¿Qué es diálogo para el régimen de Obiang Forever?

 

Por José Eugenio Nsue

Lingüísticamente, comunicarse en el sentido de conversar o tratar con alguien de palabras o por escrito, se puede hacer de muchas formas: con circunloquios (rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente), con soliloquios o monólogos (reflexión interior o en voz alta a solas o en un escenario), o con diálogo: conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa; o discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.

Este pasado lunes 11 de los corrientes, nos llegan noticias desde Malabo en las que nos informan que el perenne Obiang Nguema, el eterno presidente-rey-emperador de Guinea Ecuatorial convocaba de urgencia a su adulador gobierno en pleno, a los inservibles representantes de las instituciones del Estado, a los representantes de los partidos políticos legalizados y al cuerpo diplomático acreditado en el país para anunciarles que convocaba para dentro de un mes (julio) una VI Mesa de Diálogo Nacional que él mismo presidiría y a la que invitaba a todos los actores políticos nacionales legales e ilegales y a la sociedad civil en general. A los míseros opositores en la diáspora con o sin delitos penados por él (su sistema), que fueran en sus embajadas para proveerles de lo necesario a fin de poder desplazarse al país a asistir en la Mesa de Diálogo Nacional.

Si, como acabamos de decir, en la lengua española de Miguel de Unamuno, de José de Espronceda y de Pérez Galdós, ‘dialogar’ quiere decir “conversación  entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa y/o discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución”; y resulta que el personaje de Obiang FOREVER nunca ha atendido ni escuchado a nadie y siempre se ha acostumbrado a dar e impartir sus sabias orientaciones ante una sociedad, la guineo ecuatoriana, que él mismo ha confeccionado; una sociedad aborregada, cobarde y acojonada que, por otra parte se ha resignado.

Hay un dicho fang: “BÁ AWOWONG OSAB K’A ANE WA UIÑ” traducido al cristiano sería algo así como que ‘no se puede insistir en un proyecto que no rinde, que no da resultados satisfactorios ‘ (literalmente: no seguir alargando las redes si no hay caza).

En las cinco Mesas de Diálogo Nacional convocadas por el susodicho: I Mesa de Diálogo Nacional (El Pacto Nacional para la implantación del multilateralismo), febrero-marzo de 1993; II Mesa de Diálogo Nacional (la primera evaluación desde la implantación del multipartidismo), febrero – abril de 1997; III Mesa de Diálogo Nacional (segunda evaluación del multipartidismo), septiembre – noviembre de 2001; IV Mesa de Diálogo Nacional (Encuentro Gobierno – Partidos Políticos), agosto de 2003; y V Mesa de Diálogo Nacional (se podría llamar Estado de la nación), noviembre de 2014. Tanto el orden del día, las conclusiones y los acuerdos tomados han terminado igual y los resultados brillan por su ausencia. Este personaje convoca a la oposición cuando quiere, como quiere y donde quiere; les impone el orden del día, la duración, la presidencia de la Mesa que suele ser un miembro de su gobierno, a ser posible el que es el azote de la oposición y encargado de los buldogs y sabuesos del régimen que están adiestrados para cazar a opositores para luego imponerles su parecer y sus propias conclusiones que han de ser ratificadas sí o sí por los asistentes de esas ‘Mesas de Diálogo Nacional’ y, ojo, el que ose disentir de las sabias orientaciones del ‘iluminati’ y ‘gran maestro’, tiene sus días contados si no física, políticamente porque si no le detienen o matan, ilegalizan su partido y persiguen a los militantes de ese partido. Lo peor del caso es que de los acuerdos o conclusiones impuestos por él y firmados nunca jamás se han cumplido: dijo abrir el espectro político nacional para que haya multilateralismo lo que en todas partes del mundo se entiende como que cualquier ciudadano libre puede formar un partido político y ejercer como tal en el ámbito nacional sin más restricciones que las legales; cualquier partido que reúna los requisitos legales ha de ser inscrito ¡y no legalizado! en el registro correspondiente; debe gozar de igualdad de las mismas oportunidades como manda la ley; debe tener el derecho de reunirse con quién quiera, como quiera y donde quiera para poder explicar su ideología y programa político; debe gozar de unas garantías jurídicas como todos los ciudadanos y, sobre todo, debe tener acceso a los medios de comunicación  estatales al igual que todos los demás partidos; la integridad y seguridad de los líderes, de todos los líderes políticos, han de ser protegidas por las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado.

Todos los actores políticos han de ser respetados y esos deben todos respetar la ley como la máxima garantía de cualquier Estado que se precie. Ningún político es enemigo de su propio país; son hijos e hijas de una misma nación a la que están dispuestos a servir, mejorar la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos cada uno desde su perspectiva.

Lamentablemente Teodoro Chiang Nguema Mbasogo FOREVER no ha sido capaz de entenderlo en casi 40 años de ensayo de democracia y al frente de Guinea Ecuatorial. ¿Con qué nos encontramos hoy en Guinea Ecuatorial? Nos encontramos:

– Que el partido de Obiang FOREVER, el PDGE, es el único partido con voz y voto; es el único que tiene derecho a reunirse y convocar reuniones, de manifestarse sin necesidad de autorización gubernamental; de ser financiado tanto a nivel estatal como privado y social obligatoriamente. Todos los ciudadanos guineanos trabajando o no así como todos los extranjeros residentes en Guinea están ¡¡obligados!! a pagar por el gubernamental Partido siendo o no miembro o militante de ese partido; hay casos absurdos como que un líder de otro partido si tiene una actividad laboral en Guinea tiene que cotizar por el PDGE). Los símbolos de ese partido se han convertido en símbolos nacionales; copresiden los edificios oficiales, todas las instituciones del Estado y lugares estratégicos (aeropuertos, etc). Sus representantes provinciales, distritales, municipales y de poblados son más que las propias autoridades gubernamentales y hasta sus miembros si no todos van armados con armas reglamentarias; es decir que el Gobierno sabe la existencia de dichas armas. Es el únicopartido que tiene acceso directo a los medios de comunicación estatales; el PDGE es su dueño absoluto.

– Nos encontramos con que después de cinco Mesas de Diálogo Nacional, la RTVGE, así como las radios estatales están al servicio exclusivo y únicamente del partido gubernamental; para ese ente público no existe oposición si no es para denigrarla, descalificarla, insultarla…

– Nos encontramos con que todas las autoridades nacionales (provinciales, distritales, municipales y de los poblados) niegan rotundamente que un otro partido que no sea PDGE pueda reunirse, celebrar mítines, tener afiliados en esas jurisdicciones; hasta hay casos de agresiones físicas a los opositores y a los valientes militantes de esas otras formaciones políticas y sus familiares.

– Nos encontramos con que los cuerpos y fuerzas de ¿seguridad? del Estado tienen órdenes y recomendaciones de hacer con los opositores lo que quisiesen con tal de humillarlos e impedirles a moverse libremente ni por el territorio nacional ni poder ir al extranjero, evitar que se reúnan con el pueblo ni mucho menos para celebrar reuniones políticas hasta cuando están convocadas las elecciones y disponen de “autorizaciones”. Hay distritos y provincias donde está prohibido por el PDGE que no haya otras formaciones políticas además de ellos.

Todo eso está pasando en el país desde hace 40 años y Obiang Nguema FOREVER lo sabe buenamente porque él sabe todo y cada una de las cosas que ocurren a diario en el país, hasta cuando uno está en su cama con su pareja; mientras eso pasa en Guinea, ¿qué ha hecho para enmendarlo? Y, a pesar de esa realidad incuestionable, muchos partidos políticos y muchos líderes opositores echando palillos a la mar y haciendo tripas corazón ¡¿por el bien del país?! al que quieren servir y mejorar, han acudido a todas las llamadas, invitaciones así como en las convocatorias electorales, y lo que han recibido ha sido ninguneos, mofas, torturas físicas y psíquicas, arrestos, ilegalizaciones e inhabilitaciones.

En 40 años, Guinea Ecuatorial no ha conocido ni un ápice de avance democrático entre otras razones porque ni el mismo Obiang FOREVER, ni su familia, ni sus colaboradores no han sido capaces de entender que en una sociedad todos tenemos los mismos derechos y el mismo respeto, que la preeminencia de la persona se obtiene por los méritos y no por fuerza; claro, la gente que se había caracterizado por la vida rudimentaria y primitiva en las aldeas más recónditas cazando y pescando y que, de la noche a la mañana es trasladada a una urbe y se encuentra con cantidades de rifles y municiones que confunde con las escopetas de caza; al ver que no hay donde cazar, está confundiendo las personas con los orangutanes y chimpancés y no tiene ningún reparo en ir pegando tiros a diestra y siniestra. No sería de extrañar que comieran la carne humana y sus vísceras, como aseguran muchos que están muy cerca de ellos, porque las siguen confundiendo 40 años después con aquellas piezas que allende cazaban y era su manjar.

Ahora vuelve a convocar una VI Mesa de Diálogo Nacional ¿para? En vez de seguir mareando la perdiz, como nos tiene acostumbrados, por qué no se ocupa, en lo que le queda de vida y si sigue consciente, a impartir sus sabias orientaciones a los suyos. Puede decirles a: Clemente Engonga Nguema y a Nicolás Obama (ministros de policías, gendarmes, alcaldes, delegados gubernativos, gobernadores…), que dejen de torturar, perseguir e impedir a que los opositores puedan ejercer sus funciones y que dejen de manipular las elecciones. Puede dar sus sabias orientaciones a Eugenio Nze Obiang (encargado de RTVGE), que el ente público es un bien al servicio de todos los ciudadanos incluida la oposición; que la prensa no es una finca propiedad de los Obiang y sus sirvientes y que los profesionales tienen que serlo además de ser objetivos, eficientes y veraces. Puede decir a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado que su misión es defender y garantizar la integridad de la nación y de todos sus habitantes y no sus víctimas. Puede decir a María Coloma Edjang MBengono (supuesta alcaldesa de Malabo), que la labor de un edil es velar por el saneamiento y adecentamiento de la ciudad para que los vecinos puedan vivir dignos y no como ratas, y no un azote para ellos; que su labor es y debe ser la de buscar soluciones habitacionales de los vecinos sobre todo los más vulnerables (familias numerosas, mayores abandonados, huérfanos, desempleados…) y no desalojarlos como si fueran despojos.

Puede decir a su hijo Tontorín (el vice de su padre y ¿encargado de seguridad y defensa nacionales?), que no se puede ser niño grande a los 50 años, que un vicepresidente ha de ocuparse de su pueblo y resolver los problemas de ese en vez de crearle innumerables problemas  y gastar ingentes cantidades de dinero tanto para sus vicios como para pagar las consecuencias de ellos.

Si hiciera eso Obiang Nguema FOREVER no sería necesario ninguna convocatoria de Mesas de Diálogo Nacional ni asentadas; lo otro es demostrar, como piensa el suscribiente que, de esa banda no se puede esperar ningún gesto humanitario a favor de los guineanos.

 

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Macias Nguema

    (junio 17, 2018 - 10:27 am)

    Que los opositores no pierdan el tiempo. Que el Macaco Obiang Nguema meta esa reunion de mesa redonda es su culo de SIDA. Mira! El Macaco Obiang Nguema necesita mas sangre para sobrevivir. La muerte con el Macaco Obiang Nguema y su familia, de generación a generación. ARRIBA ONDO EKEKAM, ARRIBA SUNAMI, ARRIBA MAMA ETUKU, ARRIBA TODOS LOS AUDISTAS.

    papa wemba

    (junio 18, 2018 - 7:49 am)

    …Y mi pregunta es: Acudirán los Partidos Políticos “serios” a esta “gran mesa de diálogo”….????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *