Press "Enter" to skip to content

Parlamentarios españoles piden juicio justo para artista guineano Ramón Esono

0

 

Todos los grupos parlamentarios españoles reclamaron hoy al Gobierno de Guinea Ecuatorial que se respeten los derechos del artista y activista Ramón Esono, autor de obras críticas contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, y que reciba un juicio justo y público.

Ramón Esono permanece en prisión preventiva desde septiembre y será juzgado mañana por falsificación de dinero y el intento de blanquear 1.800 dólares encontrados en su coche, cargos que el activista niega rotundamente, ya que en un primer momento fue interrogado por sus dibujos y comentarios en redes sociales.

En un comunicado, los parlamentarios coinciden con instituciones internacionales, africanas y de derechos humanos en que los motivos de la detención y posterior prisión de Esono “están relacionados con su ejercicio de la libertad de expresión y crítica política, y no con los delitos por los que finalmente está encausado“.

Subrayan, además, que es “fundamental” que el juicio “respete todas las garantías y derechos del acusado, permita un ejercicio efectivo del derecho de defensa” y solicitan que los abogados defensores “puedan usar todos los medios probatorios permitidos por la ley y puedan citar como testigos a todas aquellas personas que estimen convenientes para la justa defensa del artista”.

Asimismo, consideran “importante” que las autoridades de Guinea Ecuatorial “no impidan” que al juicio pueda acudir la familia de Esono, así como representantes de entidades y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Los parlamentarios se comprometen “a hacer un estrecho seguimiento del procedimiento judicial” y a solicitar al Gobierno de España que “se interese por la situación de Ramón Esono, dada la vinculación familiar que el artista tiene con España -su mujer es española- y el compromiso debido con la promoción de los derechos, las libertades y la democracia”.

El activista fue detenido el 19 de septiembre tras regresar a Guinea Ecuatorial desde Paraguay, país en el que residía, para renovar su pasaporte y viajar a El Salvador, nuevo destino de su esposa, cooperante española.

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: