Camerún-Guinea Ecuatorial: ¿Hacia la reapertura de la frontera terrestre?

Por Félix Cyriaque Ebolé Bola

Las autoridades de Camerún y de Guinea Ecuatorial se plantean la reapertura de su frontera terrestre, cerrada desde hace un año por Malabo como consecuencia de un intento de golpe de Estado fracasado sobrevenido en su territorio, ha sabido APA el viernes de los servicios competentes del ministerio de las Relaciones Exteriores en Yaundé.

Este anuncio se produce tras una reunión, celebrada el pasado martes entre responsables de ambos países en la localidad ecuatoguineana de Kye-Ntem, destinada a adoptar medidas permanentes sobre cooperación y seguridad.

Según las mismas fuentes, Malabo exige, entre otras cosas, que Camerún  cierre las vías clandestinas que permiten evitar el principal puesto fronterizo de Kye-Ossi, así como el uso de carriles exclusivos normalizados por parte de operadores económicos y transportistas.

Además, Guinea Ecuatorial quiere que los bienes y las personas procedente de Camerún se sometan a los controles reglamentarios.

La aplicación de estas condiciones podría conocer suerte diversa, visto que ambos países, están vinculados, por una parte, por el principio de la libre circulación de las personas y de los bienes, en el marco de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), pero cuentan, por otra parte, con familias comunes a una y otra parte de la frontera. Estas familias  mantienen prácticas que trascienden las formalidades migratorias.

La frontera terrestre entre Camerún y Guinea Ecuatorial se cerró en respuesta a la detención por la polícía, el 27 de diciembre de 2017, en la ciudad camerunesa de Kye-Ossi (Sur), de un grupo de mercenarios presuntamente  de origen centroafricano, sudanés y chadiano, acusados de intentar derribar al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Malabo.

Los intercambios entre ambos países padecieron un frenazo hasta el 17 de abril de 2018, cuando las autoridades ecuatoguineanas anunciaron la reapertura de la frontera, pero sólo los martes y los viernes.

 

APA News

 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Eloisa Asangono

    (diciembre 1, 2018 - 12:07 pm)

    El castigo eterno de Obiang a la gente de Ebibeyin es cerrar la frontera con Camerún, así ni comen ni pueden hacer sus negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *