Francia dice al CIJ que el proceso contra hijo de Obiang se ajustó a Derecho

 

Francia aseguró hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el proceso que condenó a tres años de cárcel por blanqueo de dinero al vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangue se ajustó a Derecho y recordó que la pena fue declarada exenta de cumplimiento.

La representación francesa explicó a los jueces que “Teodorín”, como se conoce al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, ha recurrido su condena y añadió que la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Trasnacional Organizado no menciona la posibilidad de ninguna inmunidad, tal como defiende el país africano.

El fallo contra “Teodorín” incluyó una multa de 30 millones de euros, pero también ha sido exenta de cumplimiento siempre y cuando el condenado no reincida en sus delitos.

El agente de Francia, Francois Alabrune, recordó a la corte que su país ha respetado una orden anterior del alto tribunal de la ONU, que le exigió que no volviera a irrumpir en un palacete localizado en el número 42 de la Avenida Foch de París, pues ese edificio fue registrado por Guinea Ecuatorial como parte de su misión diplomática.

El registro de ese edificio formó parte de la investigación contra “Teodorín” por blanqueo de dinero.

El país africano ha solicitado a la CIJ que anule los procesos judiciales contra “Teodorín” en París argumentando que su condición como vicepresidente debería darle inmunidad diplomática de los delitos por los que ha sido condenado.

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *