Guinea Ecuatorial prohíbe a los funcionarios viajar al extranjero

 

Los funcionarios de Guinea Ecuatorial han sido prohibidos de realizar viajes al exterior sin la autorización del vicepresidente Teodorin Nguema Obiang, según  dijeron varios de ellos  a la AFP el martes.

El motivo de la prohibición no ha sido explicado en detalle, aunque se produce después de una ofensiva tras un intento de golpe en diciembre pasado.

No podía viajar sin esta autorización, y no sabía. En el aeropuerto, me dijeron que los funcionarios públicos lo necesitaban “, dijo a la AFP Juan Mbo, un funcionario del Instituto Nacional de Seguridad Social, dandonos un relato que fue confirmado por otros empleados estatales.

Nguema Obiang, quien también está a cargo de la defensa y la seguridad, envió una nota fechada el 13 de junio al primer ministro y ministro de Seguridad Nacional, una copia de la circular vista por la AFP que decía:

Todas las autorizaciones para viajar que han sido aprobadas para miembros del gobierno, altos funcionarios y funcionarios en general y que aún no se han utilizado deben ser devueltas … (para) la confirmación por la vicepresidencia”.

También solicita que la nota se distribuya a todos los ministerios, estaciones de policía, aeropuertos y puertos.

La medida se aplica tanto a viajes oficiales como personales.

Fuentes concurrentes dicen que la medida está relacionada con un intento de golpe que tuvo lugar en diciembre, cuyos detalles fueron anunciados por el gobierno guineoecuatoriano en enero.

Las autoridades dicen que la operación involucró a un grupo de hombres de Chad, la República Centroafricana (CAR) y Sudán, pero algunos de los cabecillas fueron funcionarios que viajaron a Europa a fines de 2017.

Teodorin Nguema Obiang es el hijo de Teodoro Obiang Nguema, quien gobierna el pequeño Estado rico en petróleo con mano de hierro desde agosto de 1979.

El mismo Obiang se hizo con el poder al derrocar a su propio tío, el primer presidente después de la independencia, Francisco Macías Nguema, quien fue fusilado por un pelotón, ordenado por él.

Desde entonces, ha suspendido al menos media docena de intentos de asesinato o golpe de Estado. Ganó un quinto mandato de siete años en 2016 con casi el 94 por ciento de los votos.

El golpe fallido fue seguido por el arresto de decenas de activistas de la oposición y la prohibición de su partido, los Ciudadanos por la Innovación (CI), supuestamente por las peleas que tuvieron lugar antes de las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

Docenas fueron torturados, según la CI, que dice que dos murieron bajo custodia policial. En febrero, 21 miembros de CI, incluido el único diputado del partido, fueron condenados a 30 años de prisión por “sedición, desorden público, ataques a la autoridad y lesiones corporales graves”.

Obiang junior, de 49 años, fue condenado a tres años de prisión suspendida por un tribunal francés el año pasado y se le impuso una multa de 30 millones de euros (35 millones de dólares) por lavado de dinero, corrupción y abuso de activos públicos.

Se descubrió que había malversado 150 millones de euros para financiar su lujoso estilo de vida, que incluía una mansión de seis pisos en la elegante AvenueFoch en París.

 

Fuente : The Guardian / traducido por Tito Bomaba para Radio Macuto

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *