Bloqueado en vísperas de la elección, Whatsapp nuevamente accesible en Guinea Ecuatorial

 

Por Paloma Martínez

Luego de cinco meses de interrupción, esta semana la red social de mensajes Whatsapp es de nuevo accesible en Guinea Ecuatorial pero sólo sin sistema de derivación de una red privada virtual (VPN) que supera la censura geográfica en Internet, según las informaciones obtenidas por la agencia France-Presse.

El acceso a la red social Whatsapp fue restaurado, mientras que otros sitios web y redes sociales, incluyendo Facebook, están prohibidos de acceso.

El acceso a internet y a redes sociales había sido bloqueado el 11 de noviembre, en vísperas de la votación para las elecciones parlamentarias. Internet fue restablecido al mismo tiempo que se dio a conocer el resultado de la elección el 19 de noviembre, cuando el partido en el poder ganó casi el 100% de los votos.

No se ha dado ninguna explicación oficial hasta el momento sobre este corte nacional de la web, ni sobre el regreso repentino de la red social de Whatsapp sin VPN.

Desde hace más de 4 años, Facebook, así como sitios de información, opinión y sitios de los principales partidos de la oposición, tienen prohibido el acceso (excepto a través de VPN) en este país de África Central de menos de un millón de habitantes.

En su momento, las autoridades de Guinea Ecuatorial explicaron el bloqueo de los servicios de comunicación por la presencia de un “virus” responsable de estas interrupciones selectivas ocurridas sobre todo el 10 mayo de 2013, poco después del anuncio de un estudiante de marzo y 16 días de elecciones legislativas del mismo año.

“Uno de los proveedores de servicios de Internet ha sido hackeado desde el exterior”

-Comunicado oficial en Mayo de 2013

Los sitios del partido presidencial y el gobierno, que controla dos canales de televisión y dos emisoras de radio, por su parte están disponibles en el país dirigido por el presidente Teodoro Obiang, en el poder durante más de 37 años, y que 171 de 180 en Reporteros sin fronteras (RSF) 2017 ranking de libertad de prensa.

La red social Whatsapp permite enviar, a través de una conexión a Internet, mensajes cifrados “de extremo a extremo”. Muchos ecuatoguineanos temen que sus llamadas telefónicas sean interceptadas o que sus SMS sean leídos.

“Whatsapp asegura que sólo la persona con quien se está comunicando puede leer lo que se envía, por lo que no hay intermediarios, ni siquiera Whatsapp” dijo la red social en su sitio web.

 

Fuente: Radio Canadá Internacional

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ndong

    (marzo 23, 2018 - 11:21 am)

    Así vivimos aquí; hasta respirar o tener algo de salud son unos privilegios para quienes vivimos en Guinea Ecuatorial, pues uno puede ser asesinado o violada su integridad física en cualquier momento ni el gobinerno se preocupa, tener vida es un favor en Guinea Ecuatorial.

    Quien se duda de ello que me diga qué se ha dicho de los casos:

    1. SANTIAGO EBEE ELA
    2. EL CIUDADANO QUE FUE MATADO POR UN MILITAR A PUNTA DE FUSIL ALREDEDOR DE HOTEL 3 DE AGOSTO MALABO
    3. LOS TANTOS CADAVERES MUTILADOS EN LA CARRETERA DE LUBA
    4. LOS TORUTURADOS Y ENCARCELADOS INJUSTAMENTE DE C.I. EN EVINAYONG.

    Ondo edu

    (marzo 24, 2018 - 4:31 pm)

    Una,gran pena en pleno siglo xxl
    A veces guinea parece un país islámico musulman.

    Lo digo porque lo he vivido en carne y hueso. Y aveces me estos ignorantes
    Pobres mentales, he de espíritu
    Que veo apoyando y defendiendo a este brutal asesino y odioso, maleante tonto, y brujo, he malo de corazón. De teodoro obiang nbasogo:
    Y su familia
    Si ven normal y lógico que estemos tan atrasados y con trolados
    En ago casi gratis en los países que aspiran a ser grandes o avanzar en nel conocimiento, ciencia, comunicacion,
    Y hacer fafil la vida de los ciudadanos

    Lo digo porque en guinea no existe goggle para conectarte a la red. En un locutorio te lo tienen que descargar o hacerlo a través de la linea desde asia china, y encima estos chinos que invaden guinea no se porque vamos s confiarnos en esta gentuza que nos engaña!

    No saben ni una palabra en castellano siendo idioma oficial y obligatorio como vemos en otros países que al ir te obligan a integrante, para poder ejercer y socializar con los nativos
    Pero en caso de guinea no existen políticas similares el guineano debe esforzarse para poder entender al extranjero vaya pena de país de gobernantes inútiles tontos y he incopetentes, no nos queda opción que llamar las cosas por su nombre!
    Son ignorantes ladrones incopetentes
    Porque estamos artos, y ya está bien
    Si es necesario cogeremos las armas de verdad y a luchar. Noy los golpes de que ahora se inventan y se imaginan, a pesar de ser realmente abian nguema, el verdadero golpistas
    Debió entregar el poder a un civil preparado y no lo hizo se a aferado al poder como un tigre y además matando a tantos como lo ha echo
    No lo digo de boca ay pruebas, víctimas, y testigos:

    Teodoro obiag nguema
    Si fueras listo buscarías una salida inteligente, que tiempo hay. todavía
    Como eres un verdadero inútil, y tonto he diria tienes un problema mental, que no te hace reconocer la realidad, y tienes varios ejemplos de gentuza como tú cómo an acabado
    Debería reconocer que guinea ecuatorial no es de tu padre
    Ni de tu puta familia, tanto combes, bubis, bisios, annoboneses, y otros pueblos fag tienen derecho también a poder gobernar guinea
    A ber si te enteras cabronazo igo de la gran PUTA

    Papa Wemba

    (marzo 26, 2018 - 8:09 am)

    Es una gran pena lo de Guinea Ecuatorial.
    Lo mas curioso es que la Iglesia Catolica no dice absolutamente nada.
    Ve normal los asesinatos,
    Las violaciones,
    Los abusos de todo tipo,
    La Radio Maria, es la Radio de las Tonterias del Monseñor Juan, pero que tonterias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *