No es un caballo pura sangre de carrera,sino un asno

 

El tiempo que ha durado la dictadura de Guinea Ecuatorial, está haciendo que lo que creíamos un caballo pura sangre para las carreras se descubra a fecha de hoy como un asno. Y estos, los asnos, acaban siempre rebuznando.El caudillo no es más que un asno. Esto es , una pésima versión del actual dictador Teodoro Obiang pero, sin poder.

Según cálculos mentales, lo que se creía y  que no es, empieza a salir a la luz cuando se firma un acuerdo de intercambio de presos entre Severo Moto Nsa, Black Beach y Tontorin Nguema Obiang Mangue en Francia. Allá en los 1993- 1994. Las fechas exacta ahora , no recordamos. El documento del acuerdo, se firmó siendo inquilino de la prisión Moto y trasladado a Francia  por el entonces ministro de Justicia, Angel Masie Mibuy, en un avión privado. Desde aquellas fechas, de fracaso en fracaso se ha llegado hasta el fracasado gobierno en el exilio. Fue desde entonces que el asnos empezó a rebuznar en solitario.

En la llamada “V mesa de diálogo” que , su idea la disputan CPDS y el PDGE, mientras los “efi firi” se reunián  en Madrid , el asno iba solo , rebuznando a escondidas. La embajadora Purificación Angue Ondo lo hizo público en una Tertulia de Espacios Europeos.  ¿Quién supo de la existencia de la famosa cena que, duro mas de 6 horas entre la embajadora de Obiang, el intermediario gabonés?

Más detalles se puede ver y escuchar aquí:

La VI mesa de diálogo se anunció de forma precipitada. Con la cagalera encima tras los hechos del Diciembre pasado, hasta no esclarificados , ni juzgados para los detenidos de entonces, El satrapa envía un familiar suyo de Oyem, quien formó parte del gobierno del padre del actual presidente de Gabón, ahora funcionario de la inservible Unión Africana, cuyo nombre no omitimos sino que no ha sido desvelados por nuestras fuentes, reunirse con la ejecutiva de la CORED.  En la primera reunión y casi la unica ,en lugar de ser unos pocos , pensando en todos , se avisó al asno y otros para asistir en dicha reunión.

El tema que puso sobre la mesa el intermediario gabonés fue una negociación con las fuerzas opositoras. El intermediario propuso la vuelta a Guinea Ecuatorial, los que querían cargos políticos que digan las carteras que quieren asumir y los que quieren dinero que hablen de la cuantía. Cuando la oposición interna hizo circular que la externa había negociado con el régimen, no estaban en error ; pero , las negoacianes no se habían concluido.

Todos los presentes y a vista de todos dieron sus condiciones; entre ella: La negociación debe ser llevada acabo en un país neutro, a ser posible fuera del continente africano, con llamase observadores de garantía y se deberia hablar de cuándo y cómo el dictador quería abandonar el poder, la puesta en libertad de todos los presos políticos sin excepción, incluidos los de la intentona fallida en Diciembre, etc, etc. Los reunidos y el intermediario gabonés se acordaron para una próxima cita después de llevar las propuestas a Teodoro y éste dar conformidad o en su caso la declinanción de la mismas.

Nada mas saber el satrapa que su familiar e intermediario gabonés había , efectivamente, llevado a cabo dicho primer encuentro, convocó la VI mesa de dialogo.

El asno sale a rebuznar otra vez en solitario. A su chico de recados, Armengol Engonga, le hizo ir a ver al gabonés con otras propuestas bien distantas. Al gabonés le dijeron que , Severo ha dicho que, Si Obiang quiere dar credibilidad a su mesa de diálogo lo que tiene que hacer es dar prioridad a Severo Moto Nsa. Es el único que puede dar peso a lo que se quiere montar en el país de cara a la galeria “y no, unos irresponsables”.

Todavía estando Armengol Engonga con el gabonés, éste llamó a unos de los que estuvieron en la primera reunión y le espetó que , “esto no ha sido lo acordado; todavía no os he llevado la contrapartida ya mandan gente otra vez a cambiar las propuestas…El señor que está aquí, dice venir en representación de PP; pero , en la reunión no era eso, sino grupo de muchas formaciones”. Conclusión: el resto de los componentes de la primera reunión se enteraron que el asno se había vuelto a querer lidiarlo solo. Por eso, vieron el comunicado que salió de rechazo rotundo a la VI mesa de diálogo.

Ese comunicado cuando se redactó no se consultó con nadie, lo hizo de forma unilateral el asno y los suyos por vergüenza porque el resto habían sabido sus intenciones. Pero, lo aceptaron el resto porque al ritmo que iban las cosas , era lo mejor. Solo lo contrastó el Presidente legítimo de Unión Popular, Celestino Okenve Ndo  y no por el contenido, sino porque no fue consultado y encima le suplantaron con un impostor. La pregunta que hace Radio Macuto es : ¿ Si aceptaron el comunicado de rechazo rotundo a la mesa de diálogo sin consenso , en el que se supone que estamparon firmas después…Cómo es que a una rueda de prensa  convocada por las mismas maneras, sin consenso, y que no compromete a nadie, no la asisten?

La VI mesa de diálogo se volvió un seminario porque los que “esperaba” ( a saber con qué intenciones)el régimen no se asomaron

Y ahora, el asno ha vuelto con las andadas solitarias de siempre desde que es puesto de lado por los que le dieron soporte político en España tras comprobar que , no era más que eso. Un asno que rebuzna y no un caballo pura sangre de carreras.

 

La fuente aquí, no es la misma que  dio la noticia del “desahucio del tirano”

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *