Ramon Esono Ebalé no puede salir de Guinea Ecuatorial

 

Nueve agrupaciones de derechos humanos denunciaron hoy que el dibujante Ramón Esono Ebalé, crítico con el presidente Teodoro Obiang Nguema, sigue sin poder salir de Guinea Ecuatorial porque las autoridades frenan la renovación de su pasaporte.

Según informó la organización Human Rights Watch (HRW) a través de un comunicado, el retraso en la emisión del documento es “arbitrario” y viola su derecho a abandonar su propio país, recogido en la Declaración de Derechos Humanos y en otros múltiples tratados de los que Guinea Ecuatorial es signataria.

 “El Gobierno de Guinea Ecuatorial debe expedir su pasaporte para que pueda reunirse con su esposa y su hija”, indica la nota.

Las agrupaciones firmantes del mensaje, además de HRW, son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Comité para la Protección de los Periodistas, EG Justice y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

El activista fue detenido el 19 de septiembre de 2017 tras regresar a Guinea Ecuatorial desde Paraguay, donde residía entonces, para renovar su pasaporte y poder viajar a El Salvador, nuevo destino de su esposa, cooperante española.

Se le acusaba de supuesto blanqueo y falsificación de dinero, cargos que las asociaciones de derechos humanos veían como un fraude del régimen de Obiang para silenciar al ilustrador.

Los cargos no le fueron retirados hasta cinco meses después y a comienzos de marzo pasado fue puesto en libertad.

Han prolongado mi falta de libertad poniéndome ya no en cuarentena, sino limitando mi libertad de movimientos”, explicó Esono en entrevista con Efe casi un mes después de su liberación, en referencia a la imposibilidad de conseguir su pasaporte.

Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las constantes detenciones y torturas de disidentes, y las denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y de la comunidad internacional.

El pequeño país africano, gobernado desde el golpe de Estado de 1979 por Teodoro Obiang Nguema, que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, cuenta con importantes yacimientos de petróleo, cuya explotación no ha generado, sin embargo, un aumento en el nivel de vida de la población, que sigue sumida en la pobreza.

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    papa wemba

    (mayo 2, 2018 - 1:34 pm)

    Nunca pararé de preguntarme por qué personas que ni siquiera oyeron hablar de Dios, del Evangelio, simplemente personas humanas, se estremecen ante el crudo sufrimiento que padecen los Guineo-ecuatorianos (desempleo, hambre, injusticias en su grado extremo, asesinato de mujeres, niños, hombres, violaciones a niñas, etc) y mientras que la Iglesia Catolica está tan callada sin denunciar aunque fuera por vergÜenza ninguno de estos atropellos. Tanto Monseñor que tiene este país ¿a todos les parece normal?
    Queridos monseñores: Juan Nsue, Matogo, el emérito, los recien integrados, no sois ovejas del PDGE, sois pastores de las ovejas de Cristo, pero no oléis a ovejas, oléis a millones de francos, oléis a banquetes presidenciales. Salid de vuestros obispados, ponéos en traje del nazareno y sus sandalias, visitad los barrios bajos, hablad con la gente que no pueden daros sobres de dinero, rezad el rosario con ellos, sed lo que un día se os consagró…discípulos de Cristo para todas las persona.
    Recordad esto de Cristo: “Si me negáis tambien os negaré”; “las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos”, “buscad los bienes de allá arriba”.
    Vuestro silencio os hará pagar por todos los males de este país y posiblemente os llevará a la condenación.
    Dice el papa Vergolio: “Muéstrame cómo vives y te diré a qué dios rezas”.
    Si le rezáis al mismo Dios de Jesucristo romperéis este silencio porque EL no se calló ante los que oprimían a su pueblo.

    papa wemba

    (mayo 2, 2018 - 2:55 pm)

    Lo que no puede ser es que el pueblo de Dios (las ovejas) esté agonizando y los obispos (pastores) campando a sus anchas y engordando junto con los verdugos del pueblo. Esto sí que no puede ser…
    Ya se me agotaron ya las palabras, escribiré por último al Instagram del papa a ver si os dice algo…hay que hacer algo como sea

    papa wemba

    (mayo 2, 2018 - 3:02 pm)

    Si tengo que camuflar mi identidad detrás de este gran cantante africano q.e.p.d. es porque todavía quiero seguir luchando y denunciando las injusticias que azolan a este pueblo junto con RM, DR y todos sus simpatizantes a los que animo desde la clandestinidad y pido al Buen Dios los proteja siempre.

    PW

    Matogo Mondomó

    (mayo 2, 2018 - 7:55 pm)

    La incoherencia de ALGUNOS miembros del clero de nuestro país entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y el modo de vivir que llevan, mina la CREDIBILIDAD de los fieles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *