Prueba de VIDA

 

Que crueldad y espíritu SATÁNICO puede existir en el alma de una persona para ofrecer a cientos de familias la esperanza de recuperar a sus familiares torturados, encarcelados o, saber si se encuentran DESPARECIDOS en las siniestras prisiones de Guinea Ecuatorial y días después a la promulgación del Decreto Presidencial de esa medida de gracia como es la Amnistía, comprobar que no se va a ejecutar tal medida de ninguna manera.

A pesar de cumplirse desgraciadamente el supuesto C de mi anterior artículo,-  a vueltas con la VI mesa de diálogo – debemos pensar que a los Pueblos de Guinea Ecuatorial se les ha presentado una oportunidad como pocas han tenido en su historia reciente, – algunas ha habido, – para denunciar  el sistema salvaje con que ejerce el poder Papa Obiang  en su Finca Estado.

Es más que evidente que el Presidente carece de autoridad en el ejercicio de su cargo y es el ala dura de su partido, al frente de la cual se encuentra Constancia Mangue Nsue Okomo, quien realmente está controlando el país en este momento y lo que es peor, pretender seguir haciéndolo en el futuro.

Teodoro Obiang Nguema es un títere al servicio de los instintos más bajos que un ser humano pueda desarrollar, identificados claramente en G.E por la Primera Dama, su hijo Teodorin y demás prebostes que alimentan a aquellos  para su servicio e interés propio.

Se podrían escribir libros, – algún día se hará – a cerca de todos estos siniestros personajes pero, personalmente no les voy a dedicar ni una línea más

En este momento crucial, lo que interesa ahora mismo, es aprovechar precisamente la falta de poder efectivo en G.E. encabezado por su máximo representante para comenzar a desmontar, sin más dilación ni demora, el chiringuito que tiene formado la Familia en la Finca/Estado Obiang Nguema.

¿Cómo realizar tamaña empresa?. Complicado pero, no por ello imposible

El Presidente nos lo ha puesto muy fácil, sí, sí, fácil por extraño que parezca: En Primer lugar, deberá dar explicaciones al país y Comunidad Internacional del por qué anuncia oficialmente una medida de gracia como una Amnistía total para presos o encausados políticos como requisito previo para la celebración de la VI mesa de diálogo y al tiempo no da las órdenes oportunas para la liberación de aquellos o, si las ha dado, ¿por qué el sistema que el mismo  ha engendrado le ignora en estos momentos de su debilidad física y mental?

Si lo ocurrido está enmarcado en el primer escenario, el Presidente sin funciones tendrá que dar muchas explicaciones a unos y a otros del por qué de ese inmenso engaño a la población y Comunidad Internacional, fundamentalmente a los representantes de la ONU y de la UA  que especialmente consiguieron en sus entrevistas personales con el Dictador de Normas  el compromiso de la promulgación de la medida de gracia, cómo de hecho así ha sido.

¿Les ha engallado?, ¿ha engallado a su pueblo?, ¿ha engallado a la Comunidad Internacional?

Si por el contrario, el escenario real es el segundo en el que se ha acreditado  de la manera más  humillante posible la pérdida de su poder y autoridad de su acción política, cabría preguntarse. ¿Cómo Obiang Nguema pretende seguir gobernando el país cuando los ciudadanos ya conocen que no es el Presidente, que no gobierna y que su propia esposa Constancia Mangue Nsue e hijos de ésta le faltan al respeto quitándole toda la autoridad y poder tanto a nivel nacional como internacional?.

¿Qué puede hacer en estos momentos el Presidente que no sea, una vez más, un ejercicio de cinismo para aparentar autoridad cuando todo el mundo sabe que la ha perdido?, ¿qué va a decirles a  sus más fieles seguidores?, ¿y a la Comunidad Internacional?

Cualquiera de los escenarios comentados nos lleva a la misma conclusión ….el Presiente, políticamente hablando, ha muerto.

Siendo así, ¿Qué hacer ante esta manifiesta situación de vacío de poder?

Ha llegado la hora de que todos los pueblos de la Republica de Guinea Ecuatorial utilicen todas las herramientas que tienen a su alcance para defender a sus familias y EXIGIR sin contraprestación alguna UNA PRUEBA DE VIDA  de todos y cada uno de los presos políticos afectos al Decreto Presidencial de Amnistía – el propio Decreto Presidencial reconoce que existen en presencia de observadores internacionales, médicos sin fronteras y medios de comunicación nacionales e internacionales.

No será fácil se cumpla la exigencia requerida e imprescindible para abrir otro tipo de conversaciones pero, no debemos olvidar nunca que la libertad solo se consigue de la única manera que la historia de la humanidad nos ha enseñado,  LUCHANDO

En el caso de G.E. no se trata de empuñar las armas o cuestiones parecidas. Esas experiencias ya se han tenido y a lo único que han conducido es a que el régimen se arme hasta los dientes y asesinaran y detuvieran por el camino a ciudadanos inocentes. De estos últimos, se dice que están en las cárceles, aunque muchas familias no les han vuelto a ver a pesar de su insistencia y derechos del detenido.

Así pues, preguntémonos

¿Cuáles podrían ser las causas que impiden al núcleo duro aceptar la puesta en libertad de los presos políticos?

El partido político Ciudadanos para la Innovación de Guinea Ecuatorial en sus siglas CI, ha dado algunas pistas nada desdeñables procedentes del mismo sistema (PDGE).

Al margen de las que les afecta al propio partido, igualmente condenables, debemos poner en valor aquellas otras que hacen referencia a cualquier detenido sin distinción del color del partido político al  que pueda pertenecer.

Según dice CI, no todos los presos políticos que se cree están en las cárceles del país realmente se encuentran en aquellos centros penitenciarios.

Resulta que, muchas familias reclaman ver a sus familiares detenidos  – hijos, padres, sobrinos, nietos – desde que fueran apresados. Sin embargo,  según se ha dicho, el régimen no accede a esas peticiones ni da respuesta alguna ya que se sospecha que muchos de aquellos, incluso  gente del PDGE, supuestamente implicados en los hechos del pasado diciembre, han desparecido en las prisiones, si es  que llegaron a pisar aquellas.

Por otro lado, si los que pudieran salir muestran los signos, secuelas, cicatrices de haber sido torturados y mostraran al mundo la realidad de la brutalidad del sistema represor con los presos políticos ¿Qué pensaría la Comunidad Internacional?. ¿Dónde terminaría el régimen?

Desgraciadamente, este planteamiento no solo tiene su base en las informaciones de las familias afectadas, sino en la constatación grafica y testimonial de los viles  y crueles asesinatos de dos miembros de CI, consecuencia de las torturas sufridas a manos de sus carniceros en las cárceles donde se encontraban.

¿Cómo justificaría el régimen a las familias afectadas y ciudadanos en general, así como a la Comunidad Internacional los desaparecidos o torturados?.

Tienen miedo, mucho, mucho miedo en estos momentos y están a la espera de ver la reacción del pueblo.

A la comunidad Internacional intentaran comprarla como siempre lo han hecho. Ahí está el último escándalo con  la compra millonaria (3 MM $) del régimen a la UNESCO para lavar la imagen de Papa Obiang.

A pesar de que la Comunidad Internacional es juez y parte, lo que la convierte en interesada, no podemos olvidar, sin embargo, que aquella nos ofrece distintos medios para denunciar la situación de los presos políticos, máxime en un momento en que el Presidente ha promulgado una Amnistía total para ellos que por las aparentes razones antes comentadas no se atreve POR FALTA DE PODER Y AUTORIDAD hacerla eficaz y ejecutable.

Por tanto, SI SE QUIERE MOVILIZAR A LOS CIUDADANOS DE VERDAD  habría que proceder a:

.- Denunciar ante EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS para que, una vez se aprecie la denuncia, se reenvíe el expediente al Tribual Penal Internacional o, en su defecto, se cree un Tribunal Internacional “ad hoc” para la investigación y en su caso sanción penal del incumplimiento de la Amnistía.

.- Denunciar ante EL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

.- Denunciar ante LA CORTE AFRICANA DE DDHH Y DE LOS PUEBLOS DE AFRICA  – CORTE AFRICANA DE JUSTICIA –

.- Denunciar ante LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES

.-Denunciar ante LA ORGANIACION INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONIA

.- Denunciar ante LA COMUNIDAD DE PAISES DE LENGUA PORTUGUESA

.- Denunciar ante LA UE

.- Denunciar ante EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, CONGRESO Y SENADO USA

.- Denunciar ante  EL ESTADO FRANCES Y CÁMARA DE DIPUTADOS.-

.- Denunciar ante AMNISTÍA INTERNACIONAL

.- Denunciar ante EL ESTADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADO DEL REINO DE ESPAÑA

Denunciar ante LOS MEDIOS DE COMUNCIACION INTERANCIONALES como por ejemplo, entre otros, los Ángeles Times. NY Times, Washington Post, The Times, The Guardian, The Gerald, Le Monde, Le Figaro, A Bola, El Mundo, el País. etc…

.- Denunciar ante REPORTEROS SIN FORNTERAS

.- Denunciar ante MEDICOS SIN FORNTERAS

.- Denunciar MASIVAMENTE ante LAS REDES SOCIALES TODOS LOS PASOS QUE SE ESTÉN DANDO

.- Denunciar ante la UNESCO

.- Cualquier otra denuncia que sirva a la causa de la libertad de los presos políticos.

Soy más que consciente de la dificultad que todo esto entraña pero, si los pueblos de G.E. no reaccionan ante la debilidad más que manifiesta del régimen en estos momentos, difícil será que puedan conquistar su futuro en libertad.

Uno de los requisitos necesarios para llevar a cabo estas medidas de presión, si es que ello fuera de interés es la UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS DEL INTERIOR   ESTÉN O NO LEGALIZADAS COMO CI, CPDS, UP, FDR, MAIB, ASOCIACIONES CIVILES, etc..,

Del exterior, solicitar a los líderes políticos que, sin protagonismos ni intereses partidistas o personales, contacten con los del interior para coordinar las acciones con el fin de apoyar desde el exterior los movimientos del interior.

Para conseguir que el régimen caiga por presiones del interior y Comunidad Internacional es requisito necesario que el  régimen vea y se cerciore de la unidad de los pueblos de G.E., a través de sus representantes políticos, estén o no legalizados. De estos últimos, los que realmente saben que tienen seguidores. En ese momento se habrá puesto fin a tanta barbarie.

Otro de los requisitos necesarios es la confección de listados auténticos de los presos políticos que se encuentren actualmente en prisión o  estén encausados por delitos políticos, bien sean del interior o exterior del país, sin que ello signifique que los del pasado no tengan importancia pero, para tener éxito en esta empresa se debería centrar la batalla en estos momentos en los afectados por la Amnistía.

No se debería dejar que de una manera intencionada o por intereses espurios de unos o de otros  se perjudique la eficacia en estos momentos de la verdadera lucha que debería guiar a los pueblos de G.E. que no es otra que el incumplimiento del Decreto Presidencial de la Amnistía

La punta de lanza de todas estas medidas estriba en la situación de los presos actuales torturados y los desaparecidos en las cárceles a los que hace referencia el Decreto Presidencial del Dictador de Normas.

Por otro lado, lo que pretende muy noblemente SOMOS+ para el día 15 de los corrientes desgraciadamente no tendrá – ojala me equivoque –   mayor repercusión, entre otras muchas razones, porque no se puede organizar y menos promover una manifestación popular de la magnitud que se pretende 72 horas antes sin la concurrencia de los partidos políticos del interior, legalizados o no, asociaciones civiles, ciudadanía, etc…

Creo que esa manifestación popular debe ser trabajada y diseñada con tiempo con todos los sectores afectados del país como pueden ser, la mujer, los mayores, la juventud, los estudiantes, taxistas, trabajadores en general, asociaciones civiles, partidos políticos legalizados o no, extranjeros perseguidos, etc…

Si esto no se consigue y lo que se termina haciendo son pequeños amagos de manifestaciones reprimidas de manera salvaje por el sistema, volveremos a leer detenciones, asesinatos, palizas, torturas ….y todo para qué.

Este tipo de fracasos tienen una repercusión más allá de lo que a primera vista pueda parecer tanto para el régimen, ciudadanos y Comunidad Internacional y en mayor medida cuando un país como G.E. que no tiene ni la más mínima experiencia en manifestaciones o huelgas laborales. Mucho cuidado con convocar a los ciudadanos y que estos no comparezcan por miedo.

Estos experimentos se han celebrado en numerosas ocasiones en Madrid sin miedo a represión alguna de las fuerzas del Estado. Sin embargo,  siempre han sido un fracaso monumental en relación con la numerosa Comunidad Guineo Ecuatoriana que reside en la Capital del Reino de España.

A la calle hay que salir todos juntos, de esa manera el régimen se verá bloqueado e impedido para tomarse la justicia por su mano

Guinea Ecuatorial vive unos momentos muy tensos y delicados de los que, sólo los pueblos nativos que la habitan tienen la última palabra para su liberación.

De lo que se trata en estas circunstancias tan especiales e irrepetibles es  aprovechar la inseguridad de un régimen que se está desmoronando día a día y hacer del fracaso de la Amnistía el caballo de Troya que penetre definitivamente en el sistema para destruirlo.

 

El transeúnte

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *