CPDS reclama dimisión del Gobierno en mesa de diálogo

 

El líder del principal partido legalizado de la oposición en Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono, reclamó hoy la dimisión del Gobierno de Teodoro Obiang durante la segunda jornada de la VI Mesa de Diálogo entre Ejecutivo y oposición.

En conversación telefónica con Efe desde Guinea Ecuatorial, Esono explicó que ha pedido la disolución del Ejecutivo debido a la “situación de crisis política y económica en el país”, que achacó a “la nula gestión del Gobierno y a su mala voluntad democratizadora”.

El líder opositor reveló a Efe que en estas conversaciones, que comenzaron ayer y finalizarán el sábado, CPDS hará una “petición formal” para la “formación de un Gobierno de transición”.

Si prosperase esta iniciativa, Esono no descartó colaborar con el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en un “Gobierno de salvación nacional que sea capaz de hacer una transición política durante dos años para organizar elecciones libres y transparentes”.

“El Gobierno no es capaz de gobernar ni de resolver los problemas de este país. Desde que empezó el proceso de democratización, hace 27 años, no hemos dado un solo paso adelante”, lamentó el político ecuatoguineano.

Con respecto al desarrollo de la ronda de diálogo, Esono consideró que el Gobierno “ahora quiere dar una imagen de ser abiertos y de dialogar con la oposición para resolver los problemas del país, pero el tienen un problema y es que no quieren una oposición competente. Quieren una oposición de farsantes”.

Los que se niegan, como Ciudadanos por la Innovación (CI), están en el punto de mira. Los declaran enemigos y hacen todo lo posible por acabar con ellos“, apuntó.

Esono hizo estas declaraciones en referencia al caso de CI, el único partido que consiguió representación en las elecciones legislativas de noviembre de 2017 -en las que la propia CPDS perdió sus cargos-, que fue ilegalizado el pasado mes de febrero, aunque se encuentra a la espera de la resolución del caso tras presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

CI es el principal de los partidos opositores que no ha sido invitado a la Mesa, en la que tampoco estará presente el autoproclamado presidente de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, que rechazó participar al considerarla una “mascarada”.

La celebración de esta ronda de diálogo se produce menos de dos semanas después de que Obiang decretase una amnistía general para todos los presos políticos y los involucrados en delitos de esta naturaleza, una medida que, según denuncian CPDS y CI, todavía no se ha hecho efectiva.

Precisamente acerca de la amnistía, Esono realizó una pregunta ayer, durante la jornada inicial de la Mesa: “¿Me pueden decir cuándo piensa el Gobierno liberar a esos presos?”.

Según un comunicado publicado en la página de CPDS, la contestación del primer ministro y moderador de la Mesa, Francisco Obama Asué, fue: “El Gobierno ha tomado nota de su pregunta. Le daremos una respuesta“.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y la comunidad internacional

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Barack Obama

    (julio 18, 2018 - 7:45 am)

    No importa ahora lo pertinentes que sean las preguntas del CPDS al gobierno. El simple hecho de prestarles tu imagen y las siglas de tu partido, sera suficiente para que el dictador se proclame democratico. Quizas haya gente que entienda el juego de CPDS en la politica de Guinea pero yo la califico de traicionera respecto a la verdadera nocion de cambio que reivindica nuestro pueblo. es que siempre estan ahi para acompanarlo a todas sus estupideces y despues se autocalifican de democratas, pacificos y no se que tonteria mas… vuestra actitud es lamentable, durante vuestra presencia en el escenario politico de Guinea, no ha ayudado a mejorar las cosas en nada, simplemente sois cantamananas y el gobierno lo sabe, y es por esto que no les toma en serio. Gracias a CI Guinea conoce esta crisis politica hoy, ha asfixiado al gobierno hasta estrangularlo como esta y empujarles al ridiculo que hacen ahora internacionalmente…los actores politicos de la diaspora igualmente activos denuncian con toda fuerza el regimen y es que funciona…todos juntos haciendole presion, es que pierde los pedales como lo estamos viendo, pero hombreeees……..CPDS que has ido a hacer en la mesa de dialogo? eres tan testarudo y debil que no sabes hacer otra cosa que tragarte la saliva que baja de la boca del dictador mientras maldice al pueblo….y tu ahi… que buscas torpe?

    Ndong

    (julio 20, 2018 - 10:23 am)

    Soy fiel simpatizante de CPDS, partido que he venido votando desde el año 2000 hasta ahora. Pero creo que esta situación tiene que cambiar ya. Estoy sospechando, sin miedo a errar que detrás de toda la flexibilidad de CPDS con este regimen alguna ventaja hay detrás en detrimento del deseo de justicia y libertad del pueblo de G.E.

    Por qué sentarse a dialogar:

    1. Sin que la agenda del diálogo ha sido consensuada
    2. Sin cumplir con los requisitos previos (Cumplimiento de la amnistia, entre otros)
    3. Sin que existe un árbitro imparcial, etc.

    Los gbiernos de Obiang son los que han venido teniendo secuestrada la justicia y libertad al pueblo de G.E., situación que require solución urgente, y es el mismo gobierno el que sirve de árbitro o moderador del encuentro que pretende conseguir esos grandes retos?

    SOLO UN TONTO LO PUEDE CREER, CPDS ME ESTA TRAICIONANDO, ME SIENTO MUY DOLIDO Y BIEN DECEPCIONADO CON USTEDES.

    A C.I. lo mismo, hubiera estado en la mesa de ser invitado pese a que su gente sigue encarcelada y sin aatención médica ni alimentación digna de ese nombre alguna, OPOSICION DE MIERDA.

    PP, CORED, ETC., EN EL EXILIO ARRIBA!! SOLO VUESTRA POSICION CON ESTE REGIMEN PUEDE REERTIR ESA DICTADURA, MANTENGANSE AHI, POR FAVOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *