Otra realidad bien distinta

 

Artículo dedicado al Director de Radio Macuto JOSIMAR

En el día de ayer se celebró, a instancias de la OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA EN EL EXILIO, una rueda de prensa en el Club Internacional de Prensa en Madrid en la que he podido estar para no tener que escribir este artículo de oídas.

El primer aspecto que resaltaría es que en la sala no se encontraban Salomón Abeso de Cored, Weja Chicampo de Maib o Aquilino Nguema de Udds y, francamente me ha extrañado.

Si tenemos en cuenta  que la convocatoria de la página oficial el Partido del  Progreso a la conferencia de prensa convocaba a todos los Guineanos de España (solo en Madrid deben vivir unas cuantas decenas de miles) y descontamos los cinco representantes políticos de los partidos allí reunidos, se me antoja más bien escasa la afluencia de los ciudadanos guineo ecuatorianos  – 6 o 7 mal contados –

En cuanto a los medios de comunicación y algún curioso,  no habría más de ocho o diez personas. En fin, toda una rueda de prensa masiva  – expresión de Severo Moto al cierre de la conferencia – tanto de medios como de ciudadanos guineo ecuatorianos.

Que nadie interprete este artículo como un ataque a alguien o algún partido político concreto. Solo es el fiel reflejo de la otra realidad de la oposición en exilio en España que algunos se empeñan en ignorar y todas las instituciones y autoridades de España como del resto de la Comunidad Internacional, incluida la UA, conocen sobradamente.

Son muchos años conviviendo y asistiendo a parte de la oposición guineana en España para saber que será imposible cualquier tipo de salida política que quiera realizarse desde España por mucho que algunos se empeñen sin éxito alguno desde hace la friolera de cuarenta años´.

Mientras que el exterior siga ignorando al interior del país, aquel jamás alcanzará sus pretensiones y, probablemente se encuentre con hechos consumados más pronto que tarde

El eje central de esta comparecencia periodística no tenia mas motivo que el de reclamar a España el papel que le debiera corresponder en ese hipotético viaje o retorno a la libertad que al parecer se han propuesto realizar la oposición en el exilio allí representada antes del próximo día 12 de Octubre del año en curso.

Para conseguir ese objetivo se ha reivindicado a España:

  1. Respeto al plan de retorno a la libertad que ellos han elaborado pero que no han detallado. Supongo que por seguridad, digo yo.
  2. Protección, tampoco se ha dicho a quien/es, cómo, cuándo. Sigo suponiendo que son las medidas de seguridad las que imponen la discreción.
  3. Apoyo económico porque tal y como se ha dicho no tienen un solo céntimo. Una vez más, tampoco se han dicho importes, sistemas, medios etc.. Debo suponer que, al igual que en los casos anteriores, tampoco era el foro adecuado para más detalles.

El segundo y último aspecto, tampoco daba para más el encuentro, que me parece el más relevante de todo lo que se ha podido hablar en más o menos una hora y cuarto, ha sido cuando una periodista ha preguntado a los ponentes acerca de si existía alguna figura política relevante en el interior de Guinea Ecuatorial al modo de los políticos de la transición en España como Adolfo Suarez, entre otros, que pudiera guiar una transición una vez fallecido el Dictador.  La respuesta no se hizo esperar, D.Severo tomo inmediatamente la palabra y sin ningún tipo de rubor político dijo  que era una tragedia pero que en el interior de Guinea Ecuatorial no existía nadie con esos perfiles políticos, para instantes después, decir que esos políticos de referencia se encontraban en el exterior  -textualmente dijo nosotros –

Con estos mimbres ¿cómo la llamada oposición democrática en el exilio representada por la mesa de la conferencia de prensa piensa que puede llegar a Guinea Ecuatorial cuándo en el día de hoy el Sr. Moto, uno de sus mayores representantes, ha ignorado a más personas de las que él pueda pensar del interior del País?,  ¿Cómo puede pensar D. Severo que no existen  ciudadanos en el interior de País capaces de llevar adelante una transición pacífica?, ¿así es como pretende llegar a Guinea Ecuatorial el día de mañana? ¿a quién pretende engañar, a las autoridades españolas? Cuando se está en política tantos años sin el más mínimo éxito es muy difícil recaudar fondos públicos o de instituciones afines. Él debería de saberlo mejor que nadie.

Por cierto, si tan avanzada y consolidada se encuentra la oposición democrática en el exilio para aterrizar antes del próximo 12 de Octubre en Guinea Ecuatorial ¿por qué no se dirigen a la Comunidad Internacional, sobre todo a USA o Francia, grandes potencias con fuertes intereses no solo políticos en el país, y les solicitan fondos para acometer sus estrategias? En España lo tienen más bien imposible por más que quieran apelar a la memoria histórica y en estos momentos políticos que vive España mucho menos.

Los periodistas representados, todos ellos muy jóvenes, tengo la sensación que de Guinea Ecuatorial no sabían demasiado fuera de las típicas preguntas sobre Teodorin u otras de respuesta fácil. Preguntar, lo que es preguntar de manera comprometida como suelen hacer los periodistas avezados ni una.

He titulado el presente artículo OTRA REALIDAD BIEN DISTINTA porque a lo largo de 18 años que llevo conviviendo y ayudando a parte de la oposición del exterior he podido comprobar a pesar de los muchos golpes que he recibido que lo que se dice en los foros o encuentros con la oposición en general en España dista bastante de la autentica realidad política diaria que se vive en el País.

Mientras la humildad no sea efectiva entre todos los políticos de fuera y dentro del país y no se acepte que a todos nos llega un tiempo para pasar de la acción directa al asesoramiento/consejo no se podrá avanzar en la instauración de la democracia en Guinea Ecuatorial.

En lugar de asistir a reuniones, conferencias, encuentros, etc…, en las que siempre se dice y sucede lo mismo, ¿por qué  no se destina tiempo para reunirse los líderes de todos los partidos políticos de dentro y fuera, incluso aquellos que tienen montados partidos políticos para representarse a sí  mismos, y elegir un representante de prestigio internacional dentro de la comunidad de pueblos de Guinea Ecuatorial para pivotar la transición y dejar que el pueblo, en su día, elija a quien crea más conveniente?. Terminen con las batallas para ver quien llega a palacio primero. De ser así el final de la historia, convendrán conmigo qué el interior tiene todas las bazas para llegar el primero.

Para conseguir esa unidad que tanto puede ilusionar a los pueblos de Guinea Ecuatorial solo se necesita, humildad, generosidad, amor al país y a los hermanos que lo habitan. Sé que hablo de imposibles pero, a buen seguro que si el Dictador y su clan quieren dar una posibilidad a la Nación,  pasara por lo que estoy comentando.

Para finalizar, un comentario acerca de las manifestaciones hechas en público por D. Armengol Engonga del PP sobre si ha estado o no reunido en Mauritania con D.Alejandro Evuna Owono que ha publicado Radio Macuto.

A este respecto, decir que una persona ha estado reunida con otra y no ha sido así no constituye ninguna infracción penal. Si es cierto ya está publicado, de no serlo tan sencillo como que el Sr. Engonga se lo haga saber a Radio Macuto para su rectificación en el mismo medio con las disculpas que procedan por el error. Recordemos que la Web del Partido del Progreso no hace mucho tiempo anunciaba la muerte del Dictador y, evidentemente la noticia era un error.

Sin embargo en el día de hoy en  la conferencia de prensa el Sr.Engonga ha dicho públicamente que Josimar y Radio Macuto están al servicio del régimen. La reacción del Sr.Engonga ante un posible error de Radio Macuto es de una desproporción y barbaridad tan grande y ofensiva que solo puede salir de una persona falta de escrúpulos con muy poca templanza para poder ostentar ninguna responsabilidad pública el día de mañana. Ya se ha retratado públicamente y lo que ha conseguido es enervar más a un el odio entre guineanos.

Otro hecho muy diferente y éste si es constitutivo de delito es afirmar de manera pública que el padre de Josimar, el Excelentísimo D. Jesús Alfonso Oyono  fue de los que más alentaron el asesinato del también Excelentísimo D. Bonifacio Ondo Edu. Hay que estar cargado de pruebas para acusar de esta manera, de no ser así, su Viuda o cualquiera de sus numerosos hijos podrán iniciar las acciones legales pertinentes  que les puedan favorecer para limpiar el mancillado y ultrajado nombre de su marido y padre.

Para aquel que vaya a decir que defiendo a Josimar y Radio Macuto, que no gaste tecla que ya lo digo yo. Si, le defiendo y le defenderé siempre mientras siga siendo de los pocos guineanos que he conocido a lo largo de tantos años que sus valores y fortaleza no están en venta pese a las ofertas que me consta ha tenido en estos últimos años. Poca gente es tan integra y fiel a sus principios como Josimar. Sigue así, pasa de los mentecatos

Vaya para ti mi mayor solidaridad y créeme que tu madre se puede sentir bien orgullosa de haber parido a un hijo como tú.

No desfallezcas ni pierdas los nervios, sigue en tu lucha que bien sabes que son miles las personas que te seguimos. No olvides que el mayor desprecio es no hacer aprecio y lo que es más importante, va quedando menos para ver cara a cara a la gente. No se podrán esconder y tendrán que demostrar quienes han sido y que han hecho en todo este largo proceso de cuarenta años.

Cuídate hermano

 

Javier Gil de Sagredo Garicano.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *