Fiscalía denuncia a Lula en proceso que vincula a Teodoro Obiang

 

La Fiscalía acusó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de recibir un millón de reales (unos 263.157 dólares) por servir de intermediario entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial para ampliar los negocios de una empresa privada en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

La denuncia de la Fiscalía se hizo con base en el trabajo de la operación Lava Jato de Sao Paulo y se suma a otros seis procesos que la Justicia adelanta contra el exmandatario, en uno de los cuales ya ha sido declarado culpable.

Desde el pasado abril Lula está preso en una cárcel de Curitiba condenado a 12 años de prisión, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

Según nota de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012, cuando Lula “aprovechando su prestigio internacional influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano”.

De acuerdo con acusación, el exmandatario recibió a cambio un millón de reales (unos 263.157 dólares) “disimulados en forma de una donación de la empresa al Instituto Lula”, que él mismo fundó una vez que dejó el poder, en 2011.

Además de Lula -denunciado por lavado de dinero- la Fiscalía acusó al director del grupo brasileño ARG, Rodolfo Giannetti Geo, por los delitos de tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales y lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, como Lula es mayor de 70 años, el crimen de tráfico de influencia prescribió para él, pero no para con el empresario.

Según la investigación, entre septiembre y octubre de 2011 el director del grupo ARG buscó a Lula para que interviniera ante Obiang para favorecer negocios de la compañía brasileña en Guinea Ecuatorial.

La Fiscalía apoyó su acusación en correos electrónicos del Instituto Lula, incautados en marzo de 2016.

En un correo electrónico del 5 de octubre de 2011, el exministro de Desarrollo del Gobierno de Lula, Miguel Jorge, escribió a Clara Ant, entonces directora del Instituto Lula, que el exmandatario le había dicho que le gustaría hablar con Geo sobre el trabajo de la empresa en Guinea Ecuatorial.

De acuerdo al Ministerio Público, el exministro también dijo en el correo electrónico que la empresa estaba dispuesta a hacer una contribución financiera “bastante importante” al Instituto Lula.

En mayo de 2012, según las investigaciones y como consecuencia de estos contactos, Geo encaminó a Clara Ant por correo electrónico una carta digitalizada de Teodoro Obiang dirigida a Lula y le pide que se programe una fecha para encontrar al expresidente y entregarle la original.

Luego Lula le escribió una carta al presidente de Guinea Ecuatorial, en la que menciona que ese país podría unirse en el futuro a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, y le informa a Obiang que Geo dirige a ARG, grupo especializado en la construcción de carreteras.

Según la Fiscalía, en el análisis de los datos incautados en el Instituto Lula fue localizado el registro de una transferencia bancaria por 1 millón de reales del grupo ARG a esa entidad el 18 de junio de 2016.

Un recibo emitido por la institución en la misma fecha y también incautado por las autoridades, registra el valor como “donación”.

 

Agencia EFE

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Obi

    (noviembre 27, 2018 - 7:17 am)

    Obiang Nguema el Necio,
    regalando dinero a todas las partes de mundo, mintras que en Guinea no se fabrica ni palillo, todas vuestras riqueza acabara como la de Mobutu, prueba de ello sin pagar impuestos e Supermecado Muancaban de Malabo en quiebra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *