CEMAC exige la repatriación de los ingresos mineros para reponer sus reservas de divisas

 

 

En el orden del día de la 5ª sesión del Comité Directivo de los Programas Económicos y Financieros de la CEMAC, celebrada el 22 de junio de 2018 en Douala (Camerún), se trató de la cuestión de la reposición de las reservas de divisas de la subregión. Esto es lo que motivó la convocatoria de los jefes de empresas que explotan los recursos naturales en el área de la CEMAC en esta reunión para invitarlos a movilizar su contribución legal a este esfuerzo comunitario mediante la repatriación de los ingresos de exportación de recursos naturales en los países donde operan.

Porque, de acuerdo con el sistema legal y regulatorio vigente en los seis estados de la CEMAC, la repatriación de los ingresos de exportación de los recursos naturales es una obligación legal. Pero, según Daniel Ona Ondo (foto), presidente de la Comisión de Cemac, varias empresas, desafiando esta disposición, ignoran sus responsabilidades y privan a los Estados de importantes medios financieros.

La repatriación de los ingresos de exportación de los recursos naturales, dice Daniel Ona Ondo, es un requisito comunitario “de conformidad con las reglamentaciones que hemos promulgado, incluso si hay libre convertibilidad en la zona del franco“.

El incumplimiento de este requisito comunitario por parte de las empresas que celebran acuerdos con determinados Estados penaliza a la Comunidad. Es por eso que el presidente de la Comisión de Cemac indica que la concertación del 22 de junio fue un recordatorio del marco legal de sus actividades y que ahora serán sancionadas en caso de incumplimiento de esta disposición legal.

La reposición de las reservas de divisas de los seis países de Camerún, Gabón, Congo, República Centroafricana, Chad y Guinea Ecuatorial está en el centro de las preocupaciones de los líderes a fin de lograr un equilibrio.

Esto no se puede hacer, según el presidente del comité de seguimiento del programa de reforma financiera y económica de la CEMAC, Antoine Ngakeni, con la contribución de la comunidad empresarial.

A pesar de la naturaleza tormentosa de los debates, el diálogo, subraya Antoine Ngakeni, continuará “en vista de la necesaria reposición de las reservas de divisas con la participación del sector privado“. Porque, dicen los funcionarios de la CEMAC, una crisis de monedas actualmente atraviesa la subregión y no se puede resolver sin soluciones adecuadas movilizando los recursos a los que tienen derecho los Estados y que se ven privados por la violación marco legal y legal de los operadores económicos.

 

Fuente : Agencia Ecofin

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *