Fiebre Tifoidea

 

Por Celestino Okenve

Guinea Ecuatorial es un pais donde las enfermedades encuentran el ambiente perfecto para su eclosión. Una de estas enfermedades es la fiebre tifoidea, la otra es la dictadura. Y el paludismo sigue presente, asi como el VIH.

Estas 4 enfermedades son las que más estragos producen. Las cuatro son el 90% de las causas de muertes en Guinea.

La dictadura, además de enfermedad mortal, es la causa de las demás enfermedades. La dictadura somete a la población a la pobreza para que así unos pocos, los colaboradores, puedan tener la renta suficiente que  les mitigue el hambre y las enfermedades.

Desde que empecé a venri aqui en 2011 he sufrido los estragos de tres de estas enfermedades: paludismo, fiebre tifoidea y dictadura. He sido encarcelado una vez, torturado una vez y amenazado por Clemente Engonga una vez.

Mi partido ha sufrido el acoso y la destrucción de la dictadura. La fiebre tifoidea es una enfermedad de la pobreza y la suciedad. El agua que se bebe no es potable y para beber buena agua hay que comprar agua mineral, cuya marca principal, Ceiba, pertenece a la mujer del dictador. La gente manipula los alimentos sin seguir ninguna norma de higiene, el pan se entrega con las manos y permanece expuesto al aire libre en la rotonda de Ngolo. Por supuesto, el ministerio de sanidad no se siente concernido en la higiene alimentaria y sus hospitales son una cloaca sin instrumentos. Los medicos poco pueden hacer ante la falta de medios. La inspeccion sanitaria es inexistente. Los medicamentso se venden en cualquier parte y proceden de cualquier parte. Los falsos medicamentos campan a sus anchas.

La campaña de lucha contra el paludismo, iniciada por una multinacional del petróleo, ha sido desfigurada y destruida por el gobierno. Nada de lo que se comienza bien aqui tiene su continuidad. La maldición, nuestra maldición, es que todo lo que Obiang toca o se inmiscuye, al final termina destruido. Después de una disminución importante de casos hace unos 4 años, en los ultimos dos se ha producido un repunte al abandonarse las campañas. Es cierto que las pruebas de malaria ahora son gratuitas y se hacen en varios centros publicos y privados.

Las pruebas de la fiebre tifoidea no son gratuitas y las que más se efectuan son las de WIDAL, que aqui las dan como validas pero que no sirven como concluyentes: debe realizarse el cultivo de sangre o de heces para confirmar infección por fiebre tifoidea. Este cultivo no se hace en los centros públicos por falta de personal formado, de instrumental y de logística. Además de todo, el test de WIDAL, basado en las reacciones de anticuerpos frente a los antigenos de la O y H de la salmonella,  puede dar falsos positivos y falsos negativos. La fiebre tifoidea aqui puede ser considerado ya como una epidemia y deben tomarse medidas urgentes. Esta enfermedad ha empezado a mostrar reistencia a muchos antibioticos y solo la azitromicina lo combate. Deben hacerse antibiogramas antes de prescribir la azitromicina o cualquier otro amtibiotico.

Aqui, ante unos cuantos síntomas, hacen tratamiento contra el paludismo y la fiebre tifoidea de forma simultánea. Esto tiene efectos negaticos graves.

 

Fuente : Guinea-Ecuatorial.net

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *