Ndong: “El circo me hizo creativo: había que hacer de todo”

 

Marcelo Ndong creó en Guinea Ecuatorial su propia escuela de circo y teatro

Por Sonia Torre

El programa de Telemiño “Propiedad Creativa” habla esta semana con Marcelo Ndong, alias Manoliño Gnema, que en el año 1968, tras alcanzar su país, Guinea Ecuatorial, la independencia de España llegó a Ourense, a Benposta, a estudiar con una beca. Recuerda que, aunque en un principio hubo una pequeña decepción , “esperábamos unos colegios y residencias cómo nos habían contado otros compañeros y nos encontramos con algo que parecía una granja“, enseguida comprendió la filosofía del lugar. “El Padre Silva y Benposta me enseñaron la importancia de pensar en el colectivo, no sólo en uno mismo, y, sobre todo, de pensar que podía haber un mundo mejor“. Recuerda que “la educación era muy buena, y además teníamos el circo y eso ya era todo. Allí aprendí a ser muy creativo, porque un día estás con malabares y otro día tienes que hacer otro número. La creatividad era máxima“.

Se siente un africano gallego o un gallego africano, no importa, porque mantiene muy vivas las dos partes del mundo que lo han convertido en quien es. Llegó con 15 años y se fue a su Guinea Ecuatorial con 40, “la idea de volver siempre estuvo presente”. Y allí decidió crear su propia Benposta. “Todo estaba por hacer y, entre otras muchas cosas, creé la escuela de circo y de teatro. Guinea siempre ha sido muy tribal y allí convivían y aprendían niños de todas las tribus, yo nunca pedí el carné y eso hizo Guinea”. Su trabajo ya tiene continuidad: Gorsy Edu.


“Entre dos mundos”: un documental y una obra de teatro


Cuando me lo propusieron  desde la productora no me lo podía creer. ¿Un documental sobre mi vida? ¿Qué hay de especial? Luego eché la vista atrás y entendí que ha sido una vida diferente, recorrí el mundo varias veces, puse en marcha muchos proyectos. Es una vida irrepetible, sin duda“, recuerda Marcelo Ndong. Ahora recorre los escenarios representando la obra teatral que muestra su trayectoria en varias etapas.

 

Fuente : La Región

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *