Hombres de negocios ucranianos vinculados al “Contacto” ruso de la familia gobernante de Guinea Ecuatorial

 

Por Graham Stack

Un presunto “Contacto” ruso para la familia Obiang de Guinea Ecuatorial, que es un gobernante cleptocrático, cuenta entre sus socios a dos notables hombres de negocios ucranianos: uno es un ex oficial de seguridad que una vez estuvo preso por “traficar” (misiles) con Irán; el otro es un traficante de armas con intereses comerciales en todos los aeropuertos civiles de Ucrania.

El ruso Vladimir Kokorev, ahora de 63 años, fue arrestado en Panamá en 2015 junto con su esposa e hijo por las denuncias de que habían desempeñado un papel clave en la facilitación del saqueo del pequeño país de África Occidental por la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente con más tiempo en el mundo. Según los informes, fueron extraditados a España, han sido puestos en libertad bajo fianza recientemente y están a la espera de juicio.

Los arrestos siguieron a una queja inicial que alega que Kokorev blanqueó US $ 26.5 millones de dinero del petróleo malversado de Guinea Ecuatorial en bienes en España. Los investigadores españoles creen que Kokorev ha facilitado la venta de armas de forma ilegal.

El dinero probablemente represente la punta del iceberg para el presidente Obiang, que gobierna un país clasificado como el décimo más corrupto del mundo por Transparencia Internacional. En octubre, un tribunal francés condenó al hijo del presidente, Teodorin Nguema Obiang, por malversación de fondos y se le incautó más de $ 100 millones de sus activos en Francia, según informes de prensa. El joven Obiang es también el vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

El Proyecto de Informe sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) informó anteriormente sobre el papel de Kokorev como un elemento clave en la red empresarial de Europa Oriental de los Obiangs. Los reporteros descubrieron que la red también involucraba a Vladimir Stefanov, un empresario lituano que manejaba una flota de buques de carga atados al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.

 

Pero una nueva investigación ha encontrado vínculos entre Kokorev y dos prominentes ucranianos que también han hecho negocios en Guinea Ecuatorial: Vladimir Yevdokimov y Roman Chelnokov.

Yevdokimov, ex miembro de los servicios de seguridad de Ucrania, fue condenado a seis años y medio de prisión en 2005 por vender 12 misiles crucero Kh-55, un tipo diseñado para llevar ojivas nucleares hasta 3.000 kilómetros, a Irán y China a principios de la década de los 2000. La venta a China generó temores en el momento en que los misiles podrían haber sido destinados a ser transferidos a Corea del Norte; la venta a Irán fue vista como una amenaza para Israel.

Chelnokov, cónsul honorario de Guinea Ecuatorial en Ucrania, es un hombre de negocios involucrado en el comercio de armas que también tiene una variedad de negocios de aviación civil, incluidos servicios de topografía aérea y servicios de escala en los aeropuertos del país. En 2014 y 2015, estuvo efectivamente a cargo de manejar a altos funcionarios gubernamentales y dignatarios extranjeros en el principal aeropuerto de Kiev.

Los dos ucranianos están vinculados a Kokorev a través de dos compañías en Panamá, una jurisdicción extraterritorial que permite un alto nivel de secreto corporativo. El país también era la base de Kalunga Co. SA, una compañía en el centro de las alegaciones anteriores contra los Kokorevs.

Las dos compañías de Panamá que unieron a Kokorev con los ucranianos se han utilizado para vender equipamiento militar y de otro tipo a Guinea Ecuatorial, según documentos obtenidos por el programa OCCRP.

 

Rocket Man

Los archivos muestran que Yevdokimov, el contrabandista de misiles convicto, ha sido presidente de una de las compañías panameñas, Intracoastal Trading Services S.A., desde 2013.

La OCCRP informó anteriormente que, en el mismo año, se otorgó el poder para hacer negocios en nombre de Intracoastal a Kokorev y su esposa Yulia, el empresario lituano Stefanov y Fausto Abeso, yerno de Obiang y ministro de la aviación civil actual. Los reporteros no pudieron determinar a los propietarios finales de la compañía, ya que están ocultos detrás de los nominados.

Intracoastal ha suministrado hardware militar a Guinea Ecuatorial antes. En 2007, antes de que Yevdokimov estuviera con la compañía, compró un barco de Ucrania para Guinea Ecuatorial por aproximadamente $ 5 millones, según la información divulgada en una decisión judicial comercial ucraniana de 2010. La compañía también participó en un intento de 2009 de vender equipos de imágenes térmicas a Guinea Ecuatorial, según los cables filtrados del Departamento de Estado de EE. UU. Publicados por WikiLeaks. Y en 2012 y 2013, exportó equipos eléctricos con capacidades de doble uso al país desde Ucrania, según la base de datos Import Genius.

Se desconoce si Intracoastal continúa intercambiando equipo militar con Guinea Ecuatorial en la actualidad.

Pero los continuos vínculos de Yevdokimov con el país son claros. En 2011, después de ser liberado de la prisión ucraniana, reapareció allí como cónsul honorario de Rusia.

Las cifras de comercio obtenidas de Import Genius muestran que, durante los próximos dos años, otra firma dirigida por Yevdokimov en Chipre, Volgen Trading, envió tres motores para Ilyushin y Antonov de Guinea Ecuatorial a Rusia con un propósito desconocido. La misma firma fue mencionada como parte del esquema de contrabando de misiles de Yevdokimov en una solicitud formal de información por un legislador ucraniano.

El periódico español El País informó a principios de este año que el nombre de Yevdokimov apareció en documentos relacionados con la investigación local de Kokorev.

OCCRP intentó llegar a Yevdokimov a través del consulado honorario de Rusia en Guinea Ecuatorial, pero no recibió una respuesta. Los periodistas también enviaron preguntas a Yevdokimov a través de Chelnokov, pero tampoco recibieron una respuesta.

Tratamos de ayudarnos unos a otros

Otro asociado ucraniano de Kokorev, Roman Chelnokov, tiene vínculos similares.

Chelnokov dijo a los periodistas que es dueño de Avia Star SA, una compañía panameña para la cual los documentos de registro muestran que Kokorev tenía un poder notarial de 2005 a 2013.

Chelnokov

Según su sitio web, Avia Star también se ha utilizado como vehículo para vender servicios de fotografía aérea a Guinea Ecuatorial.

Pero lo que es más, al igual que Intracoastal, Avia Star se utilizó para vender equipos militares ucranianos a Guinea Ecuatorial. En 2008, actuando en nombre de Guinea Ecuatorial, la compañía compró un avión de transporte Antonov 32-B de la empresa estatal Aviant de Ucrania por casi $ 8 millones, según los detalles del contrato contenido en un documento judicial ucraniano. Avia Star continúa manteniendo y tripulando el avión.

El avión fue presentado en una exhibición de paracaidismo por las fuerzas aerotransportadas de Guinea Ecuatorial el 3 de agosto de 2015, que se celebró para conmemorar el aniversario del llamado “Golpe de Libertad” que llevó a Obiang al poder en 1979, según los documentos del tribunal.

Chelnokov también es un elemento en el sector de la aviación civil de Ucrania. Él es el presidente de la junta directiva de AAC Ltd., un proveedor líder de servicios de fotografía aérea. Las afiliadas de AAC incluyen Columbus Handling, una compañía de servicios de escala que opera en al menos tres de los aeropuertos del país. Chelnokov una vez dirigió una sección VIP en el segundo aeropuerto de Kiev, Zhuliany, dijo en una entrevista con OCCRP.

Lo más significativo es que fue el responsable del “Salón de Delegaciones Oficiales” en el principal aeropuerto Boryspil de Kiev desde 2014 hasta la primavera de 2015. Dirigido por la Administración Estatal de Asuntos, una agencia que depende de la administración del presidente Petro Poroshenko, el hall es la terminal preferida por altos funcionarios gubernamentales y dignatarios extranjeros visitantes, incluido Joe Biden, entonces vicepresidente de EE. UU., que falleció en diciembre de 2015.

En las últimas páginas de sus memorias, Biden recuerda su vuelo a Kiev ese día, en el que preparó un discurso ante el parlamento de Ucrania que, según creía, podría inclinar la balanza entre el éxito y el fracaso de la revolución de Ucrania de 2014.

Según su propia cuenta, Chelnokov fue convocado para reorganizar la terminal por la administración del presidente ucraniano a mediados de 2014.

Fue el equipo de Poroshenko quien me pidió que introdujera el orden“, dijo Chelnokov a OCCRP. “No puedo decir quién, pero fue un alto político ucraniano“.

Sin embargo, su equipo de gestión pronto entró en conflicto con los trabajadores de la instalación. En entrevistas con OCCRP, cada lado acusó a la otra de usar la instalación como una tapadera para el contrabando.

En su entrevista con periodistas, Chelnokov elogió a Obiang como “uno de los jefes de estado más destacados en el mundo contemporáneo” y dijo que  es muy cercano a Fausto Abeso, el yerno de Obiang con quien está vinculado en Intracoastal.

Lo llamo mi hermano, somos muy amigos“, dijo Chelnokov.

Chelnokov fue nombrado cónsul honorario de Guinea Ecuatorial en Ucrania hace más de una década. Por su propia cuenta, organizó la primera visita de estado de Obiang a Ucrania en 2004.

Pero, dijo, aunque no es socio de Kokorev o Evdokimov, “[todos] colaboramos con el gobierno de Guinea Ecuatorial y, por lo tanto, tratamos de ayudarnos mutuamente tanto como podamos, incluso con información”.

 

 

Fuente : www.occrp.org .Con informes adicionales de Olha Yevstihnieieva. / Traducido por Tito Bomaba para Radio Macuto

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *