Salvar vidas en tres países africanos a la vez

 

El catedrático de Cirugía Carlos Vara y un equipo de médicos malagueños viajará en junio a Ebebiyin, en Guinea Ecuatorial, muy próxima a la frontera con Camerún y Gabón para operar gratis durante cerca de un mes a enfermos de los tres países

 

Por Alfonso Vázquez

El viaje ha sido costeado gracias a la Fundación El Pimpi y la Obra Social La Caixa – Varias empresas y hospitales han donado material sanitario

Desde los años 90, las vacaciones del hoy catedrático jubilado de Cirugía, Carlos Vara, han estado unidas a un quirófano en un país del Tercer Mundo, atendiendo a enfermos sin recursos, en la compañía de médicos malagueños, muchos de ellos sus antiguos alumnos en la UMA.

Comenzó en Colombia, de la mano del jesuita malagueño Carlos Huelin, en una zona dominada por el narcotráfico, lo que aconsejó un cambio urgente de país. “Empezamos en el 2000 a ir a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra, donde unas monjas dominicas tenían un micro hospital y un quirofanito”. Como resultado de estas campañas, Carlos Vara y su equipo fueron los primeros en introducir en Bolivia la técnica de la paroscopia. “De 2000 a 2010 formamos a todos los cirujanos bolivianos en ese campo”, recuerda.

El año más significativo fue 2005, cuando con la colaboración de la Fundación Hombres Nuevos y el Gobierno de Castilla-La Mancha construyeron un hospital nuevo, mientras que el montaje de los quirófanos lo sufragó el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a las operaciones que realizaban, de todo tipo: tumores en el cuello, hernias, bocios, «y mucha vesícula, porque aquí en España cuanto te pega el dolor te operas enseguida, pero allí puedes llevar 30 años».

Sin embargo, una nueva y desquiciante normativa boliviana que ordenaba el encarcelamiento sin juicio de los médicos en caso de conflicto con los pacientes les obligó a continuar su tarea en Camerún.

El catedrático y cirujano de la UMA. con su equipo y varios religiosos en Bolivia en 2007.

En total, en 17 años han realizado 26 campañas y el próximo 15 de junio y hasta el 10 de julio, acompañado por cuatro cirujanos, una internista, dos anestesistas y una ecografista, Carlos Vara comenzará una nueva etapa en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, en concreto en la ciudad de Ebebiyin, un enclave a pocos kilómetros de Camerún y Gabón.

“El hospital está muy mal equipado y tenemos que llevarnos bisturí eléctrico, fotóforos por si se va la luz…tenemos que llevarnos de todo”, resalta.

La iniciativa ha sido posible gracias al académico Francisco Cabrera, que ha coordinado los apoyos, y a la aportación de la Fundación El Pimpi y la Obra Social La Caixa, que han financiado el viaje. “La solidaridad no tiene fronteras y la asumimos donde podemos”, explica Pepe Cobos, fundador de El Pimpi.

Además, varias empresas y hospitales han donado el material sanitario, tres metros cúbicos que ya han sido enviados por barco.

Los médicos cuentan además con la colaboración en Guinea de los jesuitas y de la Diócesis de Ebebiyin, que se encargará de la estancia y manutención. Les acompañará el jesuita guineano destinado en Málaga Crisanto Ebang, que recalca: “Nuestro deseo es ayudar a las personas, sean guineanas, camerunesas o de Gabón. Llevar la salud a las personas que necesitan. No puedo pedir más”.

Carlos Vara explica que “lo ideal es montar lo mismo que en Bolivia y dependerá de las autoridades que sigamos. Este será un año de prueba”. Medicina malagueña en Guinea Ecuatorial.

 

Fuente : La Opinión de Malaga

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Macias Nguema

    (mayo 31, 2018 - 5:34 pm)

    Los médicos de aqui en Guinea Ecuatorial no salvan vidas sino quitan vidas. Estos médicos españoles iran a Guinea, cuando los médicos guineanos iran a otro pais a salvar vidas? Nunca. El MACACO OBIANG Nguema y séquitos no le gustan oir la palabra “SALVAR VIDAS”. NADA, sino MATAR.

    Macias Nguema

    (mayo 31, 2018 - 5:40 pm)

    Todos los medicos deben de ser de PDGE de mierda.
    Arriba ONDO EKEKAM, ARRIBA MAMA ETUKU

    Macias Nguema

    (mayo 31, 2018 - 5:43 pm)

    Les médecins ici en Guinée équatoriale ne sauvent pas de vies mais prennent des vies. Ces médecins espagnols vont en Guinée, quand les médecins guinéens vont dans un autre pays pour sauver des vies? Jamais. MACACO OBIANG Nguema et les suites n’aiment pas entendre le mot “SAVE LIVES”. RIEN, mais TUE. Tous les médecins doivent être foutus de PDGE.
    Arriba ONDO EKEKAM, ARRIBA MAMA ETUKU

    Macias Nguema

    (mayo 31, 2018 - 5:45 pm)

    Doctors here in Equatorial Guinea do not save lives but take lives. These Spanish doctors go to Guinea, when Guinean doctors go to another country to save lives? Never. MACACO OBIANG Nguema and his associate thugs do not like to hear the word “SAVE LIVES”. NOTHING, but KILL. All doctors must be fucking PDGE.
    Arriba ONDO EKEKAM, ARRIBA MAMA ETUKU

    Macias Nguema

    (mayo 31, 2018 - 5:46 pm)

    赤道幾內亞的醫生不拯救生命,而是奪走生命。這些西班牙醫生去幾內亞時,幾內亞的醫生去另一個國家去拯救生命?從來沒有。 MACACO OBIANG Nguema和隨行人員不喜歡聽到“SAVE LIVES”這個詞。沒什麼,但殺。所有的醫生都必須是他媽的PDGE。
    Arriba ONDO EKEKAM,ARRIBA MAMA ETUKU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *