Los becarios de GEpetrol en “penurias” por Europa

 

  • Los becarios de Gepetrol esparcidos por Europa, pueden perder el año escolar en curso porque, llevan cuatro(4) meses sin recibir el estipendio acordado.

Teodoro Obiang definiría esta situación como “penuria”; pues, eso es lo que están pasando los estudiantes becados por la empresa Nacional de petroleo pero, que gestiona  la familia de la primera en todo desde su fundación.

Con unos retrasos de 4 meses sin cobrar la beca correspondida, la matrícula de este curso sin haber sido pagada y los alquileres de la viviendas de los estudiantes sin ser pagados, la posibilidad de que el año vaya al carajo es muy elevada.

Lo estamos pasando realmente mal; muchos de nosotros no vamos a clase y los que iban , han sido expulsados de sus universidades porque seguimos sin pagar la matrícula”, dice un estudiante consultado.

Por los cauces normales, los becarios se han dirigido a los responsables y gestores de sus becas de Gepetrol y no hay respuesta satisfactoria; salvo la consabida y recurrente respuesta de que “la transferencia está en el proceso de aprobación”. 

llevamos 3 meses con la misma respuesta”.

En el caso concreto de los estudiantes becarios del Reino Unido, los alojamientos no han sido pagados y la dueña dice que , “En Diciembre nos echará a la calle si Gepetrol no renueva el contrato el próximo mes, en Noviembre”. Solo quedan 8 días lectivos.

Los becarios están atemorizados, no pueden reivindicar sus derechos  en voz alta; el riesgo a perder la beca es muy alto. Desde Guinea Ecuatorial, en las oficinas de Gepetrol solo llegan amenazas por parte de los gestores, Marcos Edu Nvo Okenve y Rufino Ndong Esono, Jefe de seguimiento de los becarios y Coordinador de Becas de Gepetrol , respectivamente. Para la cancelación de la becas, siempre se han basado en lo mismo,“Rebeldía o falsificación de documentos” cuando en realidad es por reclamar derechos.

Cuando intentamos recordarles nuestros derechos,nos envían una serie de enmiendas con amenazas

“En el tiempo de Candido Nsue Okomo, el hermano de la primera en todo, la beca era de 600 euros mensuales que, cobrábamos cada tres meses, 1800 Euros.Con  la llegada de Tony Oburu, desde 2015, nunca hemos cobrado a tiempo; pasamos de 3 meses a medios año; y es más, el estipendio se ha reducido considerablemente; ahora cobramos 360 Euros“.

Siempre se quedan con algo de nuestro dinero de beca trimestral; de los 1800, te llega 1600; se quedan 200 euros por la cara bonita. Luego , dicen que lo compensarán en la próxima transferencia pero, nunca llega”.

Las tarjetas de residencias de estudiantes de los becarios de Gepetrol han caducado; este es otro dato que puede llevar al fracaso escolar este año porque no nada que demuestra que son estudiantes si no tienen la matricula pagada. El pez que se muerde la cola.

Anteriormente, Gepetriol pagaba a los becarios a través de la entidad BANKGE; pero, lo cambiaron alegando que el estipendio llegaba con mucho retraso a los estudiantes.

Es verdad que llegaba con retraso  pero, al menos llegaba íntegro

Mediante un comunicado hicieron saber a los becarios que  GEPetrol había disuelto el acuerdo con Bankge para las transferencias a los becarios; y desde entonces, se haren con ECOBANKGE. Y es con esa última entidad, los recortes se han convertido en normales. De los 1800, llegan siempre con 200 euros menos.

Otra forma de quedar con el dinero de los becarios es inventar documentos que los estudiantes deben aportar para que les sean transferidos el dinero de la becas.Y en más de una ocasión, después de facilitarles toda la información solicitada, igual no pagan, alegando no haber visto ningún documento. De ahí, se llega al mangoneo administrativo propio de Guinea Ecuatorial.

Si no tienes alguien en Guinea Ecuatorial que puede ir a recriminarles, lo pasas verde”, sentencia una afectada

Esta página ha intentado ponerse en contacto con el Jefe de seguimiento de los Becarios de Gepetrol, Marcos Edú, a través de su cuenta de facebook desde hace 3 días, para que nos diera su versión sobre los retrasos de las transferencias bancarias a los becarios y la posible solución inmediata a la situación de intemperie  en el que están y con penurias que, atraviesan  los estudiantes; y no se ha dignado si quiera, en responder al mensaje.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *