“No es aceptable” que siga existiendo la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, dice el Ministro de Asuntos Exteriores portugués

 

No es aceptable” que siga existiendo la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, dice el Ministro de Asuntos Exteriores portugués.

El Ministro de Asuntos Exteriores [portugués],  Augusto Santos Silva, ha considerado hoy “no aceptable” que la pena de muerte no haya sido abolida en Guinea Ecuatorial, subrayando que la abolición es distinta a establecer una moratoria.

Si me pregunta si es aceptable [la existencia de la pena de muerte], respondo que no, dado que la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) quedó sujeta a tres compromisos”, entre los que estaba la abolición de la pena de muerte.

El gobernante que comparecía en la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores para hablar de la política general de su ministerio y sobre la base de Lajes, y que respondía a una pregunta del líder parlamentario del Bloco de Esquerda, Pedro Filipe Soares, recordó que el tercer compromiso era “la abolición de la pena de muerte, y eso no se ha cumplido”.

Santos Silva apuntó: “Lo que está en vigor es una moratoria, pero eso es diferente a la abolición, y la participación en la CPLP es, en sí misma, incompatible con la presencia de la pena de muerte en el marco legal”.

El ministro respondía a una pregunta del diputado sobre “el marco de menosprecio al legado de la CPLP”, que incluía la detención de un caricaturista por haber publicado dibujos satíricos sobre el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

 

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *