Press "Enter" to skip to content

Nicolás Obama Nchama participó en los interrogatorios de los detenidos de CI

1

 

La sesión de hoy del juicio de Mongomo ha sido muy tensa. Han declarado hasta una treintena de acusados algunos de los cuales han tenido que hacerlo sentados en una silla a causa de las secuelas de las torturas que padecieron, fundamentalmente, en “Guantánamo”. Los que han precisado de esta ayuda eran, en todos los casos, hombres jóvenes de edad cercana a los treinta años.  La fiscalía ha tratado de encubrir el deterioro físico de los procesados.

Se ha planteado una fuerte discusión entre el fiscal y las defensas respecto al trato legal que merecían estas torturas. Las defensas han planteado que no podía tratarse nunca como casos particulares de cada uno de los torturados y que, por demostrarse que había sido una práctica generalizada, era imprescindible que el Ministerio Fiscal las investigase en los dependencias policiales en las que habían tenido lugar los interrogatorios de los procesados.

Se ha vuelto a demostrar, en la práctica totalidad de los testimonios de los procesados, que la causa central de su detención y torturas era su pertenencia al partido Ci y en mucha menor medida la posible participación en los hechos sucedidos en Aconibe.

Los policías han gritado en una serie de casos mientras golpeaban a los detenidos. “Habéis ganado las elecciones en Aconibe, en Bata y en otros sitios. Ahora vamos a ganar nosotros”.

Uno de los procesados relató que fue detenido e interrogado en Malabo a solicitud del juez de Aconibe y por los hechos que ocurrieron en esta ciudad el día 5 de noviembre. Sin embargo, tras ser interrogado y torturado en “Guantánamo”, sin que se le preguntase nada sobre la ciudad de Welé-Nzas, sufrió  un nuevo interrogatorio hecho por el propio Ministro de Seguridad del gobierno de Guinea, Nicolás Obama Nchama.  El señor Obama Nchama no se interesó tampoco por los “hechos de Aconibe”. A lo largo de la sesión, entre amenazas y malos tratos, contó al detenido la primera versión del intento de golpe de Estado que difundieron en los días inmediatos al 27 de diciembre las autoridades del país: se hacía producido una invasión desde Camerún, por parte de un grupo armado que contaba con el apoyo de CI y otros partidos de la “oposición radical” del interior del país…

Varios de los procesados han contado versiones similares de sus interrogatorios…

Mañana comparecerán ante el Tribunal más detenidos.

 

Fuente : Asodegue2ªetapa

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: