El enfrentamiento entre Teodorin y su medio hermano Gabriel tiene consecuencias en las negociaciones con la petrolera francesa Total

Todo marchaba a la perfección. El ministro ecuatoguineano del petróleo Gabriel Obiang Lima encabezaba, durante la primera semana de junio, una amplia delegación en la sede de Total en la Defensa (suburbio parisino) a fin de negociar bloques de exploración petrolera. No contaban con las influencias de la política interior ecuatoguineana que iban a llegar hasta ellos…

Duelo fratricida

El vicepresidente guineoecuatoriano encargado de la Defensa, Teodorin Obiang Nguema, favorito en la carrera por la presidencia, no ha vacilado en calificar de “traidor”, en las redes sociales, a su hermanastro cuando este había hecho poco más que aterrizar en París, el 7 de junio, para iniciar las negociaciones con la petrolera francesa. Motivo: Teodorin Obiang Nguema fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por la justicia francesa en el affaire de los ” Bienes Mal Adquiridos “, al tiempo que se le confiscaban propiedades que habrían sido adquiridas, según los jueces franceses, con fondos procedentes de la corrupción. Desde entonces, el vicepresidente, persona no grata en París, persigue toda cooperación con el Estado francés o con empresas procedentes de Francia.

¿Qué bloques y con quién?

Según nuestras fuentes, Gabriel Obiang venía para negociar con Total los bloques K y EG-18 en el sur del offshore ecuatoguineano. El bloque K, cuya frontera sur con Gabón presenta algunas dudas, fue hasta 2017 propiedad de PanAtlantic. Para estas negociaciones, el ministro del Petróleo venía acompañado de su fiel Director de Hidrocarburos, Robustiano Ndong Eyegue, de su asesor Julian Abia Biteo y del director de las empresas estatales en el ministerio, Leoncio Amada Nze. El exsecretario de Estado del petróleo, Santiago Mba Eneme Nsuga, muy próximo al ministro, estaba también presente. El responsable del petróleo había convocado a su vez al venezolano Roberto Blanco, de la empresa londinense Perceptum, encargado desde hace varios años de atraer inversores a Guinea Ecuatorial. Blanco se encarga en especial, por cuenta de Malabo, de vender los datos geofísicos.

Se implica el presidente Teodoro

El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema quiere por encima de todo que concluyan las negociaciones con Total. Ha animado mucho a Gabriel Obiang para que volviese a negociar con Total, a pesar de numerosos malentendidos existentes entre ambas partes. Su intención es que a través de esta vía se facilitasen las relaciones con el nuevo presidente francés Emmanuel Macron, con el que no ha podido mantener ninguna conversación a solas desde que tomó posesión hace un año. Según fuentes de Malabo, el jefe de Estado mandató personalmente al embajador en París Miguel Oyono Ndong Mifumu (ex ministro de los Asuntos Exteriores) para que trabajase en este expediente petrolero junto con Gabriel Obiang.

 

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 819

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Macias Nguema

    (junio 19, 2018 - 2:16 pm)

    Que se maten entre ellos mismos. Nosotros los guineanos les queremos fuera de GE muertos o no. Es una familia de miérda de todos modos. El Macaco Obiang Nguema acaba de pagar a CPDS de miérda la limosna que el Macaco Andresin pide. Creo que son unos 5 milliones de Fcfas de miérda(unos 8,000euros) para acudir a la mesa de diálogo y vender a la población. CPDS ABAJO=PUNDGE ABAJO.
    LARGA VIDA ONDO EKEKAM, LARGA VIDA MAMA ETUKU, LARGA VIDA SUNAMI, LARGA VIDA MAMA LILI Y A TODOS LOS AUDISTAS

      papa wemba

      (junio 20, 2018 - 7:36 am)

      …Flipo en colores por esta afirmación…!!!!!!!!: El Macaco Obiang Nguema acaba de pagar a CPDS de miérda la limosna que el Macaco Andresin pide. Creo que son unos 5 milliones de Fcfas de miérda(unos 8,000euros) para acudir a la mesa de diálogo y vender a la población…POR FAVOR ALGUIEN ME DIGA QUE NO ES CIERTA…

    Macias Nguema

    (junio 19, 2018 - 2:18 pm)

    La población no cuenta a los traidores como Macaco Nsue Mokuy y otros. Son falsos.

    Abayeck

    (junio 19, 2018 - 5:30 pm)

    Total debe tranquilizarse. Estos dos deben ir fuera de Guinea, ya nos encargaremos de sentar con Total y firmar acuerdos serios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *