España aplaude la amnistía en Guinea Ecuatorial pero pide aclarar las muertes de dos opositores bajo custodia

 

El Gobierno de España ha reconocido la amnistía general decretada este miércoles por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pero ha instado a abrir una investigación “pública y urgente” sobre la muerte de dos opositores políticos en este año.En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lamentado “profundamente” el fallecimiento del militante del partido Ciudadanos por la Innovación Juan Obama Edú en la cárcel de Evinayong, donde permanecía encarcelado desde principios de este año, sin recibir el adecuado seguimiento médico.

Ha recordado además la muerte el pasado enero del también militante del partido Santiago Ebee Ela cuando se encontraba bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad en la Comisaría Central de Policía de Malabo, y cuyas circunstancias siguen aún sin esclarecer.

Exteriores ha advertido al Gobierno de Guinea Ecuatorial de que “es responsable de la salud y seguridad de las personas bajo su custodia” y, siendo los hechos “de especial gravedad”, ha solicitado “la apertura de una investigación pública y urgente sobre las causas que han rodeado ambos fallecimientos”.

También ha recordado que desde el encarcelamiento de los militantes de este partido, España ha venido solicitando a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial que les dispensasen un trato acorde con los instrumentos humanitarios en la materia y, en particular, la posibilidad de recibir asistencia médica y de tener acceso a sus familias.

Con todo, ha subrayado que ni Edú ni Ebee Ela “podrán ya beneficiarse de la amnistía general” decretada por Obiang, una decisión que ha calificado como “un paso importante que puede favorecer la reconciliación nacional y que España celebra y aplaude”.

Además, ha deseado “la pronta materialización” de la amnistía “en la liberación del resto de prisioneros políticos que siguen en prisiones de Guinea Ecuatorial”.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, firmó un decreto por el que el Gobierno establecía una “amnistía total” para todas las personas condenadas o procesadas “por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades”.

Esta decisión se enmarca en la convocatoria de la VI Mesa de Diálogo Político Nacional entre el Gobierno y los Partidos Políticos. España ha animado a una participación en la Mesa “guiada por la buena fe” y en la que todos los actores políticos, “sin excepciones, tengan cabida”

 

Europa Press

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Macias Nguema

    (julio 6, 2018 - 2:11 pm)

    Un “NO” rotundo a la VI mesa de DIABLOS. El MACACO OBIANG NGUEMA es un puro Maligno incurable. Este Lucifer no tiene nada de bueno es su espiritu. Mira, ni anmistia ni OSTIAS. Que se vaye ya!

    Macias Nguema

    (julio 6, 2018 - 2:18 pm)

    Un “NON” retentissant à la VI table de DIABLES. MACACO OBIANG NGUEMA est un cigare malin incurable. Ce Lucifer n’a rien de bon dans son esprit. Regardez, anmistie ou Pas. Laissez-le partir maintenant!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *