El examen sobre la “hoja de ruta” a cumplir de Guinea Ecuatorial será antes de julio

 

El presidente caboverdiano ha manifestado hoy que antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la CPLP, a celebrar el próximo julio, habrá “elementos más concretos” que permitirán valorar el cumplimiento de la hoja de ruta de adhesión de Guinea Ecuatorial a esta organización.

La hoja de ruta fue aprobada como una condicionante para la admisión de Guinea Ecuatorial y contiene valores y principios que son pilares básicos de la CPLP, entre los que está el respeto por la democracia, por las libertades, por los derechos fundamentales. Todo esto está incluido en los presupuestos de esa admisión y es natural que, en momentos importantes, se haga esa valoración”,  ha dicho  Jorge Carlos Fonseca.

En este sentido, el jefe del Estado caboverdiano adelantó que, previamente a la cumbre de julio, habrá una reunión de la CPLP que “va a dedicarse a estos aspectos”.

El Presidente caboverdiano hablaba a los periodistas tras la primera reunión de coordinación y evaluación preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, prevista para los días 17 y 18 de julio, en la isla de Sal.

Cuando lleguemos a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tendremos elementos más concretos”, afirmo, sin querer avanzar si existe alguna posición acordada de mayor presión sobre Guinea Ecuatorial para que cumpla con la hoja de ruta.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPLP en julio de 2014, mediante una “hoja de ruta de adhesión” que incluía la divulgación del portugués como lengua oficial y la abolición de la pena de muerte, medida que aún no ha sido ratificada por el presidente guineoecuatoriano.

Teodoro Obiang Nguema es el presidente africano con más años en el poder (desde 1979), y su gobierno está acusado por distintas organizaciones de la sociedad civil de constantes violaciones de los derechos humanos y de persecuación a los políticos de la oposición.

Portugal ya ha hecho saber que “no acepta” que Guinea Ecuatorial mantenga la pena de muerte en su ordenamiento jurídico tres años después de su adhesión a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) marca el inicio de la presidencia caboverdiana de esta organización.

 

Fuente : Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Pablo O.

    (marzo 10, 2018 - 1:18 pm)

    La CPLP no tiene por qué aguantar a Guinea Ecuatorial con sus incumplimientos; no son España que es la que soporta hasta sodomización de Obiang. Guinea debe ser expulsada de la CPLP, como mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *