecede, el MAIB exige de nuevo se ponga en libertad a los chicos detenidos el pasado día 6 de febrero, algunos de ellos menores de edad; Eduardo Buelo Buale, Eduardo Esome Bucle, Pablo Pote Buale y Bartolomé Ripeu Bopelobo. La razón de estas detenciones obedece a la reyerta del pasado 28 de enero.

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: