Carta abierta de una docente latinoamericana a la dirección de UNGE

 

Yo no puedo hablar ni del nivel, ni de la situación en la que se encuentran los estudiantes antes de llegar a la UNGE, pero sí puedo hablar de ellos como alumnos de la UNGE porque acabo de impartir un curso ahí.

Yo les digo, como investigadora-docente, que el problema del ‘bajo nivel’ en la UNGE no radica en los estudiantes.¿Por qué? Porque yo he impartido también en el so-called “primer mundo” y les aseguro que aquellos estudiantes que lo tienen TODO y a los que se les dan todas las facilidades no son necesariamente los que tienen el mejor rendimiento. Al contrario, es común que se pongan chulos y abandonen los cursos. Mi experiencia en la UNGE ha sido totalmente diferente.

No voy a hablar de lo administrativo ni lo organizacional, porque esa parte, como todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones en este país, está caracterizada por una incompetencia que de no vivirse en carne propia uno diría que raya en lo mitológico.

Voy a hablar de mis estudiantes ecuatoguineanos —chicos y chicas que sin tener los medios económicos, ni la infraestructura adecuada, ni las redes de soporte que existen en otros sitios (e.g. apoyo moral con respecto a lo académico, orientación vocacional y tutoría individual, etc.) se mantienen increíblemente fuertes, cultivan unas ganas desmedidas de aprender, y desarrollan una creatividad vital extraordinaria al procurar hacerse de materiales y métodos y resultados que desde el principio les están vedados por el mal funcionamiento de la estructura.

Mis estudiantes de la UNGE se han esforzado más, han trabajado mejor, y han obtenido mejores resultados que mis estudiantes en la Universidad de Uppsala (Suecia).

¿Mi teoría?

Los traté como personas en un contexto donde la jerarquía suele imponerse con humillaciones y violencia simplemente porque carece de legitimidad, y en el que los que creen que mandan sienten la ansiedad paranóica de demostrarlo a través de un mecanismo social-psicológico muy básico: para demostrar que eres grande hay que hacer al otro sentirse insignificante.

Hombre! Si hubieran visto la cara de mis estudiantes cuando al final del curso les pedí que escribieran de manera anónima media página evaluándome a mí, como profesora! No podían creer que tuvieran el derecho a emitir un juicio de valor sobre mi desempeño, porque ningún otro profesor les había pedido eso nunca. En mi opinión, ahí está el problema del ‘bajo nivel’: los profesores son los incompetentes, porque estando dentro de la jerarquía, sufren sus mismas patologías, y porque su miedo a caerse de la jerarquía les impide autocuestionarse o permitir ser cuestionados.

Los chicos, aún a esa edad a la que llegan a la UNGE, son perfectamente maleables como sujetos intelectuales. Yo me voy de aquí con esa experiencia positiva: a pesar de tener todo en contra, los estudiantes de la UNGE se rehúsan a rendirse, por lo menos, cuando un profesor se digna a tratarlos (mínimamente!) como personas.

 

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Comentarios

    Mifumu

    (julio 9, 2018 - 9:03 am)

    Y esa felicidad del professor por sentir que sabe mas que todos los alumnus y por la tanto disfrutar con los suspensos mirandoles a la cara y diciendoles con orgullo que no alcanzan su nivel no es cosa de hoy…lleva tiempo arrastrandose….No quieren investigar el por k de los suspensos de su material, se sientes felices … por k asi se sinten por encima de los chicos…..otra razon el abandon escolar……y casi siempre solo se culpa a los chicos….nadie piensa en el dano ke produce la inseguridad de un estudiante….

    Macias Nguema

    (julio 9, 2018 - 4:31 pm)

    Las cosas podian haber sido muy bien en cuanto a la Academia Escolar en GE se refiere pero, si los malvados del PUNDGE y el MACACO OBIANG NGUEMA mismo no mandan a sus hijos en la UNGE eso me hace entender que no hay voluntad de nada. No les importa si todo esta en Orden y conforme con la regularidad academica. En que otro pais los hijos del gobierno salen para estudiar a otros paises? Respuesta: ZIP. No solo esto, sino que tambien el hijo del presidente de la Republica de GE adquiere la nacionalidad en otro pais. Hay que ver como lo consiguio? en otras palabras, GE va de mierda hasta que los mismos hijos se escapan para conseguir nacionalidad en otro sitio.
    Arriba Ondo Ekekam, Arriba Mama Etugu, Arriba Mama LILi, y otros
    ABAJO PUNDGE, ABAJO CPDS

    Macias Nguema

    (julio 9, 2018 - 4:35 pm)

    Things could have been very good in terms of the School Academy in GE is concerned, but if the evil of PUNDGE and MACACO OBIANG NGUEMA themselves do not send their children in UNGE that makes me understand that there is no will at all. They do not care if everything is in order and according to academic regularity. In which other country the children of the government leave to study to other countries? Answer: ZIP. Not only this, but also the son of the president of the Republic of GE acquires nationality in another country. You have to see how he got it? In other words, GE goes to shit until the same children run away to get nationality elsewhere.
    Arriba Ondo Ekekam, Arriba Mama Etugu, Arriba Mama LILi, and others
    DOWN PUNDGE, DOWN CPDS

    Macias Nguema

    (julio 9, 2018 - 4:37 pm)

    對於通用電氣的學院而言,事情可能非常好,但如果PUNDGE和MACACO OBIANG NGUEMA的邪惡本身不會讓他們的孩子進入UNGE,這讓我明白根本就沒有意志。他們不關心一切是否井井有條,並且根據學術規律。在哪個國家,政府的孩子們去其他國家學習?答案:ZIP。不僅如此,通用電氣共和國總統的兒子也獲得了另一個國家的國籍。你必須看看他是如何得到它的?換句話說,通用電氣一直在努力,直到同一個孩子逃跑到其他地方獲得國籍。
    Arriba Ondo Ekekam,Arriba Mama Etugu,Arriba Mama LILi等
    ABAJO PUNDGE,ABAJO CPDS

    Macias Nguema

    (julio 9, 2018 - 4:40 pm)

    Les choses auraient pu être très bonnes en ce qui concerne l’école de GE, mais si le mal du PUNDGE et MACACO OBIANG NGUEMA n’envoient pas eux-mêmes leurs enfants à l’UNGE cela me fait comprendre qu’il n’y a pas de volonté du tout. Ils ne se soucient pas si tout est en ordre et selon la régularité académique. Dans quel autre pays les enfants du gouvernement partent-ils étudier d’autres pays? Réponse: ZIP. Non seulement cela, mais aussi le fils du président de la République de GE acquiert la nationalité dans un autre pays. Vous devez voir comment il l’a eu? En d’autres termes, GE va à la merde jusqu’à ce que les mêmes enfants s’enfuient pour obtenir la nationalité ailleurs.
    Arriba Ondo Ekekam, Arriba Mama Etugu, Arriba Mama LILi, et d’autres
    DOWN PUNDGE, DOWN CPDS

    Ndong

    (julio 10, 2018 - 10:43 am)

    Gracias Sra. profesora; es exactamente eso, la falta de disciplina en la directiva de la UNGE, desde el ultimo professor hasta el Réctor Magnífico, que nada pudo hacer por una educación de calidad cuando era ministro de Educación, ni algo haría en este sentido en la UNGE.

    Los estudiantes son excelentes, lo aguantan y dan todo por las ganas de estudio que tienen, mientras Obiang y los suyos de la UNGE hacen el indio. TONTOS TODOS.

    PAPA WEMBA

    (julio 10, 2018 - 1:53 pm)

    …Felicitaciones Sra por su comentario, ES LA PURA Y CRUDA REALIDAD!. Aquí se cumple lo de que “nemo dat quod non habet”, Nadie da lo que no tiene; nuestro gobierno no puede dar una formación de calidad que no tiene…ES UNA PENA. El ejemplo claro lo tenemos de la Universidad en construcción carretera Luba…allí se quedó; hoteles se construyen a 100/hora, campamentos a 200/hora,
    Nadie sabe en qué nos beneficia Malabo Gate pero alli está casi acabado, el super aeropuerto que jamás se podrá mantener está casi acabado y un largo etcétera de “grandes infra-estructuras”, todas acabadas o a punto de acabar escepto la Universidad…
    OBIANG no nos puede dar ni garantizar una educación de calidad porque simplemente NO LA TIENE

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