Leminio Akuhen Mba Mikue : “Los funcionarios dieron un plazo de minutos para abrir las maletas o lo harían ellos a la fuerza”

 

El secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial, Leminio Akuben Mba Mikue, afirmó en declaraciones ante la Polícia Federal que el vicepresidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang, viajó a Brasil para recibir tratamiento médico y posteriormente viajaría a Singapur en misión oficial.  Leminio Akuben Mba Mikue afirmó que los 16 millones de dólares USA aprehendidos en dos maletas que viajaban con la comitiva del vicepresidente el pasado viernes, día 14, en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, estaban relacionados con esa misión oficial.

Por lo que sabe, el vicepresidente estaba en Brasil para un tratamiento médico y posteriormente seguiría para Singapur en misión oficial; que el vicepresidente contó al declarante se destinaban a esa misión oficial; que no tiene conocimiento sobre de qué trata tal misión oficial; que, según el vicepresidente, los relojes eran objetos de su uso personal”, afirmó.

La aeronave B777-200LR desembarcó en Campinas con 11 pasajeros. Obiang Mangué fue recibido y, por las prerrogativas de su cargo, no fue registrado, pero su equipo si tuvo que pasar por la Aduana Federal.

El auditor fiscal de la Aduana  Alessandro Grisi Pessoa afirmó también en declaraciones ante la  Polícia Federal que la comitiva del vicepresidente tardó 4 horas en entregar las llaves de las dos maletas.

Leminio Akuben MBA Mikue dijo que el vicepresidente es actualmente la mayor autoridad diplomática de Guinea Ecuatorial en Brasil. El secretario declaró que estaba en el Aeropuerto de Viracopos, junto con el segundo secretario Bienvenido para recibir a la comitiva del vicepresidente.

Entramos en el aeropuerto por la llegada internacional y seguiríamos con el vicepresidente hasta otra salida por la que accederían a un helicóptero que lo transportaría”, contó. “No estaba delante cuando en la Aduana Federal pidieron que las maletas pasasen por los rayos X en el momento de entrada en el aeropuerto, solo se dieron cuenta de ello cuando estaban en la puerta de embarque.

Según el secretario, los funcionarios de la Aduana exigieron registrar las maletas.  Leminio Akuben Mba contó que la espera en torno a la apertura de las maletas del vicepresidente de Guinea se prolongó durante todo el día.

En un momento determinado, los funcionarios ordenaron que se abrieran las maletas y dieron un plazo de minutos para que lo hiciesen o abrirían las maletas a la fuerza”, declaró.

Leminio Akuben MBA Mikue contó que dijo a los miembros de la Aduana que esa decisión debería proceder del Ministerio de Asuntos Exteriores y exigió le presentasen los documentos que avalaban dicha orden. El secretario quería que se aplicase la Convención de Viena, que según él les liberaba de cualquier fiscalización.

Entonces se le entregó un despacho de la Aduana Federal indicando que no se les aplicaría la Convención de Viena”, dijo.

Fui hasta el vicepresidente y le dije que las maletas deberían abrirse o la Aduana las abriría a la fuerza y el entregó las llaves al declarante; que las maletas se abrieron y en el interior de una de ellas había una cuantía en dólares americano en torno a 1,4 millones de reis y cerca de 55.000 reis; que en la otra malata había veintiún relojes usados

Jornal do Brasil

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *