La fábrica de tratamiento de gas licuado Alba y EG LNG podrán tratar el gas natural procedente del campo Alen

 

La empresa petrogasística norteamericana Maratón Oil Corporation anunció, el pasado 11 de mayo, la firma de un principio de acuerdo con el gobierno ecuatoguineano y con terceras partes para permitir a estas últimas utilizar las instalaciones de la fábrica de tratamiento de gas licuado Alba (Alba Plant LLC) así como las instalaciones de Equatorial Guinea Liquefied Natural Gas EG LNG.

Ambas fábricas, en las que Maratón Oil tiene una participación mayoritaria, están situadas en el complejo industrial de Punta Europa, en la isla de Bioko, cerca de la capital Malabo.

Las instalaciones existentes “necesitan sólo modificaciones menores” para tratar y transportar el gas de terceros, explicó la compañía.

Las fábricas de licuefacción de Punta Europa solo utilizaban hasta ahora combustible procedente del campo Alba, explotado por Maratón Oil.

En el marco del acuerdo concluido este mayo, la empresa Noble Energy (también norteamericana)  podrá aportar el gas natural del campo offshore Alen – en el que es operadora con una participación del 45 % – en Punta Europa. Noble Energy tiene  también una participación del 28 % en la fábrica Alba.

El acuerdo prevé además la construcción de un gaseoducto de 65 km que permitirá transportar el gas natural procedente del campo Alen, y de los campos gasisticos  que puedan desarrollarse en las cercanías, hacia Punta Europa.

El campo Alen, situado en los bloques O e I, frente a Guinea Ecuatorial, produce gas natural y condensados desde el 2013. Noble Energy considera que 600 mil millones de pies cúbicos de recursos equivalentes al gas natural bruto procedente del yacimiento Alen podrían ser recuperados gracias al proyecto.

La formalización del acuerdo entre las diferentes partes está condicionado  todavía a la firma de los acuerdos comerciales del proyecto.

Las primeras producciones de Noble Energy con destino a Punta Europa se esperan para “principios de la década próxima”.

En 2016, Guinea Ecuatorial produjo cerca de 244 000 barriles de petróleo al día y exportó el mismo año cerca de 4,3 mil millones de m3 de gas bajo forma licuada (GNL).

Según Maratón Oil, Punta Europa tiene el potencial para convertirse en el principal nodo para el desarrollo y la transformación de gas natural en Guinea Ecuatorial y de toda la región.

 

Fuente : Energies Media

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *