Press "Enter" to skip to content

Guinea Ecuatorial, Obiang en busca de un sucesor a su guisa

0

 

Tras las revelaciones acerca de un intento de golpe de estado a finales de 2017, el decano de los jefes de estado africanos, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo busca una salida honorable y sin riesgo legal.

Una crónica de Azza Boukhris

Varios oficiales de seguridad, diplomáticos y magistrados de Guinea Ecuatorial han sido despedidos. Obviamente, cada vez que se anuncia el intento de un golpe de Estado contra él, el viejo dictador ve la oportunidad de purgar a sus allegados y familiares, que son ya para él un verdadero fastidio y para amordazar aún más a los que se oponen a su regimen.

La sucesión en el punto de mira.

La Primera Dama Constancia Mangue Nsue Okomo, que amasó una enorme fortuna en terrenos, bienes inmobiliares en Europa y la importación y exportación, aumenta la presión sobre su esposo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para colocar a su hijo mayor, Teodoro Nguema Obiang Mangue alias Teodorin, quien está en una posición aventajada para convertirse en el tercer presidente de Guinea Ecuatorial. Este con sus travesuras habituales de dandy, sobre todo en Francia y los Estados Unidos de América, tiene problemas legales en el extranjero, como es el caso de los bienes mal adquiridos en Francia, pero no tienen control sobre su ambición presidencial y la intención de sus padres.

Un cambio de gobierno esclarecedor

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo firmó una serie de decretos, del 6 al 9 de febrero de 2018 para formar un nuevo gobierno en número extravagante de 87 miembros con un primer ministro, tres viceprimer ministros, 25 ministros, 28 viceministros , 10 ministros delegados y 30 Secretarios de Estado. El gran rival de Teodorín, su medio hermano, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha perdido muchos activos en la carrera por la sucesión presidencial. Todavía es Ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos, pero ocupa el decimoséptimo puesto ministerial, mientras que Teodorín es más que nunca el primer Vicepresidente del régimen familiar. Varios de los familiares de Gaby fueron víctimas de la remodelación. Agapito Mba Mokuy ya no es Ministro de Asuntos Exteriores, un puesto que ocupó durante ocho años. Está relegado a las funciones honorarias del Tercer Viceprimer Ministro de Derechos Humanos.

La desgracia también golpea a Miguel Engonga Obiang Eyang, quien es despedido del Ministerio de Finanzas en beneficio de Lucas Abaga Nchama, ex gobernador del BEAC. El hermano menor de la Primera Dama, Cándido Nsue Okomo, ya no es Secretario de Estado, mientras que en 2015 todavía era el jefe de la creciente sociedad nacional GE Petrol. El clan de la pareja presidencial se ha fortalecido y la oposición es cada vez más perseguida. La Guinea Ecuatorial de Teodoro Nguema se asemeja, en algunos aspectos, a Haití Duvalier. ¿Será Teodorin un nuevo “Baby Doc”?

¿Hacia un próximo pasaje de testigo?

El presidente ecuatoguineano de 75 años fue reelecto por siete años en 2016. Teme cada vez más el destino de su tío, Macías Nguema, a quien derrocó y condenó a muerte. También es reacio a seguir el ejemplo de su amigo Paul Biya. El nombramiento de un nuevo presidente del Consejo Constitucional puede ser una señal de que una sucesión dinástica podría tener lugar antes de las elecciones normales programadas para 2023.

 

Fuente : Mondafrique / Traducido por Tito Bomaba para Radio Macuto

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: