Teodorin quiere que le devuelvan sus dólares y sus relojes

 

Abogados europeos del vicepresidente de Guinea Ecuatorial,  Teodoro Obiang, han desembarcado este martes en Brasil para reunirse con el abogado Edgard Leite, defensor de Andrade Gutierrez y hermano de Eduardo Leite, ex vicepresidente de Camargo Correa [1], investigado en la Lava Jato y condenado por el juez Sergio Moro [2]   Se ha encargado a Leite la tarea de recuperar la fortuna en dólares y relojes del dictador decomisada por la Policía Federal el 14 de septiembre.

En aquellos días, cuando faltaban menos de 20 días para las elecciones presidenciales, la comitiva procedente de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, intentó desembarcar sin ser inspeccionada. Lo justificaban diciendo que las maletas de Obiang estaban protegidas por la Convención de Viena y, en consecuencia, tendría la consideración de valija diplomática. Hubo una negociación de más de 4 horas, hasta que los fiscales consiguieron abrir las maletas y encontraron 1,4 millones de dólares USA, además de 20 relojes repujados de diamantes. El material embargado se valoró en 15 millones de dólares USA. El contencioso jurídico para recobrar esa fortuna no ha hecho más que comenzar.

[1] El Grupo Camargo Corrêa es un conglomerado de empresas administrado por el holding Camargo Corrêa S.A., de capital cerrado y control familiar. El grupo Camargo Corrêa tiene sede en la ciudad de São Paulo e invierte en sectores fundamentales de la economía: ingeniería y construccióncemento, concesiones de energía y de transporte, movilidad urbana, industria naval y en los sectores petrolífero e inmobiliario.

Andrade Gutierrez  es una empresa multinacional brasileña fundada el 2 de septiembre de 1948 en Belo HorizonteMinas Gerais, por las familias Andrade y Gutiérrez. Ricardo Sena es el presidente del grupo. La empresa empezó como una pequeña constructora en Minas Gerais. Es la segunda mayor compañía de construcción en Brasil y una de las mayores en América Latina, con presencia en más de 44 países y más de R$ 8 billones de ventas netas. Sobre su implicación en el asunto Lava Jato puede leerse https://www.lavoz.com.ar/politica/nuevas-revelaciones-en-el-lava-jato-apuntan-la-constructora-andrade-gutierrez 

[2] Sérgio Fernando Moro es  un magistradoescritor y catedrático brasileño que ganó notoriedad internacional por liderar la investigación conocida como Operación Autolavado(Operação Lava Jato). El 12 de julio de 2017, condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión, siendo esa la primera vez en la historia de Brasil en que se condenó criminalmente a un expresidente de la República. El 1 de noviembre de 2018 aceptó ocupar el Ministerio de Justicia en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

 

Blog de Fernando Tupan. Bem Paraná / Traducido por Asodegue

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *