Press "Enter" to skip to content

Defensa denuncia irregularidades en juicio a 146 opositores en G. Ecuatorial

0

 

El abogado de la defensa de los 146 militantes opositores detenidos en Guinea Ecuatorial, acusados de atentar contra la autoridad, denunció irregularidades en el juicio contra los acusados, que podrían enfrentar penas de hasta 30 años y pena de muerte, según denunció hoy a Efe la oposición.

Fabián Nsue, abogado de la defensa de los 146 militantes del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), acusados de participar en disturbios durante la campaña electoral de las elecciones legislativas del pasado noviembre, denunció las “numerosas irregularidades” cometidas durante la primera vista, celebrada ayer.

Los detenidos no han tenido acceso a los abogados hasta el día del juicio, y tampoco se les ha permitido el contacto con sus familiares. Además han sufrido torturas durante la detención”, explicó a Efe Nsue, que dijo que “dichas irregularidades darán pie a recurrir la sentencia“.

El juicio, celebrado en Mongomo, en el este del país, tiene previsto continuar hoy y los próximos dos o tres días.

Los 146 detenidos enfrentan delitos de sedición, atentado contra la autoridad o daños, entre otros, a pesar de que, según Nsue, la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.

Según explicó a Efe el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas, cuando la policía les prohibió la entrada a Aconibe, en el sudeste de Guinea, dispersando a los militantes con disparos al aire.

Cinco días después de la celebración de las legislativas, celebradas el pasado 12 de noviembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a casi dos centenares de opositores.

Según un comunicado de CI, acusados como Eusebio Esono, denunciaron el “maltrato cruel del que todos fueron objeto”.

Otros detenidos como Pergentino Miguel Edú, compareció con “una mano rota por la tortura”, mientras Jesús Mitigo, único diputado electo de la oposición, también mostró señales físicas de tortura.

La sentencia está dictada antes del juicio, según nos han dicho fuentes gubernamentales“, aseguró a Efe el líder de CI.

La tensión se disparó en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado, a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Obiang, en el poder desde que derrocó en 1979 en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el pasado 24 de diciembre en varias localidades ecuatoguineanas para atacar al presidente.

Al mismo tiempo, la oposición denunció que militares les asediaron durante días en sedes del partido CI, sin agua y sin comida, y detuvieron a cerca de 200 personas, cantidad que el Gobierno rebajó a una decena y que atribuyó a su presunta participación en altercados durante la campaña electoral.

EFE

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: