Gobierno portugués : Los progresos de Guinea Ecuatorial son “insuficiente”

 

Guinea Ecuatorial quiere ocupar la presidencia de la CPLP en 2020

 

Por Bárbara Reis

En campaña internacional para asumir la presidencia de la  Comunidade de Países de Língua Portuguesa (CPLP) en  2020, el enviado del Gobierno de Guinea Ecuatorial a Lisboa va a regresar a Malabo sin saber si el ejecutivo portugués apoyará su posible candidatura.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores guineoecuatoriano,  Simeón Oyono Esono, se reunión el martes con su homólogo portugués,  Augusto Santos Silva, en el Palácio das Necessidades, y ese fue uno de los principales temas de discusión. Falta un mes y medio para la  XII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP — que este año tendrá lugar en Cabo Verde — y es tradición decidir en esta cumbre cual es el Estado miembro que asumirá la presidencia siguiente.

Esta mañana, el ministro de Guinea Ecuatorial había aceptado y canceló una entrevista con PÚBLICO y en el Palacio das  Necessidades no permitieron el acceso de periodistas al vestíbulo del palacio donde, tras la reunión podían haberse hecho preguntas.  Mas tarde, a través de su asesora de prensa, el ministro portugués Santos Silva dijo a  PÚBLICO que “Portugal se pronuncia sobre todas y cada una de las candidaturas una vez que han sido presentadas”. A puerta cerrada, el enviado de Malabo ha oído este y algunos otros argumentos adicionales. Igual que otros Estados miembros de la  CPLP oídos por PÚBLICO, Portugal plantea un reserva muy práctica: ¿tiene Malabo personal de apoyo para las más de 100 reuniones  — todas en portugués — que debe organizar cada presidencia.

Guinea Ecuatorial ha hecho ya gestiones similares en Angola y en Mozambique y, después de Portugal, irá a visitar otros países del club lusófono. El próximo será Brasil.

Preguntado coincidiendo con una conferencia de prensa sobre europa, el jefe de la diplomacia portuguesa describió la reunión con Oyono Esono como “productiva y positiva”, pero no han acabado las dudas respecto al tono del encuentro: hay  “progresos” y “elementos positivos” en Guinea  Ecuatorial, pero “insuficientes”, dijo Santos Silva. El ministro hacia referencia a las dos condiciones impuestas al país para acceder como miembro de pleno derecho a la  CPLP: abolir la pena de muerte en el código penal y adoptar y difundir el portugués como idioma oficial.

Repetiendo una expresión utilizada la  vispera, tras una brevísima visita de cortesia a la sede de la CPLP, en el Palácio do Conde de Penafiel, en la reunión bilateral de este martes, el ministro Simeón Oyono Esono se refirió a la pena de muerte como “un tema técnico”. La expresión no es bien recibida por la diplomacia portugués, para quien este es “un tema político”. Lisboa ha vuelto a decir que esta “por entero disponible para ayudar a Guinea Ecuatorial” en estas “dos cosas de máxima prioridad”. Hace unas semanas, el embajador guineoecuatoriano en Portugal, Tito Mba Ada, discutió la cooperación en el área judicial con la ministra de Justicia, en Terreiro do Paço.

Durante la reunión con Santos Silva, el ministro Oyono Esono entregó una carta de Teodoro Obiang, dictador da Guinea Ecuatorial desde 1979, dirigida al Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. La carta se le entregó cerrada y siguió hacia el Palácio de Belém, donde ya ha sido leida. “La  carta es reservada y, como tal, Belém no tiene comentarios”, dijo Paulo Magalhães, asesor de prensa del Presidente, no confirmando tampoco si contiene una invitación a la ceremonia de los  50 años de independencia de Guinea  Ecuatorial, en octubre.

 

Fuente: Publico

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Acacio-Asum Zoo

    (mayo 30, 2018 - 6:15 pm)

    Que compren la presidencia de CPLP como vienen comprando otras voluntades.

    Macias Nguema

    (mayo 31, 2018 - 1:00 am)

    Qué buscan estos tontos? Dios mío!Arreglar el pais debe de ser la prioridad de prioridades. PDGE nos está ahogando en un pozo lleno de agua. Hay que irse de marioneta como el Marchoso TEO y su madre( La Fantasma COO). VIVA ONDO EKEKAM, VIVA MAMA ETUKU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *