A vueltas con la VI mesa de diálogo

 

Recientemente se ha podido leer la nota de prensa que el partido político del interior, FDR han publicado y recogido en distintos medios de comunicación con motivo de la AMNISTÍA promulgada por el Presidente del Estado/Obiang Nguema

El comentario al que hace referencia FDR sobre la promulgación de la Amnistía está cargado de razón y resulta incuestionable desde un punto democrático en un Estado de Derecho. Sin embargo, FDR, en un ejercicio de generosidad hacia la Presidencia de la Republica de Guinea Ecuatorial no tiene en cuenta en su pensamiento jurídico expresado en su nota de prensa que, la República de Guinea Ecuatorial es cualquier cosa menos un Estado de Derecho y menos una democracia, ni siquiera mínima.

La Republica de Guinea Ecuatorial es el Estado/Obiang Nguema por lo que, las leyes que se encuentran en vigor con apariencia de ejercitarse en un Estado de Derecho están sometidas al criterio e interpretación exclusiva del Presidente de su Estado/Finca.

Ésta es la única razón por la cual el Sr. Presidente hace y deshace en el poder legislativo como en cualquier otro poder del Estado. Consecuentemente, decide personal y arbitrariamente conceder una Amnistía general, total, parcial o, por el contrario, decide si alguien debe seguir viviendo a morir

Si leemos con un poco de atención el Decreto en cuestión, entre otras manifestaciones a las que más adelante haré referencia, podemos apreciar cómo y de qué manera se emplea por dos veces el posesivo MI – mi gobierno..-  y una tercera vez …..siendo MI voluntad…..

Partiendo de la base del Estado Obiang/Nguema en el que en la Finca/Estado se hace y deshace a voluntad del Pater Familiae, sus dos mujeres oficiales e hijos de éstas, no resulta nada extraño la renuncia al sometimiento a la ley o en su defecto a la aprobación parlamentaria de la pertinente ley al caso.

Si seguimos leyendo pacientemente el Decreto del Presidente, podemos concluir sin riesgo a equivocarnos que:

La tipificación jurídica que emplea el Presidente para otorgar la Amnistía es la de PENADOS POR DELITOS POLÍTICOS  y los que se…………por los mismos delitos.

No sé si en el código penal vigente en Guinea Ecuatorial se encuentra tipificado este tipo de delitos contra las ideas, pensamientos, libertad de religión, ejercicio derechos civiles individuales o colectivos, etc…

En cualquier caso, si se tiene de referencia el Código Penal español, evidentemente este tipo de delito no existe. Por otro lado, la propia Ley Fundamental de la República (art,13) junto con las leyes políticas aprobadas en G.E. impediría ex lege  – desde la propia ley – que existieran  este tipo de “delitos políticos”.

Así pues, es claro y evidente que, de una manera u otra, en G.E. siendo un  Estado de Derecho no se puede enjuiciar a nadie por delitos políticos ya que éstos no están contemplados  en el ámbito jurídico penal. De hecho, si observamos el propio Decreto, todos esos derechos básicos de los ciudadanos a pensar, expresarse o reunirse libremente, el propio Presidente los determina como INDISPENSABLES  para el desenvolvimiento de los ciudadanos en cualquier orden de su vida (¡¡hay que ser cínico!!)

El segundo párrafo del Decreto comienza diciendo “Constituye el objeto fundamental de MI Gobierno………….. la TRASNFORMACION PROGRESIVA  DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATOTIAL EN UN ESTADO DE DERECHO, donde las libertades individuales y colectivas……….”

Permítanme una pequeña licencia que viene al caso.

En la Comunidad Autónoma de Galicia del Reino de España ante una situación como la descrita anteriormente en mayúsculas y negritas, cualquier gallego diría “ MANDA CARALLO “ cuya traducción al castellano la dejo a la libre interpretación del lector.

Es decir, una población – la guineo ecuatoriana – de no más de un millón de habitantes después de cincuenta años de convivencia, todavía  – según el presidente Papa –  sigue transformándose para llegar a vivir en un Estado de Derecho, donde el ejercicio de las libertades individuales y colectivas sean las normas de convivencia.

Es un insulto inaceptable a los pueblos de G.E. que el Presidente trate a los ciudadanos como si fueran unos profundos retrasados mentales o bestias imposibles de domesticar.

Sigue diciendo el Presidente en su panfleto que G.E. ha ratificado todo tipo de tratados internacionales respecto a Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales así como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre

Si todo ello es así como de hecho, a nivel de papeles, lo es, ¿a qué vienen tantas mesas de diálogo?

¿Por qué en lugar de concitar mesas de diálogo para entretener a unos y a otros no aplica la ley, sin más?. La respuesta no puede ser más sencilla; si aplicara la ley, el primero que tendría que pasar por los Tribunales seria Él, sus mujeres, algunos de sus hijos, parientes de uno y otro lado, ministros, jueces de distinto rango, funcionarios varios, políticos de medio pelo, testaferros de dentro y fuera del país y un larguísimo etcétera de personajes más o menos siniestros

Todo ese panfleto de Decreto no es más que un ejercicio de cinismo elevado a la máxima expresión. No obstante, “como los ciudadanos siguen queriendo progresar”, aún acosta de tanto cinismo y atropello del poder para no dejar en verdad ejercer a aquellos sus derechos básicos constitucionales …. y teniendo en cuenta que lo prioritario y más importante de todo este camelo presidencial es la libertad de cientos de ciudadanos injustamente encarcelados, torturados y perseguidos judicialmente sin causa o motivo, procede atender a ese Decreto personal del Presidente que lejos de ser un acto magnánimo, responde a diferentes factores internacionales como del interior del país que ya no  puede controlar como lo venía haciendo hasta la fecha.

Cuando la Republica de Guinea Ecuatorial haya terminado de progresar hacia la libertad “en este siglo o en el siguiente” y siempre que quede algún guineo ecuatoriano vivo en ese momento mágico, habrá que promulgar la/s  ley/es necesarias para LA ANULACION DE TODO JUICIO O SENTENCIA POR INEXISTENCIA DE DELITO POLITICO.

SI NO HAY DELITO, NO PUEDE EXISTIR JUICIO Y, SI NO HAY JUICIO NO PUEDE DECRETARSE PENA ALGUNA.

Por tanto, el día de mañana en una Guinea Libre y democrática habrá que abolir este Decreto de Amnistía  y proceder a la declaración solemne desde el Parlamento de la NULIDAD DE TODO PROCEDIMIENTO JUDICIAL CON SENTENCIA O SIN ELLA QUE TENGA COMO BASE O MOTIVO “UN DELITO POLÍTICO” INEXISTENTE

Dicho todo lo anterior, cabe hacerse una simple pregunta ¿Para qué o cual es el objetivo de esta 6ª ronda o mesa de diálogo cuando todo el mundo sabe que esta medida no estaba en la agenda de Obiang Nguema?

El Estado/Obiang ya no puede mantenerse por más tiempo y necesita dar una salida a una situación que se agrava por días. Así pues, pienso que se podrían dar diferentes supuestos, como por ejemplo:

SUPUESTO A)

Sondear una inmunidad personal y judicial para el Presidente, familia y sus testaferros que manejan en el extranjero las inmensas fortunas robadas a los pueblos de Guinea Ecuatorial, al tiempo que examinar la unión o desorden de los partidos políticos legalizados del interior y las pretensiones de quienes quieren legalizar, entre otros partidos políticos, a  FDR, MAIB, PP CORED etc…( siempre y cuando comparezcan los del exterior)

SUPUESTO B)

Buscar el camino para que G.E, se incorpore a la Comunidad de países democráticos  africanos.

Este supuesto está íntimamente ligado al anterior ya que en ambos, lo que se pretendería es que la Republica de Guinea Ecuatorial, como Estado de Derecho, no ejerza la ley frente a los delincuentes del pasado

Sería algo así como. Yo otorgo una Amnistía General y vosotros – los representantes del pueblo (solo los legalizados) – me concedéis otra a mí y los míos.

Este supuesto, como el anterior, adolece de numerosos problemas, entre otros, que no están los pueblos de G.E. debida y democráticamente representados en este momento. No obstante, este es un defecto subsanable si los concurrentes llegan a un compromiso. No menos importante, como ya comenté en otro artículo, es el hecho, de que los representantes del pueblo no son quienes para secuestrar el ejercicio de los derechos individuales de los familiares de las víctimas. Este si es un gran problema para el Dictador y sus cómplices de dentro y fuera del país

SUPUESTO C)

Todo es una tomadura de pelo para ganar tiempo frente a la Comunidad Internacional como consecuencia de la imagen/realidad irreversible que del  país se tiene, consecuencia de los actos delictivos  de los hijos del Presidente  en USA, Francia, Suiza, España etc…

Se ha podido visualizar internacionalmente las atrocidades que se vienen cometiendo en el Estado/Obiang sin que el Presidente pueda parar su conocimiento y expansión a través de las redes sociales que no controla  ni controlará jamás.

Sabe muy bien que los Tribunales de Justicia nacionales e internacionales, bien sean de  orden civil o penal, están esperando el momento adecuado. Con alguno de los hijos ya han empezado y nos queda por ver otros muchos procedimientos judiciales contra otros no menos importantes hijos así como sus esposas, ministros y en general multitud de funcionarios o políticos que han estado masacrando personal y económicamente a los ciudadanos de la Republica de Guinea Ecuatorial desde que Teodoro Obiang  Nguema eliminara a su tío Macías para tomar el poder.

Necesita un  tiempo que ya no tiene  para reconstruir todo lo que sus hijos y en especial Teodorin han roto y siguen rompiendo. El último roto es la orden de búsqueda y captura contra otro de sus hijos, Justo Obiang por las autoridades policiales suizas.

Este supuesto vendría también avalado por el hecho que en este momento la situación internacional del golfo con el vecino Camerún hirviendo requiere medir muy bien como gobernar en la región, algo que supera al Presidente y la Comunidad Internacional lo sabe.

Una explosión conjunta de los ciudadanos de  Guinea Ecuatorial y Camerún tendría unas consecuencias difíciles de prever en la zona con Gabón y Nigeria como otros vecinos no menos atentos a cualquier eventualidad.

Existe más preocupación internacional al respecto de lo que nos podamos imaginar. Como dato significativo, el vitalicio presiente de Camerún, Paul Biya  está sopesando volver a presentar su candidatura a la Presidencia. La cuestión angloparlante de parte del país le empieza a pasar factura.

¿Sería ésta, finalmente, la solución para alcanzar la libertad de los pueblos de G.E.?

Tampoco podemos olvidar los movimientos políticos producidos recientemente en Zimbabwe, Angola o la propia Gambia cuyo Dictador  Ex-Presidente se encuentra refugiado en G.E.

Se ha quedado solo y tiene que encontrar una salida. Sus hijos ya no son la respuesta ya que jamás podrían ganar unas elecciones mínimamente limpias y la Comunidad Internacional y en especial USA lo saben, por lo que antes de que se descontrole la situación, el Presidente debe mover ficha y tranquilizar lo más posible al interior del país para poder llegar a unas elecciones más o menos libres asegurando su vida y patrimonio de los suyos

SUPUESTO  D)

El Presidente tiene un problema de salud y a medida que pasa el tiempo sin encontrar  la solución a su continuidad en el reinado, la Comunidad Internacional se inquieta por sus propios intereses que no de los ciudadanos de G.E. y exige que el país siga controlado pero con una fachada de democracia para lo que necesita imperiosamente tener controlada a la oposición del interior.

En esta hipótesis, creo las más real, el Presidente necesita ganarse a la oposición del interior – la del exterior no le inquieta en lo más mínimo, digan lo que digan éstos para su subsistencia mediática –

Si no consigue que el interior quede tranquilo y controlado de alguna manera, la bomba le estallará en las manos. En este sentido, es difícil conocer la realidad de lo que se está cociendo en el interior del país  y no seré yo quien especule con este tipo de sensibilidades político/sociales en este momento.

La responsabilidad de los agentes políticos del interior en este momento histórico es inmensa y solo la historia y lo ciudadanos sabrán como premiarlos o castigarlos en el futuro.

Sea como fuere y resulte cualquiera de los supuestos contemplados o cualquier otro, en estos momentos existe una prioridad que no es otra que la gente salga de la cárcel ya. Cualquier cuestionamiento a cerca de este extremo, como los que se están haciendo desde el exterior, resulta de una frivolidad e indignidad difícil de soportar. Cuestionar a más de cinco mil kilómetros con una cerveza en la mano en una de esas múltiples sentadas de café la Amnistía ofrecida por el Presidente, mientras cientos de personas se encuentran en la cárcel a expensas de la ejecución de la medida de gracia es una irresponsabilidad humana y política de graves consecuencias para el futuro inmediato de esa oposición del exterior.

Si se obtiene la  Amnistía, así como la presencia de observadores internacionales de la ONU, OUA para el control de todo ese proceso, ¿qué más se necesita para que todos los actores de dentro y fueran puedan participar?.

Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, el Presidente y su familia saben de sobra que la democracia y el establecimiento de un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial es su muerte política así como la de todos sus múltiples cómplices en el tiempo.

Entonces ¿qué pretende el Presidente con esta reiterada 6ª mesa de dialogo?

Ahí dejo la pregunta

 

El Transeúnte

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Nvo

    (julio 8, 2018 - 10:03 am)

    Es una buena reflexión que deberian compartir y ampliar los politicos guineanos que sean tales de verdad. Usar escenarios plausibles y posicionarse acorde a cada supuesto es lo que nos toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *