Cinismo

 

Por José Eugenio Nsue

Para ahorraros tiempo y molestias, os voy a resumir brevemente qué quiere decir ‘cinismo’:

1. Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación;

2. Doctrina filosófica fundada por Antístenes (s. V a. C.) que se carateriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida.

Esta semana, sobre todo, están en el candelero de noticiero dos cuestiones aparentemente opuestas pero que para mi tienen un trasfondo común: ciertas actitudes cínicas. Se trata de el o los affaires de doña Cristina Cifuentes, la ex presidenta de la CCAA de Madrid, del Partido Popular español; y de la “¿manifestación?” convocada por el sindicato del crimen organizado mal llamado Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, este sábado 28 de este mes de abril de este año en curso en Móstoles, Madrid.

A la señora Cifuentes le acusan de haber obtenido de manera supuestamente fraudulenta un Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, Madrid, España y, desde el miércoles pasado, también se publicó en los medios de comunicación un vídeo en el que en el año ¡2011! se le ve a la señora Cifuentes siendo registrada por un securitas de una gran Superficie comercial de Vallecas encontrando que había sustraído dos cremas sin haber pasado por las cajeras a pagar por ellas.

Estos hechos, vergonzosos, lamentables, bochornosos y deleznables, muestran que el género humano es un ser incomprensible y hasta temible. Que una persona de ¿buena cuna?, criada, formada y educada con los valores cristianos y habiendo recibido una formación cívico – moral fuera de toda duda, se comporte como una barriobajera sin necesidad; es para hacérnoslo pensar. Ahora bien, que sean esos que en sus filas, en sus familias y muchos de esos mismos pringados hasta las cejas por cuestiones similares; esos que han tenido a ministros, a secretarios de Estado, a directores generales, a presidentes de agrupaciones regionales, presidentes de comunidades autónomas, consejeros y concejales municipales; diputados y profesores que han colgados en sus despachos y paredes de sus viviendas títulos universitarios que jamás estudiaron; han inflado en sus currículos carreras y especialidades nunca cursadas; han estado cobrando dineros por cursos y trabajos de investigación que nunca dieron; están siendo enjuiciados por haber robado, repartido entre amiguetes y conocidos y malversado fondos públicos; los que ponen el grito en el cielo y piden dimisiones y ejemplaridad, es lo que llaman en mi pueblo, Mabewele Esandón, cinismo.

Esos días, hablando con un paisano de lo mismo, que es el tema de moda ahora en esta España de San José; le dije lo que dijo Jesús a la turba que le había llevado a María Magdalena para ser apedreada por haber incumplido la ley mosaica: “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Jn 8: 7). ¿Qué comunidad autónoma no tiene chorizos en sus administraciones? ¿Qué hacen con ellos? ¿En qué ha perjudicado Cristina Cifuentes al resto de España? ¿Cómo ha sido la gestión de la señora Cifuentes como presidenta de la comunidad de Madrid? ¿En qué le ha beneficiado políticamente el Máster a Cifuentes? Y lo que es mas: ¿desde cuándo el pueblo español repudia, rechaza la corrupción, la mentira y el engaño si siempre vota a los mismos de siempre y en todos los sitios? De repente, todo español se ha vuelto puritano.

La otra noticia es sobre la convocatoria que ha hecho el partido de los Obiang, el PDGE, este sábado 28 de los corrientes en la ciudad madrileña de Móstoles. Han convocado a todos los militantes, simpatizantes, amigos y colaboradores de PDGE en España para que fueran a esa ciudad a ¡¡¿manifestarse?!! en contra de la intentona golpista ¿de? (hasta aquí no se sabe quién hizo qué; dónde se hizo y para quién se hizo), y a favor de los Obiang FOREVER.

Lo más llamativo, aunque ya nada me llama la atención en ese país nuestro; y lo más curioso, tampoco hay ya nada curioso para mi entre los guineo ecuatorianos; es que a más de 5000 kilómetros de nuestro país, Guinea Ecuatorial, y tras escuchar miles y miles de lamentaciones, quejas, exabruptos y maldiciones donde esos se quejan de lo mal que lo estaban pasando en el país razones por las cuáles tuvieron que inmigrar para buscarse la vida fuera de Guinea; de lo fatal que lo están pasando sus familiares, amigos y conocidos que se quedaron allí por falta de todo y por los malos tratos que están siendo tratados y cómo los Obiang FOREVER están tratando a las personas peor que a los perros de de Guinea; y tras ver y vivir las ‘barbaridades’ que muchos guineanos hacen en Europa para poder sobrevivir y poder mandar remesas a los suyos que se han quedado ahí; cómo suelen acudir a todas las llamadas que sus mismos verdugos les hacen en cualquier parte del mundo y al igual que los presos (todos los que viven dentro de Guinea son presos ambulantes) que viven en el interior del país.

Si no es comprensible que la gente que padece en propia carne todas las vejaciones, burlas e injusticias, acuda en todas las convocatorias que los desalmados y despiadados del gobierno les hacen con la excusa de evitar represalias y torturas cuando son torturados y represaliados permanentemente sin ninguna razón; lo es aún más que hombres que delinquen extorsionando, falsificando y robando; otros que viven de gorrones, parásitos y de proxenetas; mujeres que se prostituyen y prostituyen a su prole y malviven fingiendo amar a octogenarios sólo por tener dónde inclinar la cabeza y de qué comer; estudiantes que malviven y se buscan la vida como sea para poder proseguir con sus estudios porque carecen de becas; otros tantos que trabajan de sol a sol o con un frío que congela para sacar adelante a su familia viviendo donde sea y como sea fuera se su país que tanto quieren; cómo cogen aviones, guaguas, trenes y coches y recorren cientos de kilómetros para ir a jalear a esa familia que está arruinando a todo un país y a cantar a un sistema que está esquilmando y diezmando toda una nación.

Decía Vicente Blasco Ibáñez: “el pobre que se resigna con su suerte y no busca hacerse rico, sea como sea, a las buenas o a las malas, es un cobarde o un inútil, y no puede convertir su vileza en un mérito“.

Ya es hora de llamar las cosas por sus nombres en nuestro país.

Definitivamente, el guineo ecuatoriano es un cobarde, inútil y un cínico por naturaleza y no debe valer las consabidas excusas que acostumbra alegarse para justificar su inacción; que si defiendo mi pan cuando se le puede contar las costillas de lo famélico y enclenque que está por el hambre y enfermedades; que si lo hago por la familia cuando año tras año se dedica a enterrar a esos mismos familiares víctimas de las atrocidades del régimen que él defiende o cuando ve cómo abusan de sus hijos, mujeres, hermanas y padres día y noche sin compasión y sin piedad; que si así voy a conseguir un trabajo digno cuando ve cómo colocan a sus parientes tú sólo te dedicas a limpiarla el trasero, hacerles el trabajo sucio y animar sus veladas como unos monos de circo. El guineano ha querido convertir sus vilezas en proezas, su cobardía en valentía y su cinismo en heroicidad y eso no cuela. Así es el guineano de Guinea Ecuatorial, así somos los guineanos. Con esa actitud y con ese ser del guineo ecuatoriano, ¿esperamos levantar algún día nuestro país? NEVER, NEVER, NEVER.

Decimos los creyentes que Dios nos ha creado sin nosotros pero no nos va a salvar sin nosotros; en otras palabras, si realmente el guineano de Guinea Ecuatorial quiere que su vida cambie, que la sociedad en la que vive cambie y que cambie su nación, primero tiene que cambiar su actitud y su cinismo.

 

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Lucas Mitogo

    (abril 29, 2018 - 9:38 pm)

    No hay verguenza en esa gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *