CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

 

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos.

fotoamnesty

También, y no menos importante, la Sociedad civil de Guinea Ecuatorial se ha movilizado emitiendo sendas comunicaciones al director general de sociedad civil y al Vice-Primer Ministro Primero encargado de la Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, exigiendo una investigación de los hechos y que se depuren responsabilidades por un hecho que daña a la sociedad civil en general.

Por otra parte, diversas embajadas han mostrado su apoyo públicamente como la Embajada española y la de los Estados Unidos de la Embajada de Estados Unidos en Malabo.

tweetUSembassu

Las muestras de apoyo en redes sociales han sido masivas, con un alcance de más de casi 4000 personas en pocos días en Facebook, con comentarios de apoyo y de ánimo de reconocidos escritores, activistas, ciudadanos guineanos y de todo el mundo que se han hecho eco de esta noticia aparecida además en diversos medios y agencias internacionales.

CEID quiere agradecer todas estas muestras de apoyo sin precedentes ante un hecho de tal gravedad. “Este hecho y las muestras de apoyo me dan el suficiente apoyo moral para poder superar las lesiones físicas que padezco y sobrellevar el dolor”, ha dicho Alfredo Okenve, que ha mostrado su preocupación por su seguridad personal y la de su hermano, Celestino Nvo Okenve, líder del partido opositor UP, cuya foto estaba en posesión de los captores y al que también buscaban.

Celestino Okenve en Malabo, 2015

Por otro lado, CEID lamenta el confuso comunicado del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que parece querer representar la opinión de órganos del Estado, y que tilda de “supuesta” una agresión documentada, y no parece distinguir entre sociedad civil y partidos políticos. Pierde así una oportunidad, como partido político, de promover mejoras o de, como mínimo, condenar los hechos enérgicamente y sin excepciones.

Desde la última detención de Alfredo en Malabo en 2017, CEID ha alertado del constante deterioro de las condiciones de participación de la sociedad civil, en particular en el proceso EITI, que requiere la existencia de un marco favorable para la participación de la sociedad civil. CEID ha reclamado a la Comisión Nacional de EITI de Guinea Ecuatorial reformas en el ámbito de la gobernabilidad que ahora son exigidas por instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alfredo en una de las conferencias de la EITI

Esperamos que las instituciones del gobierno, mediante sus representantes legítimos, se unan a la ola de condenas nacionales e internacionales y por supuesto tomen las medidas de protección necesarias para que no se vuelvan a producir hechos similares, y que los jueces velen por el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todo guineano como exige su constitución.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *