Press "Enter" to skip to content

Severo-Matias Moto,nació prematuro y con 75 años sigue siendo un bebé

6

 

Por Germán Pedro Tomo Mangue

En el exilio desde el 7 de diciembre de 2003, del perfil político de Germán Pedro desde entonces hasta la fecha, se puede resaltar en términos de contundes acciones políticas contra el régimen guineano, las siguientes:
 
  1. En 2004/05, fui uno de los exponentes con Sahara Wicken directora de la ONG británica Global Witnes sobre el caso Riggs Bank, destapado por los congresistas norteamericanos, sobre el blanqueo de dinero de la familia presidencial y sus allegados.  Todo el mundo conoce de sus resultados y consecuencias.
  2. El 25 de junio de 2005, lidero el asalto y desmantelamiento de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, tras el intento de asesinato contra mí por sicarios contratados por el régimen a través de la embajada.  Los sicarios confundieron el objetivo y atacaron mortalmente a mi hermano, de visita a España. Le hirieron mortalmente y se salvó por milagro.
  3. En 2008/10, principal testigo  ante la Justicia norteamericana sobre el embargo de los bienes de Teodoro Nguema Obiang en Malibu, California.
  4. 2011/17, principal testigo ante la Justicia francesa sobre el caso de los bienes mal adquiridos por Teodoro hijo en París, Francia.
  5. 2012- hasta la fecha, principal testigo ante la Justicia española sobre el blanqueo de dinero de la familia Obiang en el Reino de España (caso abierto en  las Palmas de Gran Canarias).
 En resumen,  éstas han sido una de mis principales aportaciones en la lucha de la oposición para deslegitimar al régimen de Teodoro Obiang ante la comunidad internacional y como consecuencia, el déspota y su familia ya no campan a sus anchas en Europa ni en Estados Unidos.
 
ESPÍA Y TRAIDOR, SEGÚN SEVERO MOTO
 
¡A que suena bien en las bocas necias! Estás que, a mínima diferencia con sus proyectos políticos, tan fantasmagóricos como anacrónicos; incapaces de rebatir y aguantar un debate político interno en foros de la oposición si no es por métodos dictatoriales, siempre salen con las suyas en redes virtuales para difamar a quien les discrepa. En toda su trayectoria cuasi-opositora, Severo Moto siempre se venga calumniando a su adversario de espía y traidor al servicio del régimen.
 
No me extraña que a muchos les hace gracia y creíble, sin cuestionar que es el modus operandi del líder vitalicio del PP. La mentira, embustes y chismes, si quieres convertirlos en verdad ‘absoluta’, basta rebobinarlos mil y una vez. Severo Moto y su entorno ya lo tienen aprendido de memoria como un loro. Sin embargo, esta vez  han metido la pata en un alambraje difícil de cortar con cuchillas virtuales.
 
Acusar de espía y traidor a German Pedro o Mayo como gustan llamar, sólo  cabe en mentes perversas y cansadas como la de Severo y su chiringuito de aduladores que, a día de hoy, todos juntos apenas caben en un taxi.
 
Si pudiera comportar como él, yo si podría acusarle de espía y traidor, con pruebas irrefutables. Él y los suyos de medio taxi son los que se portan como auténticos espías y traidores en el seno de la oposición, grabando con fines malévolas conversaciones telefónicas con sus compañeros para luego difundirlas tras manipular y censurar sus propias voces, porque una conversación telefónica entre dos, si quieres que tenga credibilidad, deberías difundirla íntegra. De esta forma, la gente podrá saber de qué va el tema de la conversación.
 
Traidores y espías, señor Severo, son aquellos que se hacen llamar políticos mientras pasan todo el tiempo espiando, acusando y grabando a sus compañeros. El caso más reciente es lo que ha hecho conmigo Pablo Ndong Enzema; claro, habiendo eliminado todo lo que él decía.
 
Creo que Severo se acordará todavía lo que hizo en Malabo a su compañero del partido, Avelino Mocache, en tiempos de la POC. Mocache, como representante del PP en Bata, en una carta secreta, advirtió a Severo que tenía información de que le iban a detener en cualquier momento. Durante una reunión con la oposición en la sede del ministerio del Interior presidida por el encargado de despacho, Ricardo Mangué, el dirigente del PP aireó la información, alegando fuentes fidedignas. Cuando el ministro insistió sobre quién se lo había dicho, Moto sacó la carta firmada por Moche y la entregó al ministro. Consecuencia, Avelino fue detenido, torturado y pasó catorce meses en prisión. Es el comportamiento de un auténtico espía.
 
Lo que no se puede consentir a Severo y su PP, y desde luego no se lo voy a consentir es que cualquier persona que discrepa con él, inmediatamente lo tacha de espía y traidor a sueldo del régimen de Malabo. Por citar algunos ejemplos:
 
  • No hace mucho, se enteró de que el militante de APGE, Teodoro Benito Nguere, viajó a Guinea. Moto no se le ocurrió otra cosa que lanzar un opúsculo contra él, acusándole de haber ido a obtener veneno del régimen para asesinarlo en España. El señor Nguere lleva casi toda su vida en España desde tiempos de pre independencia y nadie le ha tildado de colaborar con el régimen de Malabo.
  • Un tal Gerardo, más conocido  con el pseudónimo de “Batería“, activo militante del PP en Guinea, de viaje a España por razones de salud, Severo se negó a recibirle y le acusó igualmente que era espía del régimen que trajo veneno para asesinarlo.
  • Todos se acuerdan de sus embustes y chismes contra Diario Rombe y su humilde director, Delfín Mocache, acusándole que están siendo financiados para destruirle y a su partido. Sólo cabe preguntar qué dejó de decir al señor Mocache, un periodista llamado a eliminar por su periodismo de investigación que está desvelando graves escándalos de corrupción del régimen tanto a nivel nacional que internacional.
  • Qué que no dijo al escritor y periodista Donato N’dong Bidyogo, fundador del PP en la década de los 80, simplemente por haber planteado la urgente necesidad de reformar el partido con la celebración de un Congreso que eligiera a sus nuevos dirigentes y, sobre todo, que Severo se apartara de la dirección porque lo había manchado in extremis tanto a nivel nacional que internacional. El eterno y vitalicio ‘líder’, no ahorró tinta contra Donato, a quien acusó de espía y traidor, financiado por el régimen de Obiang con cuantiosa suma de Euros para hacerse con el PP y aliarse con Malabo. Destacados miembros del partido se vieron obligados a salir del entorno de Motó y unirse a la corriente de Donato, como Ndong Mansuela y Luciano Ndong Esono, igualmente tachados hasta saciedad de espías  y traidores de Malabo por  Severo Moto…, su cortina de humo, su eterna y constante huida hacia delante a la más mínima discrepancia y máxime en el caso de Donato, cuando se cuestiona su liderazgo vitalicio y sus modus tan anacrónicos de concebir la política y la lucha contra el régimen.

 Ya que Severo y su menguado PP tienen muchas ganas de difamar a la gente, debería reconsiderar su nefasta personalidad política y sus cualidades de persona acomplejada, ruin hasta consigo mismo.

 
De todos los partidos políticos guineanos desde la anunciada transición democrática en 1991, Severo y su PP han tenido más apoyos político, económico y de todo tipo en España y otros países europeos. Sin embargo, malogró todo en su intransigencia de líder eterno y en el peor de los casos, gran parte de los fondos los malgastó en clubes de alternes, putas, whiski y casas de apuesta.
 
Si se acuerda el líder supremo, con tan poca memoria si no es para prefabricar embustes, un día fue recibido, a petición suya, por partidos nacionalistas del País Vasco para pedir apoyo económico.
 
Le recibieron con manos abiertas y se comprometieron en ayudarle si les presentara un proyecto político. Fue alojado en un lujoso hotel de Bilbao, y le entregaron dinero de bolsillo para costear la manutención y los gastos de retorno. El líder salió muy contento del encuentro, pero como los políticos vascos son muy cautos y precavidos, le pusieron un escolta para no decir un espía, para seguir sus movimientos durante su estancia.
 
Lo primero que hizo Severo tras la cena en el hotel, fue dirigirse a un club de alterne para divertir y solicitar servicios de cama… Al día siguiente, los políticos vascos llamaron al intermediario de la cita con Severo para darle carpetacio.
 
En fin, el señor Motó pensará que quiero entrometerme en su vida privada, pero lo hago desde una perspectiva de quien se considera personalidad pública, de quien se autoproclama líder de la oposición guineana.
 
Resulta paradójico a propios y extraños que el líder supremo, a pesar de millones que ha manejado en nombre de la causa guineana, no tiene si quiera una cama de dormir de su propiedad.
Lo están alojando de Norte-Sur, Este-Oeste, en la comunidad de Madrid como un auténtico indigente. Empero, tiene la cara de autonombrarse presidente del gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y presidente vitalicio del PP, cuando no tiene ningún solo proyecto político documentado, como se puede constatar en sus páginas virtuales… ningún proyecto político a la vista, solamente comentarios vacíos de fondo, acusaciones, difamaciones falsas, fotos de tebeo y ninguneo contra quienes no comulgan con sus vicios.
 
Hoy en día, si Severo tuviera poder en Guinea Ecuatorial ordenaría celebrar un juicio sumarísimo contra Germán Pedro Tomo, porque de todo lo que él y sus secuaces me acusan, no solo soy traidor y espía a cuenta del régimen, sino un asesino sanguinario vestido de piel  de cordero en la oposición del exilio. Igual juicio tendrían Donato N’dong y otros miembros distanciados del líder supremo, así como Teodoro Benito Nguere y el alias Bateria, mencionados en párrafos anteriores.
 
Quiero que conste a los ciudadanos guineanos que Severo con su PP y sus grupúsculos afines hacen política como medio de vida, mientras los otros como Mayo, lo hacen para acabar con el tirano de turno, su forma de gobierno y enderezar en el país una transición democrática con la participación de todos. 
 
Tras haber sido bien identificado por sus interminables fechorías y proyectos fantasmas sólo para sacar dinero al mejor postor, a fecha de hoy, no queda nadie en el mundo que pueda tomar en serio a Severo Moto y su partido. El PP, como suele decir su primo hermano Pablo Ndong Enzema (ese buen policía que alaba el tirano), es un partido de tres españoles y un guineano, Juan Cuevas, Armengol Engonga, un tal Alberto y Severo Moto.
 
Entre los acólitos que animan esa frustrada orquesta de busca dinero a cualquier precio, se encuentra su voz cantante, Ondó Ekekam, es decir, Santos de Dios, quien salta regularmente por las redes sociales lanzando improperios sin ton ni son es primo hermano de Pablo Ndong y de Severo Moto, por tanto, está hablando en boca de Moto y del PP.
 
Que le conste a Moto que aquí en el exilio nadie le compró billete de avión para exiliarse, por tanto, si eres incapaz de orientar un proyecto político serio es un problema contigo mismo y los que te rodean. No eres quién para pasar toda tu vida difamando y ninguneando gratuitamente a quienes no comparten tus acrobáticos y estúpidos planes políticos.
 
PP, A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL PDGE
 
El señor Moto es una persona que nació prematuro y sigue siendo un bebé con 75 años de edad, si no es cierto, que nos demuestre una sola cosa con la que la gente le puede recordar el día de mañana. Es un pequeño elefante blanco que no tiene contacto con la realidad.
 
Desde el principio a fecha de hoy, no hay diferencia en nada entre el PP de Moto y PDGE de Obiang, como tampoco hay diferencia Obiang-Moto en forma y fondo sobre el quehacer de la política. El manual de instrucción que Severo imparte a los suyos lo copió del tirano:
 
  • espiarse entre ellos mismos del partido y a todos los demás que no son del PP.
  • se hace autonombrarse presidente fundador de su partido, no habiendo celebrado ningún solo congreso desde su fundación en la década de los 80, evitando así cualquier competencia igual como los congresos de candidato único de su amigo Obiang.
  • se rodea de fracciones de otros partidos sin ninguna legitimidad de sus auténticos miembros, igual que las coaliciones de la oposición  domesticada con el PDGE de Obiang.
  • ser de la tribu Esawong como militante de PP y máxime de Niefang, su distrito natal, es mérito y privilegio como ser de la tribu Esangui, máxime de Mongomo, en el PDGE.
  • sus constantes denuncias de intentos de asesinato contra él, son igualmente como las constantes denuncias  de golpes de Estado de Obiang. Sin pruebas ni testigos.
  • las acusaciones de espía y traidor a sus adversarios, igual como las acusaciones de enemigos de la patria que Obiang airea contra sus adversarios políticos.
  • incapaz de viabilizar un proyecto político serio, los cuantiosos apoyos financieros que ha obtenido – como le vienen gratis – los ha malgastado en fechorías y proyectos fantasmas, igual que Obiang hace con el dinero del petróleo.
  • un militante del PP le preguntó en Malabo por qué el partido funciona con una estructura dictatorial si es contra la que están luchando. Le respondió felizmente – ¡crees que dirigiré este país!, quiero sustituir a Obiang y después a vivir bien porque los blancos harán de todo. Igual que Obiang, se dedica a vivir con su familia, mientras los blancos le regalan las migajas del petróleo que extraen de su territorio.
  • Sus páginas virtuales donde lanza agravios a diestra y siniestra contra sus adversarios, son exactamente como la web del PDGE. Panfletos cargados de comentarios viciosos y acusaciones falsas.
  • Moto y Obiang tienen homogénea similitud en todo, carácter, temperamento, cualidades y ambiciones de dirigir a cualquier precio. Huyen de la crítica y de los debates contradictorios con sus adversarios. Los dos son campeones en pensamiento único y en bug-bug -bunga-bunga: corrupción política y económica, sexo, alcohol y droga.
  • En tiempos de la efímera transición, Obiang no participaba en debates de los partidos políticos sino por mediación e igual postura adoptó Severo, solo delegaba, como cuando se fraguó el Pacto Nacional Vinculante. Son amantes de discursos monólogos y grandilocuentes para impartir sabias orientaciones a sus seguidores.
  • La única diferencia, por si la hay, es que Obiang impone su pensamiento único y tiranía en un territorio nacional del que es dueño y señor de las personas y de la hacienda; mientras Moto lo hace como exiliado errante, sin poder pero imponiendo pensamiento único a los suyos y tratando de someter al resto de sus adversarios.
 Todos saben que durante el largo período de la oposición en el exilio, el único que el régimen ha mandado asesinar en Europa es Germán Pedro Tomo, por eso organicé y participé personalmente en la ocupación y desmantelamiento de la embajada guineana en 2005, para mandar un claro mensaje al régimen que a cualquier intento de asesinato contra mí, reacción inmediata. Que Severo empiece a acusar con pruebas.
 
Es curioso que el mismo Mayo que pagaba reuniones, proyectos (aunque descubriría más tarde que eran falsos, como el caso del fantasma general Adekune), viajes, mariscos, asados y whiski, con su propio dinero de bolsillo; éste Mayo, después de 15 años, Moto y su PP descubren que es espía al servicio de Malabo, por discrepancias políticas que mantuvimos hace poco.
 
Realmente le respondo a Severo para cumplir con la regla de “quien calla otorga”. Sus payasadas e inventos de espía, traidor, asesino, bla…bla…bla, me suenan a disco rayado porque ha sido su constante contra todo aquel de quien discrepa.
 
Fue él quien popularizó a principios de la transición en la década de los 90 la primacía tribal y regionalista: Okak-Ntum, Niefang-Mongomo… después pasó a los partidos llamados a desaparecer, esos que en su opinión no tenían cabida en el escenario sociopolítico del país, pero siendo todos de la POC como el PP. Una POC que en tan poco tiempo como nació, la dejó en pedazos por su obsesión de líder milagro y futuro presidente. Total, donde quiera que esté Motó todo está llamado a desparecer. Como se dice, “no escupes al cielo porque te lo devolverá”; hoy en día TU ‘flamante PP” está en pedazos.
 
QUIEN ACUSA QUE PRESENTE PRUEBAS
 
Tratar de desmentir de todo lo que me tilda el líder supremo sin que haya presentado la mínima prueba que lo avale, es más que una pérdida de tiempo. Mejor que se le creen mentes perversas como la suya. No obstante, le reto a Severo que sea un poco coherente en sus ocurrencias virtuales.
 
Cuenta que tuve en Guinea una amante camerunesa, que me repudió porque todas las noches venía manchado de sangre en el cuerpo tras asesinar a la gente: nombre de la camerunesa, zona en que vivía y algún testigo que sabía de la relación. Señor Moto, donde el mundo no lleva ni ha llevado tu vida de bunga-bunga: corrupción, sexo, droga y alcohol.  Guinea, como decimos, es muy pequeña y todos nos conocemos. Soy un hombre casado desde hace casi 30 años; ni en Guinea ni en el exilio, nadie con sentido común te puede hablar con propiedad que me haya visto con otras mujeres y máxime en los clubes de alternes como tú, cuando tienes mínima oportunidad de dinero.
 
Vine al exilio con 43 años bien cumplidos. Casi había pasado toda mi vida en el país, salvo contadas ocasiones por razones de salud, vacaciones o viajes de negocio al exterior. Nadie, en el país, con juicio de valor te puede decir que me haya visto en círculos militares, de la policía secreta o política, que son los que participan en asesinatos de ciudadanos.
 
Sé que el señor Moto está obsesionado por mi actividad de empresario en Guinea. Sepas, cuando nací mi familia ya se dedicaba a negocios en tiempos coloniales y los hemos mantenido hasta que me vi obligado a exilio. Al gran señor se le ocurre decir que me hice rico tras apoderar de una empresa maderera de los malasios, a los que expulsé de Guinea y al llegar al aeropuerto de su país se suicidaron: ¿cómo se llamaban esos malasios y la empresa de su propiedad?, señor panfletista Moto. Para tu información, la primera y única empresa malasio que ejerce y continúa ejerciendo en el país desde su llegada es Simmer International y no me consta su expropiación y expulsión a sus miembros del país. ¡Jooooeerrr, cuántas ocurrencias caben por segundo en la mente de ese dinosaurio opositor!
 
Severo no tiene reparos en sus ocurrencias. Hasta se mete con mi familia en vez de limitar conmigo. Aunque no viene al caso, mi difunto hermano se casó con la hermana de Constancia muy antes de 1979. Éramos una de las pocas familias con negocios en Mongomo de Guadalupe desde la colonia. La humildad que ha caracterizado a mi familia, empezando desde mi difunta madre, hizo que nuestro patio se convirtiera en un albergue de hospitalidad… y, te digo más, como vecinos cercanos y antes del matrimonio de mi hermano, la familia de Constancia siempre tenía de nosotros lo que necesitara. Que sepas, antes de que la familia de Constancia s convirtiera en poderosa en 1979, nosotros ya éramos en mayor o menor medida ricos. Por tanto no le debo nada al régimen de Obiang y Constancia como empresario que era.
 
 CUANDO EL FRACASO PROPIO ES CULPA DE OTROS
 
Desde luego que ser de África negra y máxime en el enclave del Centro, ya es de por sí un fracaso, si bien en medio de ese fracaso generalizado también hay quienes sobreviven a costa de su esfuerzo personal. Como bien le recordó a Obiang un político de la oposición durante la fracasada transición: “en tiempos de la colonia y de la autonomía, no habían guineanos pobres, si no los que tenían más y los que tenían menos, labrando o cultivando nuestras tierras y ahora que hay petróleo solo quedan ricos y pobres o muy pobres”.
 
Con ello te quiero decir señor Moto, no culpes tu propio fracaso político y personal a otros. Es asunto tuyo, únicamente tuyo. ¿Qué es lo que no has tenido como opositor político, al menos desde 1990 hasta 2006? ¿En qué lo has invertido, ahora que ni como político ni como persona tienes si quiera cama de dormir de tu propiedad?
 
Todos los líderes políticos que participaron en la frustrada transición de 1992/95, los que se mantienen firmes en sus postulados, no viven de la política como vos, sino tienen profesiones u ocupaciones al margen de la política. En el exilio te proclamas un gran periodista, pero en qué periódico colaboras si quiera para enviar temporalmente tus trabajos, como sabemos de otros, como Donato N’ndong, Paco Zamora…
 
Visto lo visto, le viene muy bien al líder supremo fabricar  espías y traidores a siniestra y diestra porque su fracaso proviene de las constantes traiciones que ha sido objeto como opositor desde la década de los 80.
 
¡Vaya, vaya, vaya… señor Moto!
 
  • En Guinea fracasaste como político porque te creías que sólo debían competir en el escenario PP y PDGE y todos los demás eran estorbos para tus planes, que tenían que ser simples militantes del PP. Por eso reventaste la POC, no sin antes haber vivido a cuerpo de rey: millones gratis de los fondos reservados españoles y de tus democristianos de Europa. ¿Quién te traicionó en tu intento de candidato único de la oposición?
  • De retorno al exilio tras salir de la cárcel en 1995, acumulabas el triple de millones que manejabas en el país y en Peseta Española. Montas una oficina en Madrid únicamente para timar a los pobres guineanos que huían a mansalva del país para buscar refugio en España. Tu oficina se convirtió en sucursal del ministerio del Interior español. Cobrabas cuantiosas comisiones para avalar las solicitudes de asilo o permisos de residencia, incluido a los que tenían carné de PP en el país. ¿Quién te espió y te traicionó para que te quedaras sin nada? ¿En qué usaste esa burrada de millones como político y como persona?
  • ¡Dime quién te ve y quién te ha visto! Cuando Severo era el opositor más mimado del exilio y de España en concreto, hasta un líder del Reino le invitaba a sus mítines y le presentó como su hombre de máxima confianza en Guinea Ecuatorial y en África negra, cuando accediera a Moncloa. Matías Moto se convirtió en el opositor más rico con cheques en blanco, que se multiplicaron cuando su amigo alcanzó el poder en 1996. Al amigo del presidente español le nubló la mente y los ojos igual como los tiene nublados su amigo Obiang con el crudo del petróleo. Para justificar en qué gastaba todo el dinero cuando se iniciaron rumores en España sobre su incapacidad política y de alternancia en Guinea, se le ocurrió ir a divertirse en Angola dentro de un barco anclado en alta mar. Se llevó a dos escoltas guineanos y un español… no se sabe que historieta inventó allí para que tanto España como Guinea Ecuatorial temblaran por un supuesto intento de golpe de Estado orquestado por Moto desde Angola. Apresado por el Gobierno angolano, medió su amigo de la Moncloa para que le trajeran sano y a salvo en España. Señor Moto, ¿quién te espió y te traicionó?… ocurrencias de un bebé.
  • Confirmada la incapacidad de Moto – en círculos españoles – como político y alternancia en Guinea, el flamante líder empezó a cojear. Pues, como se dice, “quien tuvo-retuvo”. Todavía vestía brillantes trajes aunque ya no con tanta pasta en los bolsillos.
  • Conoció a un adinerado ciudadano británico. Otra oportunidad para amasar millares, esta vez en una de las divisas más caras del mundo, Libra inglés. Moto empezó a escupir sobre la cabeza de sus antiguos mentores españoles. Presentó sus cartas de líder con pie de barro al multimillonario inglés. Éste le exigió un proyecto político creíble sobre sus cuentos de hadas. Moto se apresuró en prefabricar un Gobierno del exilio, mintiendo descaradamente a quienes querían que le apoyaran. Uno de los quería atraer le exigió condiciones que Moto no quiso aceptar en principio: sueldo como ministro y conocer en persona al magnate. Trato hecho y así se fraguó el gobierno fantasma del exilio. El líder supremo, cuando se quedó mareado con dinero – si los ministros tenían un sueldo mínimo de 10.000 Euros más dietas y comisiones por cada reunión -, imagine lector lo que cobraba el autonombrado presidente, que nunca llegó a desvelar su salario y comisiones. Cuando el magnate empezó a exigir más acciones que reuniones, se le ocurrió ir a divertir con putas en un lujoso hotel de Senegal y no se sabe qué otra historieta inventó allí y la noticia saltó por los aires que supuestos mercenarios  si no mineros han sido detenidos en Zimbabwe procedentes de Suráfrica para escoltar a un alto dirigente político guineano desde Senegal a su país natal. Señor, Moto ¿quién te espió y te traicionó? ¿Qué hiciste con tanto dinero como político y como persona?…
  • Cuando ya se le daba por cadáver político, en uno de sus viajes a Cataluña, coincidió en club de alterne de Barcelona con un acaudalado pensionista, se congeniaron y Severo le explicó por qué está en el exilio y su proyecto fantasma de único líder alternativo al tirano guineano. El pensionista se convenció que podía colaborar en su proyecto. Reunión tras reunión, fajos de Euro tras fajos de Euro… Cuando Moto, siempre enfrascado en sacarle más y más, empezó a notar dudas y malestar en el pensionista, montó una de sus habituales ocurrencias simplemente para convencer a su mentor de turno. Empezó a frecuentar el puerto de Valencia sin saber que ya está siendo espiado por la Policía y la Guardia Civil españolas. En el enésimo viaje, se le pilló con la mano en la masa, intentando enviar un coche a Guinea con un arma de fuego sin los correspondientes permisos. Fue acusado de contrabando de armas, condenado y encarcelado por la Justicia española. ‘Querido’ líder supremo, ¿quién te espió y te traicionó?
    Resulta ahora que Mayo es quien debe cargar con todas las irresponsabilidades de Moto que han causado ejecuciones inútiles de sus militantes en el país. Una buena huida hacia delante.
 
Para que vean hasta donde llega la incapacidad de líder supremo de la oposición, estando en el exilio, ha tenido dos debates políticos en medios auaiovisuales españoles con los embajadores guineanos. Hace unos años con Santiago Nsobeya y no hace mucho con Purificación Angué Ondó. En todos salió con el rabo entre las  piernas, vapuleado por sus interlocutores. Mientras sus adversarios defendían con vehemencia y argumentos sólidos la dictadura y el tirano de turno, Motó fue incapaz de defender sus postulados como líder supremo de la oposición y la única alternancia, dice él, al régimen de Malabo. Tamaña incapacidad tras casi 40 años en la oposición me da náuseas y dolor de cabeza cuando recuerdo todo lo que he hecho por Severo en 15 años que llevo en el exilio, para que me tache ahora de espía, traidor y asesino sanguinario… Luego releo su trayectoria como líder y me tranquilizo cuando noto que se trata de un bebé de 75 años, un patético abuelo con chupete.
 
Después de tanto vivir en la galaxia a costa de bolsillos solventes ajenos, de repente se encontró en la tierra de los mortales y descubrió que era redonda. Cabizbajo y sin respuesta a tanta opulencia; diezmado, dice, por la deslealtad de su amigo que le prometió un pedacito de ínsula en el Golfo de Guinea, ahora anda, camina, se acosta, duerme y sueña con espías y traidores en el habitáculo de turno que le han ofrecido por Norte, Sur, Éste u Oeste de la comunidad de Madrid.
 
Para terminar antes de que el lector se canse, le quiero advertir a Moto de una cosa y pedirle otra:
 
  • Advertencia: como tú y los tuyos no paralicen de una vez por todas vuestras ocurrencias y demás fechorías para difamarme gratuitamente, iré a más y si cabe entraré hasta dentro de tus tripas de whiski.
  • Petición: Como se da la ventaja que en el exilio ya contamos con dos medios de comunicación con alcance internacional, Radio Macuto y Diario Rombe, te reto a un debate público, en auditorio público, con la participación de los guineanos de la diáspora que quisieran… A ver si esa valentía virtual humillante que mantienes conmigo y todo aquel que no te lame el culo, podemos rebatirla ante los medios y transmitida en directo, con la moderación de sus valientes profesionales que los administran. Si en algo hay que aportar económicamente para  ello, a Radio Macuto y Diario Rombe les corresponde emitir los correspondientes presupuestos y me comprometo a financiar la mitad y la otra espero que corra a tu cargo… Y si haces como siempre a que sufra únicamente mi bolsillo, pues, del tiempo que dure cada intervención debería tener el doble de minutos que tú.
    Los políticos debaten cara a cara en audiencia pública ante los medios de comunicación, y no parapetados tras la pantalla del ordenador para difamar a los demás. Señor Moto y líder supremo de la oposición, espero que reconsideres y aceptes mi modesta propuesta.
     
    SALUDOS, HASTA LA VISTA
     
    GERMÁN PEDRO TOMO MANGUÉ
Radio Macuto Facebook
  1. papa wemba papa wemba

    …No sé qué ha pasado aquí pero como sigamos así los políticos (opositores al régimen de Obiang) estaremos haciendo rayas en el agua. Aquí no estamos haciendo bromas entre coleguillas, estamos jugando con vidas humanas que depositan su confianza en personas (opsitores) y en instituciones por asíi decirlo (partidos, medios de comunicación). Hay que tomar determinadas determinaciones, o eres del régimen de Obiang o eres de los que luchan por el bien del pueblo (de todos los guineoecuatorianos), o eres frío o eres caliente…
    Nos definimos con nuestras hazañas, lo que decimos muchíisimas veces sobra.

  2. Gracias señor Mayo, solo una cosa que le voy a decir:
    Si eres opositor al regimen de obiang hazlo dejando la vida de los demas, usted fue un gran empresario en guinea, yo le conozco muy bien trabajé en Simmer y me sacó como un perro sin darme los derechos, y ahora ya habla como una persona justa.

  3. Lucas Mitogo Lucas Mitogo

    Ya era hora que la Comunidad en su conjunto sepa de una vez por todas que el Motorista sin casco y el Dictador beben del mismo vaso.

    • LUCAS MITOGO NFUBEA BIKIE LUCAS MITOGO NFUBEA BIKIE

      AL PSEUDO PERSONAJE QUE OPINA Y FIRMANDO EN ANONIMATO MI NOMBRE” LUCAS MITOGO” en la sección de opiniones de la pagina RADIO MACUTO,.
      Respetuoso Señor:
      Me urge a ponerle lo que sigue:
      Que, pueda que usted cuando opina en la sección de la RADIO MACUTO, firmando en anonimato, el nombre LUCAS MITOGO, quiero que sepa que dicho nombre coincide que yo soy LUCAS MITOGO NFUBEA BIKIE natural del poblado de Eson Esasom del municipio de Biyabiyan, Distrito de Ebibeyin, Provincia de Kie Ntem.
      Si usted ha elegido este nombre al azar, sepa que coincide con uno que no tiene nada que ver con las opiniones que vierte sobre asuntos que no tengo nada que opinar ni han pasado en mis modestos conocimientos, para dar una mala imagen a mi persona ante nuestra sociedad, por favor le ruego deje de hacerlo ya que solo uno debe firmar las opiniones que le son propias y no ajenas.

      Malabo, 21 de Mayo de 2018

      LUCAS MITOGO NFUBEA BIKIE

  4. Federico Nvo Federico Nvo

    Queremos debate público

  5. Major Major

    Vaya chorradas hablamos los guineanos cuando se trata de cosas que no tienen nada que ver con la realidad de nuestro país. El objetivo no está en difamar a severo sino a enfrentarse al régimen .Si somos tan buenos en hablar mal de la gente por qué no a Obiang . No queremos ni entrevista con Severo ni nada , si eres el mejor en los debates televisivos hazlo con los de Obiang Nguema y no a Severo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: