Obiang quiere un encuentro con Macron

 

El embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, ha sido recibido en audiencia en el Quai d´Orsay, a petición suya,  el pasado 16 de abril. Se reunió allí con Rémi Maréchaux, director para África y el Océano Índico. Objetivo: solicitar un encuentro entre el presidente Obiang y Macron con el fin de clarificar la posición de Francia respecto a Guinea Ecuatorial y disipar malentendidos. Efectivamente, hace diez años que no se produce ningún encuentro ministerial o presidencial entre los gobiernos de los dos países, pesar de los numerosos intentos de reactivación de la parte ecuatoguineana.

El embajador informó también a sus interlocutores franceses que está en curso un  proceso que juzgará próximamente en Guinea Ecuatorial a los responsables de la tentativa de golpe de Estado de diciembre de 2017.  Aunque, según Malabo, hay ciudadanos franceses implicados, el embajador afirmó que no disponen de elementos para implicar al gobierno francés. Sin embargo, previno de que “aparecerán nuevos nombres e informaciones que pueden ocasionar sorpresas”.

Miguel Oyono Ndong Mifumu aprovecho su visita para recordar que Guinea Ecuatorial “ha asociado a empresas francesas con el desarrollo” de su país y qué empresas como Total u Orange disfrutaron de “exclusividad durante años”. Pero que a la vista del contexto diplomático, un encuentro entre el presidente Obiang y Macron es “la única vía para abrir nuevas oportunidades a las empresas francesas”. “Nada puede avanzar frente a un bloqueo sistemático por parte de París” insistió.

A modo de conclusión, el embajador subrayó que le parecía “oportuno pasar página. Mi país no ha provocado ninguna crisis con Francia y, como embajador, no puedo limitar mi misión a la gestión de las crisis provocadas por grupos o individuos animados de oscuros objetivos. No ignoramos lo que pasa, pero ambos gobiernos deben clarificar sus posiciones y salir de esta situación”.

Todo esto precisando que Guinea Ecuatorial no quería más “intermediarios oficiosos como los que se nos han propuesto en distintas oportunidades” que solo intentan inmiscuirse en los problemas

 

Monde Afrique

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *