Guinea Ecuatorial podría ser, a día de hoy, el país de la zona CEMAC con la tasa de criminalidad y delincuencia juvenil más alta

 

Este dato puede sorprender a cualquier residente y no residente en Guinea Ecuatorial por cuanto que la tvge, a la que podríamos llamar mejor  tvpdge, de forma machacona difunde a diario informaciones falsas con la intención de que se conviertan en realidades. Una pretensión altamente utópica.

La imagen que ilustra esta noticia es la evidencia que justifica la regla. Muchas son las razones que pueden explicar la desinformación sobre lo que sucede en Guinea Ecuatorial. Son notorias la monopolización de los medios de comunicación audiovisuales del estado por parte del PDGE, la inexistencia de una prensa privada, la férrea dictadura militar de casi medio siglo, un deficiente sistema educativo superior, la inexistente sociedad civil…

Todos estos indicadores hacen que el guineano viva eternamente alienado. Sabe, lo que el aparato gubernamental quiere, dice, lo que puede gustar al régimen, compra en el lugar habilitado por prohombres del régimen, viaja, utilizando los medios del régimen, si se siente enfermo, acude al maltrecho sistema de salud maquillado por el régimen… Así lo endiosan y muchos, sin conocimiento de causa, acaban dando crédito a las falsedades que tratan de hacer reales los medios paragubernamentales.

Esto puede aplicarse a la actitud del actual Director Nacional Adjunto de la Seguridad en Bata ante la muerte del sereno Pantaleón NDONG,natural de Bikugu, Añisok. Trabajaba de sereno en una vivienda privada. El domingo pasado, 20. 05.2018, cuando su amo junto a su familia se fueron para asistir a la misa dominical, unos delincuentes, que lo tenían todo controlado, decidieron culminar su plan, entrando en la casa, matando, en plena mañana, al sereno y removiendo toda la casa.

La familia, de vuelta a su casa, se encontró con esta tragedia y el dueño llamó a la la policía, que llegó exhibiendo los modos que ellos creen propios de un cuerop policial digno de tal nombre: un espectáculo de llamadas telefónicas y exhibición de armas y…ahí acaba todo. El dueño intentó llamar a la prensa, a lo que el flamante Director se opuso de manera  tajante. Insistió en llamar a numerosas personas para que le dieran el okey, para que la presencia de los medios de comunicación fuera bien vista.  Esto es lo que sucede a diario, se consulta, hasta, creo yo, si hay que comprar la tinta de una impresora o  sacar a un perro muerto en la carretera, simplemente porque estas situaciones que parecen sencillas se han hecho aquí enigmáticas, difíciles de resolver.

A los que necesitamos algún documento en la administración nos cuesta creer que la o el dependiente te diga: la impresora no tiene tinta, aún no han aprobado su compra, y te lo repitan al mes siguiente. Lo mismo, imagino, cuando veo muerto durante días a un perro en plena calzada, que quizá se necesita también consultar al  alcalde si ha autorizado quitarlo…

Aquí, para los que no conocen el funcionamiento político, administrativo, económico… de este país, PARA TODO, SE ESPERA QUE SE AUTORICE DESDE ARRIBA . Fruto de la censura. Después de las múltiples llamadas, por fin y muy tarde, una vez autorizada pudo llegar la prensa.

Este sistema férreo de censura impide que los ciudadanos se enteren de la realidad o hace que se enteran tarde y como le conviene al gobierno, razón por la cual, nadie está al corriente de lo que sucede. Sin embargo,  en algunas de las pocas sesiones que sobre juicios osan pasar en algún flash informativo, la mayor parte de los casos son de homicidios, agresiones y robos.

¿Cuándo han pasado los hechos? Si se hace un estudio de estos casos, con una muestra importante en relación al número de casos, podemos deducir que los temas más frecuentes, actualmente en nuestras sociedad, son temas de violencia,  por tanto, podríamos ser el país con alta tasa de criminalidad y todo tipo de violencia en la zona CEMAC.

Algunos preguntarían ¿por encima de Centroáfrica? Claro, la zona se declaró como zona de alto riesgo porque ya se dio el estallido. Nuestra situación es insólita porque, sin ningún tipo de estallido, ni crisis, cada día comprobamos cómo delinque la juventud y cómo miran para otro lado las autoridades competentes.

A pesar de la censura, no hay espacio informativo que acaba sin mostrar delincuentes en las comisarías de Malabo, Bata e interior. En el espacio “Sucedió en Guinea” de tvasonga, casi el 99% de casos son de atracos, violaciones, violencia de todo género, asesinatos…que al final, parecen ya no preocupar a nadie.

El grupo de militares llamado Akama Nnam (Defensoría del pueblo) da risa. El pueblo es víctima de sus acciones y los oesteafricanos propietarios de las abacerías lo viven en su carne. Es un grupo legalizado para extorsionar.

Es cierto, sin embargo, que lo que no se pudo realizar en una semana, con todos los medios al alcance resultaría imposible ejecutarlo en una hora y sin medios. Obiang, en momentos de bonanza: con la economía a su favor, recién golpeado a su tío, con la gente atemorizadas, en una situación política favorable (de partido único), (él) con un físico saludable y fuerte, sin gente formada que le metiera presión… Si entonces no pudo convencer al pueblo, ahora, con una crisis en todos los órdenes y en su ocaso vital ya no puede hacer nada de provecho para el pueblo. ¿Cómo  quiere enterarse de ello? Este crecimiento de la delincuencia es un buen  ejemplo.

Ante el silencio de sus consejeros mudos, lo mejor que puede hacer,  como el  buen fang que presume ser y que quiere todavía dejar una buena memoria de su paso, lo mejor que puede hacer es transición  pacífica y democrática organizando unas elecciones creíbles para que el pueblo elija su destino.

 

 

Asodegue2ªestapa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ndong

    (mayo 25, 2018 - 8:27 am)

    BUen artículo, pero EL SORDO OBIANG NGUEMA MBASOGO, ni puede enterarse; mama Koo, como la que todavía puede escuchar, ni quiere escuchar.

    Laurent Bagbó, Gadaffi, etc y sus esposas hicieron lo mismo, y al final CERO.

    El Verdugo terminará siendo vítima, veámos como baila Obiang Nguema, Koo, Nguema Obiang y Armengol Ondó Nguema.

    Macias Nguema

    (mayo 25, 2018 - 4:15 pm)

    Si dimiten el Macaco Obiang Nguema, familiares, y amigos fantasmas, Guinea Ecuatorial sera un pais bien emergente y prospero. El Macaco Obiang Nguema lee estos articulos pero no los entiende porque su comprension de lectura es nula. La capacidad elementar o basica del Macaco Obiang Nguema de estructurar un bosque es mas alla del deshorizonte 2020. Larga vida Ondo Ekekam, larga vida mama Etuku. Abajo PDGE.

    Macias Nguema

    (mayo 25, 2018 - 4:15 pm)

    Si le Macaco Obiang Nguema, ses proches et ses amis fantômes démissionnent, la Guinée Equatoriale sera un pays émergent et prospère. Le Macaco Obiang Nguema lit ces articles mais ne les comprend pas parce que sa compréhension de la lecture est nulle. La capacité de base ou élémentaire du Macaco Obiang Nguema à structurer une forêt est au-delà de l’horizon 2020. Longue vie à Ondo Ekekam, longue vie au sein Etuku. Down PDGE.

    Macias Nguema

    (mayo 25, 2018 - 4:17 pm)

    If Macaco Obiang Nguema, relatives, and ghost friends resign, Equatorial Guinea will be a well-emerging and prosperous country. Macaco Obiang Nguema reads these articles but does not understand them because his reading comprehension is null. The basic or elemental capacity of Macaco Obiang Nguema to structure a forest is beyond the horizon of 2020. Long life Ondo Ekekam, long life breast Etuku. Down PDGE.

    Macias Nguema

    (mayo 25, 2018 - 4:18 pm)

    Se o Macaco Obiang Nguema, parentes e amigos fantasmas renunciar, a Guiné Equatorial será um país bem emergente e próspero. Macaco Obiang Nguema lê esses artigos, mas não os entende porque sua compreensão de leitura é nula. A capacidade básica ou elementar do Macaco Obiang Nguema para estruturar uma floresta está além do horizonte de 2020. Longa vida Ondo Ekekam, peito de longa vida Etuku. Abaixo PDGE.

    Macias Nguema

    (mayo 25, 2018 - 4:20 pm)

    如果奧克昂恩奎馬,親戚和幽靈朋友辭職,赤道幾內亞將成為一個新興和繁榮的國家。 Macaco Obiang Nguema閱讀這些文章,但不理解他們,因為他的閱讀理解為空。 Macaco Obiang Nguema建造森林的基本能力或基本能力超出了2020年的視野。長壽命Ondo Ekekam,長壽命的Etuku。向下PDGE。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *