Luis Filipe Tavares :Es “absolutamente inaceptable” que haya países en la CPLP que mantengan la pena de muerte

 

El ministro de Asuntos Exteriores caboverdiano,  Luís Filipe Tavares, defiende que Guinea Ecuatorial debe hacer “progresos concretos” para su integración en la comunidad de países lusófonos, considerando  “absolutamente inaceptable” que haya un país dentro de la CPLP que mantenga la pena de muerte.

Tiene que realizar progresos concretos. La hoja de ruta que fue aprobada por todos, debe cumplirse. Es inaceptable que en un país de la CPLP pueda haber pena de muerte. Tenemos que trabajar para que se solucione este problema y durante nuestra presidencia queremos dar pasos en eses sentido”, defendió.

En una entrevista concedida a la agencia Lusa, previa a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), a celebrar de martes a jueves en la isla de Sal Luis Filipe Tavares subrayó también la importancia de promover la enseñanza del portugués como lengua oficial.

La cumbre marca el inicio de la presidencia por un plazo de dos años de Cabo Verde al frente de la organización.

Promover la lengua portuguesa en Guinea Ecuatorial también es importante y hay disponibilidad y voluntad política por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial, para promover la lengua portuguesa. Debemos trabajar con Guinea Ecuatorial para que pueda cumplir rigurosamente lo que se acordó”, afrimó.

La hoja de ruta tiene puntos muy concretos y es obligación nuestra, en tanto que país que va a ocupar la presidencia, crear las condiciones para que Guinea Ecuatorial pueda cumplir la hoja de ruta que aceptó libremente y fue aprobada por todos los Estados miembros”, insistió.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPLP en julio de 2014, mediante una “hoja de ruta de adhesión” que incluía la divulgación del portugués como lengua oficial y la abolición de la pena de muerte, medida que no ha sido ratificada todavía por el presidente ecuatoguineno, Teodoro Obiang.

Teodoro Obiang Nguema, el presidente africano con más años en el poder, desde 1979, y su Gobierno, son acusados por diversas organizaciones de la sociedad civil de violaciones constantes de los derechos humanos y persecución de los opositores.

Preguntado sobre cuanto tiempo más sería razonable esperar para que Guinea Ecuatorial cumpla con la hoja de ruta, Luís Filipe Tavares señaló que el “mundo no se hace en un día”, pero consideró “importante actuar rápidamente” para resolver problemas que son “muy importantes”.

Desde luego la cuestión de la pena de muerte. No es normal que en un país miembro de la CPLP haya pena de muerte, no es normal y tenemos que trabajar para resolver este problema, que es tal vez el más importante y el más grave. Hay que trabajar también para consolidar otros valores como el respeto a los derechos humanos y las libertades, la democracia”, subrayó.

El jefe de la diplomacia caboverdiana apuntó la “gran responsabilidad” de los nueve Estados miembros de la CPLP en la protección y la defensa de los derechos humanos.

Sobre la supuesta aspiración de Guinea Ecuatorial de acoger la cumbre y la presidencia de la organización en 2020, Luís Filipe Tavares dijo que Cabo Verde no ha sido contactado en ese sentido y reafirmó la importancia de que el país cumpla con la hoja de ruta que aprobó.

En este momento tenemos sobre la mesa una hoja de ruta que debe cumplirse. Guinea Ecuatorial debe trabajar para cumplirla en primer lugar y después veremos qué puede suceder en el futuro.  La prioridad de las prioridades es el cumplimiento por parte de Guinea Ecuatorial de la hoja de ruta que fue acordada voluntariamente por los nueve Estados miembros”, adelantó.

El cumplimiento de la hoja de ruta acordado como contrapartida a la entrada del país en la CPLP será valorado durante la cumbre de la Sal.

La pasada semana, Teodoro Obiang anunció una amnistía para todos los presos políticos para “permitir una elevada participación de todos los actores políticos” en una mesa nacional prevista entre el 16 i el 21 de julio en Malabo.

La organización Amnistía Internacional saludó este anuncio, pero alertó que “es preciso mucho más para establecer un corte definitivo con la historia de represión” del régimen de Obiang.

Integran la CPLP, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, São Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

 

Fuente:MUNDOAOMINUTO

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *