Que vuelvan los periódicos

 

Le pregunte a mi tío de 80 años el otro día: “si tuvieses la oportunidad  hablar y expresarte ante un grupo de personas, ¿qué dirías?”

¿Tú te crees que estamos bien? me dijo, “yo hablaría de la libertad. Libertad para expresarse, libertad para hablar, libertad para trabajar, que haya puestos de trabajo, que haya democracia de verdad. La sanidad está mal en Guinea, no hay medicamentos. Esto es trabajo.

Que haya colaboración entre los pueblos. Aquí había periódicos, por ejemplo, Potopoto en la región continental, y en la isla Ébano. Ya habíamos adquirido la costumbre de leer periódicos. Los chicos los llevaban para leer. Después de perder esta costumbre, ya es difícil escribir y expresarse porque ya no se lee, ya no escribe, no se habla de pensamientos. Incluso en la iglesia, en Santa Isabel, estaba La Hoja Parroquial. Se mandaban artículos, y se publicaban para que se leyeran. También se podía preguntar y los sacerdotes contestaban. Yo pregunté: ‘¿cómo es que nos bautizan con nombres cristianos, y no con los nuestros? Y me contestaron: respetamos esto porque son los que ya están con Dios, pero si tú quieres bautizar con nombres de país, puedes hacer.’ Hemos perdido la costumbre de expresar pensamientos y de conversar y de preguntar en el país con los medios, los periódicos.

Que vuelvan los periódicos porque son formas de expresión, y formas de ser libre.

Gracias, tío mío por estas palabras.

 

Firma: Mujer hispanoguineana

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *