La cuarta sesión

 

La sesión de hoy del juicio ha permitido aclarar los métodos y los criterios por los que se han llevado a cabo las detenciones de los 147 encausados y afianzar algunas de las teorías de las que hemos venido hablando en días anteriores.

La gran mayoría de los detenidos, en un porcentaje cercano al 90%, no son de Aconibe, no han viajado a Aconibe durante la campaña electoral y, además, su detención se produjo en Malabo, en las inmediaciones de la sede de CI en la calle Pérez.  Estas detenciones no tuvieron lugar, además,  en los días inmediatamente posteriores a los “hechos de Aconibe”, sino a partir del 22 de noviembre. Se les detuvo siguiendo instrucciones del Ministro de Seguridad y se les trasladó a Guantanamo donde fueron cruelmente torturados.

Como hemos venido diciendo en días anteriores, en los primeros interrogatorios no se les habló para nada de Aconibe, sino de los resultados electorales,  y es mucho más tarde, cuando se les envía a la cárcel de Evinayong, cuando reciben la visita del juez instructor de Aconibe y les presentan a la firma unas supuestas declaraciones para que se  autoinculpaban  de los hechos del día 5 de noviembre (de haber golpeado al comisario de policía y de haber roto los cristales del coche del delegado del gobierno)…

Un caso, particular, que pone en evidencia todos estos métodos es el de un hombre joven, de 21 años de edad, estudiante, que fue detenido en las inmediaciones de la sede central de CI en Malabo. La policía le preguntó dónde iba y respondió que a buscar unos apuntes a casa de un compañero, estudiante también. La policía no le creyó, lo detuvo, lo trasladó a Guantánamo donde fue torturado y más tarde enviado a Evinayong. Hoy ha prestado declaración y ha vuelto a negar que fuera (ni tan siquiera) militante de CI, mucho menos ha aceptado que estuviera implicado en nada que tuviera que ver con Aconibe… Su familia le ha estado buscando durante estas semanas y difundiendo su datos y sus señas inútilmente… Hoy ha aparecido en la Audiencia de Mongomo…

Del testimonio de los detenidos que sí son de Aconibe y que estuvieron (o no) en el lugar de los hechos,  se deducen otras cosas. La primera de ellas es  que, la decisión de impedir el acto que había convocado CI en la plaza de esa ciudad fue inducida por el ministro de Información, Eugenio Nzé Obiang,  natural de Aconibe y de otros altos cargos del PDGE nacidos en la ciudad o en su distrito, junto con el delegado del gobierno, el comisario de policía…

Con independencia de los pocos detenidos directamente implicados en los enfrentamientos de la plaza (no más allá de media docena),  la gran mayoría de las detenciones de los militantes de CI que si son de Aconibe se producen días después del 5 de noviembre e incluso después del día 12, día de las elecciones.

La causa de las detenciones está en los resultados electorales. CI ganó las elecciones en este distrito y en algunos otros más y las detenciones son las “represalias” del PDGE por estos resultados.

Las primeras detenciones se producen cuando los dirigentes del PDGE quisieron corregir las actas electorales (en las que habían perdido)y hacer otras en las que los datos les fueran favorables. Los interventores de CI se negaron a hacerlo y empezaron a ser detenidos. No contentos con esto, los dirigentes del PDGE de la zona utilizaron a los “jefes de poblado” que fueron indicando a la policía quienes de sus vecinos eran militantes de CI. Todos estos fueron detenidos y la mayoría de ellos están entre los que padecieron las torturas más duras…

En todos los casos la causa de las detenciones era ser (o suponerlos) militantes de CI, en un número muchísimo menor (insistimos que en no más de media docena) la causa real tuvo que ver con “los hechos del 5 de noviembre” en Aconibe…

Mañana seguiremos…

 

Fuente : Asodegue2ªetapa 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Juan

    (febrero 16, 2018 - 8:24 am)

    Tengo asumido que el PDGE perdió estas elecciones como las tantas que ha venido perdiendo desde que vivió esta experiencia con la POC.

    Obiang y su gente maten o no a estos valientes ciudadanos ecuatoguineanos detenidos injustamente en el juicio de Mongomo sólo debe seguir confirmando una cosa que claramente ya conoce, aunque fuera dicha con pocas palabras: EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL DICE “NO MAS OBIANG Y SU GENTE”, VAYANSE Y YA.

    Estoy 100% convencido, y sin miedo a error, que todas estas detenciones suponen una persecución directa a los militantes de C.I. y/o a todo ciudadano que piensa en contra de los princpios del gran movimiento de la DESGRACIADA MASA del PDGE.

    De no haber Ganado C.I. no sería perseguida su militancia. De ser querido Obiang por todo el pueblo de G.E., como él siempre lo ha preconizado ante los medios, no habrían maniobras en las elecciones de este país, no habría persecución política.

    Unica lección con la que debe quedarse la oposición interna de G.E. es: NO MAS PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES CON OBIANG SI NO ESTAN SUPERVISADAS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. No soy por ahora de ningún partido politico, pero prefiero quedarme con esta lección dada por D. SEVERO MOTO NSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *