Dimite el CEO( Chief Excecutive Officer-Director ejecutivo)de Ophir al no estar de acuerdo con la decisión final del proyecto Fortuna

 

Ophir Energy, que cotiza en la bolsa de valores de Londres, ha informado que su CEO, Nick Cooper, dejará el consejo de administración con efecto inmediato.

En un comunicado el viernes, Ophir dijo que Cooper, “por mutuo acuerdo” ha dimitido, seguirá siendo un empleado de la compañía “en este momento”, y se irá después de un corto período de entrega. Será reemplazado por Alan Booth, actualmente un director no ejecutivo, que asumirá el cargo de CEO interino hasta que se descubra un nuevo CEO.

Las noticias llegan en una semana de informes de que las autoridades de Guinea Ecuatorial le dieron a Ophir un ultimátum para encontrar financiación y tomar una decisión final de inversión para el proyecto Fortuna FLNG, o arriesgarse a perder lo adquirido ya en el país.

La decisión Final de Inversión (FID) del proyecto se esperaba inicialmente a mediados de 2016, pero luego se pospuso para el cuarto trimestre de 2016 y se pospuso nuevamente para la primera mitad de 2017. En septiembre de 2017, Ophir apuntó que a finales del 2017 tomara la Decisión Final de Inversión (FID).

Luego, una presentación reciente de Ophir estableció el FID esperado para la segunda mitad de 2018, otra demora. Se espera que el costo total de capital para el desarrollo de Fortuna sea de $ 2.1b, con el primer gas programado para 2022, es decir, en caso de que Ophir logre asegurar el financiamiento y sancione el proyecto en 2018.

En su presentación de la AGM, Ophir señaló que a pesar de varios hitos importantes alcanzados en el proyecto, asegurar las finanzas seguía siendo la clave para la decisión final de inversión.

Una diapositiva tenía esta frase: “Frustrante no haber asegurado aún el financiamiento del proyecto y llegado a la FID“.

Digno de señalar, en su anuncio del viernes sobre la dimisión de Cooper, Ophir no menciona los retrasos de Fortuna como una razón.

Ophir elogió los logros de Cooper mientras era consejero delegado, como “liderar la compañía a través de una oferta pública inicial exitosa en 2011, obtener valor vendiendo parte de su participación en Tanzania en 2013, la adquisición de Salamander en 2015 y, más recientemente, la adquisición propuesta de Activos del sudeste asiático de Santos.

Como una razón para el nuevo CEO, la compañía dijo: “Esta decisión de nombrar un nuevo CEO refleja el movimiento continuo de la compañía para reequilibrar su cartera hacia una mayor base de producción y flujo de efectivo, para respaldar una actividad de exploración sostenible más enfocada“.

La adquisición anunciada recientemente por Santos es un paso importante en esta dirección. La Junta (el consejo de administración) fortalecerá las capacidades operativas de la administración para entregar esta estrategia, junto con la continuación de sus planes para obtener valor de los sustanciales recursos de gas descubiertos por Ophir “.

El anuncio apenas toca el proyecto Fortuna. Ophir dijo: “El Consejo continúa centrándose en la realización de valor para los accionistas del Proyecto Fortuna, y continuará trabajando con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para desarrollar este importante recurso“.

Bill Schrader, presidente de Ophir, dijo: “En nombre de la Junta, me gustaría agradecer mucho a Nick por su servicio a la empresa.

Nick fue nombrado CEO en 2011 cuando Ophir era un explorador de fronteras. Hoy, tenemos un modelo de negocio enfocado en la producción, ejemplificado por la transacción propuesta por Santos. Esto posiciona a la compañía bien para el futuro y proporciona una gran plataforma para el sucesor de Nick.Le deseamos a Nick todo lo mejor para el futuro.

En Alan Booth, tenemos un excelente CEO Interino con la experiencia operacional relevante “.

Nick Cooper dijo: “He disfrutado mis siete años en Ophir y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Ophir se ha transformado de un explorador fronterizo de alto riesgo en una empresa sustentable, equilibrada y upstream. Se ha construido una plataforma sólida para que los nuevos líderes avancen en la empresa. Deseo al personal, a la junta directiva y a los accionistas de Ophir todo lo mejor para el futuro“.

Es Cuestión de Tiempo

Mientras tanto, el tiempo corre para el proyecto Fortuna, ya que Reuters ha informado esta semana que las autoridades de Guinea Ecuatorial están comenzando a perder la paciencia.

La agencia de noticias dijo que a Ophir se le había dado un ultimátum para encontrar el dinero del FID para diciembre, o que corría el riesgo de ser expulsado del proyecto o de que se eliminaran por completo los proyectos.

Según Reutes, Gabriel Obiang Lima, ministro de minas e hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, dijo: “Tenemos una idea clara de a quién le daríamos la licencia, pero en este momento no estamos preparados para hacer comentarios“.

Según los informes, Lima dijo que otra opción es eliminar a Fortuna y, en su lugar, canalizar el gas del Bloque R a un proyecto de GNL (Gas Natural Licuado) terrestre existente en la isla de Bioko, a 150 km (95 millas) al suroeste.

 

Fuente : Offshore Energy Today / Traducido por Tito Bomaba para Radio Macuto

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Elena Andeme

    (mayo 28, 2018 - 8:42 am)

    Por mi sola, todos los proyectos de explotación de los recursos naturales del país deben ser paralizados hasta que haya democracia ,participación e igual reparto para todos los nativos. Total , no llegan al pueblo los dineros que de ellos se obtienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *